TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS SÍNTESIS
Enviado por diegosoto77 • 1 de Marzo de 2017 • Tutorial • 2.445 Palabras (10 Páginas) • 350 Visitas
• ¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA? Es aquél proceso químico en el cuál dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de la misma clase) o compuestos químicos (sustancias que resulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periódica).
El ejemplo más corriente de una reacción química es la formación de óxido de hierro, que resulta de la reacción del oxígeno del aire con el hierro.
• ¿QUÉ ES UNA ECUACIÓN QUÍMICA? Es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso.
-Por ejemplo el hidrógeno (H2) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe: H2 + O → H2 O
-El símbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el símbolo "→" se lee como "produce". Para ajustar la ecuación, ponemos los coeficientes estequiométricos: 2H2 + O2 → 2H2O
-La ecuación está ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de moléculas de hidrógeno reaccionan con 1 mol de moléculas de oxígeno, produciendo 2 mol de moléculas de agua.
TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS
SÍNTESIS
1. Es uno de los procesos básicos de química, que consiste en obtener un compuesto químico, a partir de los elementos o sustancias más simples que lo conforman.
2. Es el proceso por el cual se producen compuestos químicos a partir de compuestos simples o precursores químicos. Su rama más amplia es la síntesis orgánica.
-Fórmula general: A + B → C
Donde A y B representan cualquier sustancia química y C el compuesto resultante.
Algunas reacciones de síntesis se dan al combinar un óxido básico con agua, para formar un hidróxido, o al combinar el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido.
-Ejemplos:
• Na2O(s) + H2O (l) → 2Na (OH) (ac)
• SO3 (g) + H2O (l) → H2SO4 (ac)
Otras reacciones de síntesis se dan al combinar un no metal con hidrógeno, para obtener un hidrácido.
-Ejemplos:
• Cl2 (g)+ H2 (g) → 2HCl (g)
La oxidación de un metal, también es una reacción de síntesis o de combinación.
-Ejemplos:
• 4Na(s) + O2 (g) → 2Na2O(s) kk
DESCOMPOSICIÓN
1. Es un proceso que experimentan algunos compuestos químicos en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. Es el proceso opuesto a la síntesis química.
2. Son aquellas que a partir de un compuesto se forman dos o más sustancias. En esta reacción los átomos que forman un compuesto se separan para dar los productos según la fórmula: AB → A + B
Donde A y B representan dos sustancias químicas cualesquiera.
Hay tres tipos de reacciones de descomposición, dependiendo del agente causante de la misma:
• Térmica, producida por una temperatura elevada.
• Electrolítica, producida por la corriente eléctrica
• Catalítica, producida por la acción de un catalizador, que acelera una reacción que de otro modo sería muy lenta.
Un ejemplo de descomposición espontánea es la del peróxido de hidrógeno, que poco a poco se descompone en agua y oxígeno:
2 H2O2 → 2 H2O + O2
Los carbonato se descomponen cuando se calientan, siendo una excepción notable el ácido carbónico, H2CO3. El ácido carbónico, que produce la efervescencia de los refrescos, latas de bebida y otras bebidas carbonatadas, se descompone con el tiempo (espontáneamente) en dióxido de carbono y agua.
H2CO3 → H2O + CO2
Otros carbonatos se descomponen cuando se calientan produciendo el correspondiente óxido de metal y dióxido de carbono. En la siguiente ecuación M representa un metal:
MCO3 → MO + CO2
Un ejemplo concreto de esta descomposición es la del carbonato de calcio:
CaCO3 → CaO + CO2
Los cloratos de metal también se descomponen cuando se calientan originando como productos un cloruro de metal y oxígeno.
2 MClO3 → 2 MCl + 3 O2
Un ejemplo de esta descomposición es la del clorato de potasio que transcurre como sigue:
2 KClO3 → KCl + 3 O2
...