TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Enviado por F.J.PARTIDA • 18 de Marzo de 2015 • 5.602 Palabras (23 Páginas) • 222 Visitas
La teoría general de sistemas
Prologo
Este trabajo contiene puntos importantes sobre la teoría general de sistemas los principales conceptos que son vitales para la comprensión de está, y las formas de adecuarla al contexto que nos rodea, El contenido de este trabajo abarca desde los inicios de la teoría, su evolución; también comprende su finalidad ya que este es punto importante en el desarrollo de de otras ciencias puesto que esta teoría busca formar una herramienta para la investigación practica y así el apoyo para las mismas. Habla sobre la definición de un sistema cuáles son sus características y cuáles son los tipos ya que esto es de vital importancia para la comprensión de esta teoría. Comprende puntos esenciales como que son los limites y entornos de los sistemas ya que estos son puntos clave para la comprensión de este tema y en general de todo lo que nos rodea ya que todo nuestro contexto está compuesto de sistemas y es necesario conocer cuáles son sus limitaciones, que los rodea y como se comportan. Contempla también lo que es el pensamiento sistémico que es uno de los principales puntos de este trabajo ya que esto nos dice que todo lo que existe a nuestro alrededor está compuesto por sistemas que se tienen que estudiar como un todo para poder comprenderse, ejemplos tales como una empresa, el cuerpo humano, una organización, etc. Contempla puntos base como son causalidad, teleología, recursividad y manejo de la información que como veremos más adelante comprenderemos que son muy importantes ya que describen formas o nos dicen porque los sistemas son tan importantes para el desarrollo de todos los ámbitos que nos rodean.
LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas Página 5
Teoría general de sistemas
1.1.1 Orígenes y evolución de la teoría general de sistemas
La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica La Teoría General de Sistemas fue, en origen una concepción sistemática en el campo de la biología (denominada "organicista"), bajo la que se conceptualizaba al
ORGANISMO como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
La Teoría General de Sistemas fue concebida por BERTALANFFY en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar.
Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad. Esta visión integradora puede entenderse fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo: una sociedad compuesta de diferentes organizaciones, formadas a su vez por personas conectadas entre sí por redes sociales, todo lo cual sucede en una compleja matriz biológica, la Biosfera, compuesta a su vez por innumerables ecosistemas. Al mismo, tiempo cada persona tiene diferentes órganos resultantes de la integración de células en tejidos) y miembros que funcionan de una manera coordinada. Por este motivo, se dice que existimos dentro de un "sistema de sistemas".
En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidades "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era fácilmente estudiarle por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario. El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas veía la realidad como estructuras cada vez más grandes. La Teoría General de Sistemas, que había recibido influencias del campo matemático (teoría de los tipos lógicos y de grupos) presentaba un universo compuesto por acumulo de energía y materia (sistemas), organizados en subsistemas e interrelacionados unos con otros. Esta teoría aplicada a la psiquiatría, venía a integrar los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, e intentaba, desde una perspectiva global, dar un nuevo enfoque al diagnóstico, a la psicopatología y a la terapéutica.
¿Quién fue el creador de la teoría general de sistemas?
Karl Ludwig von Bertalanffy fue un biólogo austríaco, reconocido por haber formulado la teoría de sistemas. Fue uno de los primeros en tener una concepción sistemática y totalizadora de la biología (denominada "organicista"), considerando al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.
Al plantear la Teoría General de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a las estructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad
1.1.2 finalidad de la TGS
LA Teoría general de Sistemas a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio, es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad. Por lo tanto la Teoría General de Sistemas, es un enfoque interdisciplinario que
Trata de comprender los diferentes comportamientos individuales de un sistema, dividiéndolos y así poder identificar más fácilmente las características de forma única y como es su participación dentro del sistema.
La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra ni deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté sólidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la TGS. Si se cuenta con resultados de laboratorio y se pretende describir su dinámica entre distintos experimentos, la TGS es el contexto adecuado que permitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por esto se la
...