Tecnologia
Enviado por mameluca1979 • 22 de Febrero de 2014 • 5.711 Palabras (23 Páginas) • 146 Visitas
DEPURACIÓN DE AGUAS
TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS NATURALES
2.1. CLASIFICACION DE LAS AGUAS
A. AGUAS NATURALES
A.1. AGUAS CONTINENTALES
A.1.1. AGUAS SUPERFICIALES
A.1.1.1. Ríos y cursos de agua
A.1.1.2. Embalses
A.1.1.3. Humedales
A.1.2. AGUAS SUBTERRANEAS
A.1.3. AGUAS DE LLUVIA
A.2. AGUAS MARINAS Y DE ESTUARIO
B. AGUAS RESIDUALES
B.1. AGUAS RESIDUALES URBANAS (ARU)
B.2. AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES (ARI)
B.3. AGUAS RESIDUALES PROCEDENTES DE TRATAMIENTOS BIOLOGICOS
B.4. AGUAS RESIDUALES PROCED. DE ACTIVIDADES AGRICOLAS Y GANADERAS
2.2. RIOS Y CURSOS DE AGUA
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura.
Un río está compuesto por varias partes básicas. Por lo general, los ríos, especialmente los más grandes, se dividen en tres partes principales, de acuerdo con su capacidad erosiva y de transporte de sedimentos: curso superior, curso medio y curso inferior.
2.2.1. CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS
Los ríos erosionan rocas y sedimentos, llegando a abrir cauces y valles, modelando el paisaje en lo que se denomina modelado fluvial. Los valles fluviales en general tienen forma de V, sobre todo, en las zonas montañosas de levantamiento reciente, pero esta forma se modifica a lo largo del curso del río, ampliando además su tamaño, pendiente, perfil transversal, capacidad de transporte de sedimentos y otras muchas características.
El pH de un río suele variar alrededor de valores comprendidos entre 7 y 9.
Los factores que determinan su composición se pueden resumir en:
• TEMPERATURA: afecta a muchas propiedades y al transporte de sedimentos.
• COMPOSICION QUIMICA DEL SUELO Y LAS ROCAS POR DONDE DISCURRE: afecta a la carga disuelta y la dureza (agua blanda, dura y muy dura)
• CARACTERISTICAS FISICAS DEL TERRENO: afecta a los materiales disueltos y en suspensión, así como a la disponibilidad de oxígeno
• FRECUENCIA Y CANTIDAD DE LLUVIA RECIBIDA, que afecta al caudal y a la carga disuelta.
2.2.2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS
La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad. Las especies que habitan los ríos se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Sin embargo, existen numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que desovan en las cuencas superiores o montañosas de los ríos. Lo mismo sucede con los estuarios de los ríos, aunque en este caso, la entrada de especies marinas en los ríos suele ser momentánea durante el flujo o pleamar lo cual se debe a que se vacían durante el reflujo o bajamar mientras que en los deltas, lo que cambia durante las mareas es la mayor o menor salinidad de sus aguas.
Las ESPECIES BIOLOGICAS INFERIORES: algas, protozoos, insectos. Abundan en los lechos “duros”, es decir, con sustratos de erosión. Comunidades de especies más especializadas y adaptadas a la vida en la corriente.
Las ESPECIES SUPERIORES: peces, anfibios, etc. Apenas varían de los lechos duros a los blandos, es decir, con sustrato en deposición (20 a 25 especies). Las comunidades de los lechos “blandos” son semejantes a las de los lagos.
Su ABUNDANCIA Y DISTRIBUCION: depende de factores físicos (tamaño y velocidad de la corriente, profundidad, temperatura, luz, turbiedad), químicos (ph, gases disueltos, Ca, P, N, salinidad) y biológicos (diversidad de especies de algas).
2.2.3. CAPTACIÓN DE AGUA
Entre las diferentes formas de captación de agua de un río podemos citar varias: agua de lluvia, manantiales y afluentes, siendo esta ultima la más significativa.
Afluentes: En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia. En principio, de los dos ríos que se unen es considerado como afluente el de menor importancia (por su caudal, su longitud, o la superficie de su cuenca). Un afluente también se puede definir como los distintos ríos más pequeños que se pueden formar a partir de un río más grande.
Agua de lluvia: La lluvia, en su caída, se distribuye de forma irregular: una parte será aprovechada para las plantas, otra parte hará que los caudales de los ríos se incrementen por medio de los barrancos y escorrentías que, a su vez aumentarán las reservas de pantanos y de embalses y otra parte se infiltrará a través del suelo, y discurriendo por zonas de texturas más o menos porosas formará corrientes subterráneas que irán a parar o bien a depósitos naturales con paredes y fondos arcillosos y que constituirán los llamados yacimientos o pozos naturales, o acabarán desembocando en el mar. La última parte se evaporará antes de llegar a la superficie por acción del calor.
Manantiales: Un manantial, surgencia o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra, de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Estas surgencias suelen ser abundantes en relieves kársticos. Los cursos subterráneos a veces se calientan por el contacto con rocas ígneas y afloran como aguas termales. Los pozos artesianos son manantiales artificiales, provocados por el hombre mediante una perforación a gran profundidad y en la que la presión del agua es tal que la hace emerger en la superficie.
2.2.4. EFECTOS DE UN VERTIDO
Las consecuencias inmediatas de un vertido se pueden conocer con mayor o menor exactitud: daños en el ecosistema muy difíciles de reparar a corto y medio plazo, imposibilidad de abastecerse del agua de los ríos afectados, daños en la agricultura, etc.
Las principales consecuencias son las siguientes:
Eutrofización: Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer, a primera vista, que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácilmente los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes, crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren,
...