TEORÍA NEOCLÁSICA
Enviado por Surgel • 27 de Marzo de 2014 • 611 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
TEORÍA NEOCLÁSICA
Los autores ( Meter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O´Donell, Michael Jucius, William Newman, Ralp Davis, George Terry, Morris Hurley, Louis Allen).
Los autores neoclásicos forman un movimiento relativamente heterogéneo.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA
Énfasis en la práctica de la administración.
Reafirmación de los postulados clásicos.
Énfasis en los principios generales de administración.
Énfasis en los objetivos y en los resultados.
Eclecticismo.
1. Énfasis en la práctica de la administración
La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, considerando la acción administrativa. La teoría sólo tiene valor cuando se operacionaliza en la práctica. Ésta teoría representa una enorme contribución del espíritu pragmático norteamericano.
2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos
Los Autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.
3. Énfasis en los principios generales de administración
Los autores neoclásicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. El estudio de la administración se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre cómo planear, cómo organizar, cómo dirigir, cómo controlar, etc.
Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de la administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones.
Los principios en la administración buscan demostrar una relación de causa-efecto. Un principio es una proposición general aplicable a determinados fenómenos para proporcionar una guía de acción.
Los principios generales de administración, deben aplicarse en situaciones generales, de forma manejable y flexible, con base en el sentido común del administrador. El sentido común, es el criterio para la elección del principio más adecuado a una determinada situación.
4. Énfasis en los objetivos y en los resultados
Toda organización existe, para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de éstos como la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización. La organización espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación.
Los objetivos justifican la
...