ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taquimetro


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

¿ que es un taquímetro ?

Instrumento que se utiliza para medir sobre un terreno los ángulos verticales y horizontales y las distancias entre sus vértices. El taquímetro es una herramienta utilizada en topografía.

Desarrollo

Un taquímetro es un teodolito que incorpora un retículo con hilos estadimétricos al anteojo de colimación, para poder determinar distancias por medición indirecta.

Tienen un anteojo con mayor aumento para la determinación de distancias con la mayor precisión posible. Los anteojos son de enfoque interno (prácticamente de analitismo central).

En general, los taquímetros son repetidores para poder realizar itinerarios orientados y, para poder medir rumbos se les puede acoplar una brújula especial de orientación, llamada declinatoria.

Los limbos acimutales son de vidrio para poder adaptar micrómetros de lectura angular y su graduación es normal, hacia la derecha o dextrógira. Generalmente en el sistema centesimal.

La apreciación de los goniómetros es variable, desde 1º hasta 1''.

Los taquímetros tienen los siguientes tornillos:

Tres tornillos nivelantes para la nivelación de la plataforma.

Un tornillo de presión para el movimiento general.

Un tornillo de coincidencia (de movimiento lento) para el movimiento general.

Un tornillo de presión para el movimiento particular.

Un tornillo de coincidencia para el movimiento vertical.

Los aparatos modernos montan las parejas de tornillos (de presión y de coincidencia) juntos, en disposición concéntrica o coaxial.

Los tornillos de coincidencia actúan así cuando el correspondiente de presión esta apretado.

Tornillo de presión (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los índices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presión.

Tornillo de coincidencia (movimiento particular o lento): Si hay que visar un punto lejano, con el pulso no se puede, para centrar el punto se utiliza el tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la línea vertical de la cruz filar con la vertical deseada. Los otros dos tornillos mueven el índice y así se pueden medir ángulos o lecturas acimutales con esa orientación.

Usos del taquímetro.

Los taquímetros se usan para la realización de levantamientos topográficos y, muy especialmente, para levantamientos taquimétricos.

Se entiende por itinerario taquimétrico al que consta de tres operaciones básicas:

a) Medida de los ángulos entre cada dos ejes del itinerario.

b) Medición de las longitudes de los ejes.

c) Calculo de los desniveles entre cada dos vértices del itinerario.

Es por lo tanto un levantamiento simultáneo de planimetría y de altimetría.

Medidas de los ángulos.

. Itinerario orientado

La diferencia entre los acimutes de la estación siguiente y de la anterior, con respecto a la estación desde la que medimos, es el ángulo formado por los dos ejes.

. Itinerario desorientado

La diferencia de lecturas angulares horizontales entre la estación siguiente y la anterior da el ángulo formado por los dos ejes.

En estos casos, se llama lectura de frente a la realizada desde la estación donde está el aparato a la siguiente, y lectura de espalda a la que se efectúa apuntando a la estación anterior.

En todo caso, para calcular el ángulo por diferencia de lecturas acimutales hay que tener en cuenta que si la lectura de frente es menor que la de espaldas hay que sumarle 400g (o 360º).

Longitudes de los ejes.

Se miden a partir de las lecturas de mira o estadía.

Para obtener resultados precisos es necesario leer los tres hilos de la mira y hacerlo cuando se realiza la lectura angular de frente y cuando se realiza la de espalda.

Para el cálculo de la distancia reducida (valor real de los ejes) es necesario leer los ángulos verticales. La mayor parte de los taquímetros miden la distancia cenital como ángulo vertical.

Calculo de los desniveles.

Los desniveles entre el punto de estación y de los restantes puntos medidos desde la estación se calculan a partir de la distancia reducida y del ángulo vertical, teniendo en cuenta la altura del instrumento de medida y la lectura axial realizada en la mira.

El ángulo vertical puede ser la altura del horizonte (α) o la distancia cenital (Λ).

Condiciones que deben cumplir los teodolitos

a) Los ejes verticales del movimiento general y del particular deben de coincidir (son coaxiales). La falta de coincidencia se conoce como Torcedura del eje.

b) El eje de colimación tiene que ser perpendicular al eje horizontal o secundario.

c) El eje horizontal (secundario o de rotación) tiene que ser perpendicular al eje vertical del instrumento.

d) Con el anteojo en posición horizontal, perfectamente nivelado, el goniómetro vertical (eclímetro) deberá marcar 90º si mide distancias cenitales o 0º si mide alturas del horizonte

e) Los niveles deberán estar corregidos y las burbujas caladas.

f) El eje de colimación no debe variar cuando se hacen punterías a distintas distancias.

Clases de errores de los teodolitos

Existen dos clases de errores: sistemáticos y accidentales.

Errores sistemáticos

Son producidos por los instrumentos como consecuencia de fallos de construcción y de ajuste. Pueden conocerse porque son siempre del mismo sentido y magnitud, por lo que es posible corregirlos en los procesos de cálculo.

Los más importantes son:

De construcción:

• Graduación imperfecta de limbos, nonios y micrómetros.

• Desviación de los nonios.

• Excentricidad de la alidada.

• Excentricidad fluctuante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com