Taladrado
Enviado por oscarj582 • 14 de Julio de 2013 • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 453 Visitas
INTRODUCCION
En todas las operaciones de maquinado, las herramientas de corte, rompen el metal por la fuerza. Durante la acción de corte, como en el taladro y el escariado, el metal entra en contacto con las aristas de la herramienta de corte. En el taladrado, los granos del metal se retiran continuamente sin esfuerzo mediante la arista de corte como de una broca.
FIGURA 8.1
En la operación de taladrado, los dos filos de corte de la broca trabajan continuamente para retirar el metal de la pieza. En un taller, esas operaciones se realizan con muchas maquinas herramientas. Para utilizar eficientemente las brocas, es necesario conocerlas. La principal herramienta de corte utilizada para realizar el taladrado es la broca. El taladrado es la operación de producir agujeros redondos con la ayuda de las brocas.
FIGURA 8.2
LOS AGUJEROS EN LAS PIEZAS DE TRABAJO
Los agujeros taladrados en una pieza de trabajos se pueden clasificar como agujeros pasados o agujeros ciegos. Los primeros sirven para muchos propósitos, esto es, para dar posición a remaches, tornillos, pernos, flechas y pistones. También se utilizan el punzonado corte con flama, perforado y fundición para hacer agujeros. Sin embargo, ninguno de estos métodos es tan preciso como el taladro.
ESPECIFICACIONES DE LAS BROCAS
Una broca es una herramienta rotatoria de corte radial que por lo general tiene dos aristas de corte y canales a lo largo del cuerpo. Las brocas se clasifican de las siguientes formas:
Con base en su zanco:
Brocas de zanco recto.
Brocas de zanco cónico.
Con base en el número de canales:
Brocas de doble canal.
Brocas de triple canal.
Brocas de cuádruple canal.
Con base en el diámetro de la broca.
Con base en el material de la broca, como broca de alto carbono o de acero de alta velocidad.
PARTES PRINCIPALES DE UNA BROCA
Las partes principales de una broca son:
Cuerpo.
Unidad de corte.
Zanco.
Cola.
Alma.
Cuerpo
A la parte comprendida entre la punta y el zanco de una broca se le conoce como cuerpo. Las diferentes partes del cuerpo son los canales, guía, claro del cuerpo y alma.
Unidad de corte
A la unidad que realmente corte el material al taladrar los agujeros se le conoce como unidad de corte. Es tan afilada como un cuchillo. Cada canal de una broca consta de aristas de corte. Por lo general, la unidad de corte de una broca consta de dos aristas de corte, pero también puede tener tres o cuatros. Este tipo de brocas se utilizan para agrandar agujeros perforados con núcleos o punzones.
Zanco
A la parte que se utiliza para sujetar la broca en el taladro se le conoce como zanco. Las brocas se fabricaron con zanco recto o cónico. Las primeras se utilizan como un mandril. Las segundas tienen diferentes conos (conocidos como conos morse) que se sujetan por sí mismos. Los conos de las brocas son conos del núm. 1 a 5.
Cola
Las colas sólo existen en las brocas con zanco cónico. Se diseñan para que se introduzcan en una ranura en la entrada o en el husillo del taladro.
Alma
A la columna de metal que separa la broca de los canales se le conoce como alma. Recorre toda la longitud entre canales y actúa como la sección de soporte de los mismos.
También están las siguientes partes de la broca:
Guía
Es el diámetro completo de la broca y extiende a toda la longitud de la misma.
Claro del filo
A la superficie del punto que esta rectificada o rebajada justo atrás de la arista de corte se le conoce como claro de filo
Punta de una broca
A toda la superficie cónica que se encuentra en el extremo de corte se le conoce como punta de la broca. Es diferente del punto muerto.
Claro del cuerpo
Tiene un diámetro menor que la guía y sirve para reducir la fricción entre la broca y las paredes de los agujeros de la pieza de trabajo que se está taladrando
BROCA HELICOIDAL
A la broca que tiene dos ranuras y dos aristas de corte se le conoce como broca helicoidal. Estos instrumentos se le clasifican de acuerdo con el diseño del zanco como brocas de zanco recto y brocas de zanco cónico.
El zanco cónico de la broca le permite insertarse rápidamente y con precisión en el husillo de la máquina. El cono del husillo y el zanco de la broca coinciden uno con otra. Cuando se inserta la broca en el husillo y se somete a un empuje, se acuñan uno con otro. Cuando se taladra, el empuje aumenta y la broca permanece en su lugar.
FIGURA 8.3
TABLA 8.1
TAMAÑO DE LAS BROCAS
Las cuatros formas tradicionales de designar los tamaños de las brocas son:
FIGURA 8.4
Brocas fraccionarias.
Brocas numéricas
Brocas por letra
Brocas métricas
A las brocas fraccionarias también se les conoce como brocas en pulgadas. En este sistema, el diámetro de las brocas varía en pasos de 1/64 de pulgada. Estas brocas están disponibles en tamaños que van de 1/64 a 3.0 pulgadas. Muchos trabajos requieren agujeros taladros que no existen en un sistema fraccionario. Para superar este inconveniente, también existen brocas de alambres en tamaños estándar, a las que se conoce como brocas numeradas. Éstas van de los números 0 al 80. De manera similar, las brocas por letra van de la A a la Z. En tabla 8.1 se presentan los diámetros de los diferentes tipos de brocas. Las brocas métricas tienen diámetros que varían en pasos de 1/10 de milímetros. Es las figuras 8.5 y 8.6 se muestra el método para medir el diámetro de la broca con micrómetro y con un calibrador para brocas, respectivamente.
FIGURA 8.5
FIGURA 8.6
BROQUERO
Los broqueros se utilizan en el taladro para sujetar las brocas de zanco recto. El broquero consta de un eje que tiene conos morse y se inserta en el husillo para fijar a presión. La broca se inserta para agarrarla rígidamente. Consta de tres agujeros que se utilizan para apretarla.
Existen broqueros en diversos diseños. De acuerdo con el número de mordazas que se utilicen para sujetar las brocas, se clasifican como:
Broqueros de dos mordazas
Broqueros de tres mordazas
En la figura 8.7 se muestra un broquero de tres mordazas que se utiliza para sujetar brocas, al que también se le conoce como broquero autocentrante. Consta de un anillo moleteado firmemente montado sobre la tuerca que tiene un cono interno con roscas cuadradas. Cuando se hacen girar juntos el anillo y la tuerca, las mordazas se mueven hacia abajo o hacia arriba, con lo cual aprietan o aflojan la broca.
FIGURA 8.7
...