Tecnologia
Enviado por Adrian_Angel • 6 de Octubre de 2013 • 395 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
1.5 El Método Científico
Los químicos trabajan en equipos y también con otros científicos para resolver problemas. Conforme a los científicos realizan estudios, surgen muchas preguntas, las cuales suelen llevarlos en dirección distinta al problema original. El asombroso desarrollo de la química y la tecnología suele comprender lo que llamamos método científico, que, en términos generales, se describe como sigue:
1. Recopilación de hechos o datos relevantes del problema que se trata de resolver o de la pregunta que se trata de responder. De ordinario, esto se lleva a cabo mediante experimentación planeada. A continuación, se analiza los datos para encontrar las tendencias o regularidades que resultan pertinentes para el problema.
2. Formular una hipótesis que explique los datos y sea comprobable mediante experimentación posterior.
3. Planear y realizar experimentos adicionales para comprobar la hipótesis.
4. Modificar la hipótesis tanto como sea necesario para que sea compatible con los datos pertinentes.
Con frecuencia surgen confusiones respecto al significado exacto de las palabras hipótesis, teoría, y ley. Una hipótesis es una explicación tentativa de ciertos hechos que proporcionan las bases de experimentos posteriores. Una hipótesis bien establecida suele recibir el nombre de teoría o modelo. Así, una teoría explica los principios generales de ciertos fenómenos con evidencias suficientes o hechos que los sustentan. Las hipótesis y teorías permiten explicar fenómenos naturales, en tanto las leyes científicas son enunciados sencillos de fenómenos naturales, de los cuales no se conocen ninguna excepción en las condiciones dadas.
Estas cuatro etapas son una breve descripción del procedimiento general que se sigue en la mayor parte del trabajo científico, pero no son una “receta” para hacer química ni ninguna otra ciencia (figura 2.1). Sin embargo, la química es una ciencia experimental y gran parte de su progreso se debe a la aplicación del método científico mediante una investigación sistemática.
En Química, estudiamos muchas teorías y leyes; esto facilita nuestras taras como estuantes, puesto que las teorías y las leyes resumen aspectos importantes de las ciencias. Algunas teorías y modelos propuestos en el pasado por grandes científicos han debido alterarse y modificarse de modo sustancial. Esos cambios no implican que estos descubrimientos sean menos significativos. Las modificaciones de las teorías y modelos a la luz de nuevas evidencias experimentales son indispensables para el desarrollo y evolución del conocimiento científico. La ciencia es dinámica.
Fundamentos de la Química 1, Morris Hein, Susan Arena, CENGAGE Learning
...