Tecnologia
Enviado por irene1992 • 6 de Marzo de 2014 • 4.218 Palabras (17 Páginas) • 167 Visitas
Resumen
Se describe una metodología de redes de datos basada en modelos funcionales estándar de la ITU y de la ISO. Estos modelos detallan las tareas y funciones que deben ser ejecutadas en el proceso de administración de redes.
1. INTRODUCCIÓN
Administración de redes.
El término administración de redes es definido como la suma total de todas las políticas, procedimientos que intervienen en la planeación, configuración, control, monitoreo de los elementos que conforman a una red con el fin de asegurar el eficiente y efectivo empleo de sus recursos. Lo cual se verá reflejado en la calidad de los servicios ofrecidos.
Tres dimensiones de la administración de redes.
a) Dimensión Funcional. Se refiere a la asignación de tareas de administración por medio de áreas funcionales.
b) Dimensión Temporal. Se refiere a dividir el proceso de administración en diferentes fases cíclicas, incluyendo las fases de planeación, implementación y operación.
c) Dimensión del escenario. Se refiere al resto de los escenarios adicionales al de administración de redes, como son administración de sistemas, administración de aplicaciones, etc.
Dimensión Funcional
Existen diversas modelos sobre arquitecturas de administración de redes. Tanto el modelo TMN[1] de la ITU como el modelo OSI-NM[2] (Network Management) son modelos funcionales que dividen la administración de una red en áreas funcionales (configuración, fallas, desempeño, contabilidad y seguridad), definiendo de ésta forma una estructura organizacional con funciones bien definidas. De esto se deriva el nombre de modelos funcionales.
El presente trabajo se basa únicamente a lo que proponen los modelos funcionales mencionados.
2. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA
Se sugiere la creación de las siguientes áreas funcionales para ser aplicadas en la administración de redes.
2.1. Administración de la configuración
A continuación se describen las actividades ubicadas dentro del proceso de la administración de la configuración. Estas actividades son la planeación y diseño de la red; la instalación y administración del software; administración de hardware, y el aprovisionamiento. Por último se mencionan los procedimientos y políticas que pueden ser de ayuda para el desarrollo de esta área.
.
2.1.1. Planeación y diseño de la red.
La meta de esta actividad es satisfacer los requerimientos inmediatos y futuros de la red, reflejarlos en su diseño hasta llegar a su implementación.
El proceso de planeación y diseño de una red contempla varias etapas, algunas son:
a) Reunir las necesidades de la red. Las cuales pueden ser específicas o generales, tecnológicas, cuantitativas, etc. Algunas de las necesidades específicas y de índole tecnológico de una red pueden ser
• Multicast,
• Voz sobre IP (VoIP),
• Calidad de servicio (QoS), etc.
Algunas necesidades cuantitativas pueden ser
• Cantidad de nodos en un edificio
• Cantidad de switches necesarios para cubrir la demanda de nodos.
Este tipo de requerimientos solamente involucran una adecuación en el diseño de la red, no requiere de un rediseño completo, en el caso de alguna necesidad más general puede requerir de un cambio total en la red ya que en estos casos los cambios afectan a gran parte del diseño. Una necesidad general, por ejemplo, se presenta cuando se desea la implementación de nuevas tecnologías de red como el cambiar de ATM a GigabitEthernet, o cambiar los protocolos de ruteo interno.
b) Diseñar la topología de la red
c) Determinar y seleccionar la infraestructura de red basada en los requerimientos técnicos y en la topología propuesta.
d) Diseñar, en el caso de redes grandes, la distribución del tráfico mediante algún mecanismo de ruteo, estático o dinámico.
e) Si el diseño y equipo propuesto satisfacen la necesidades, se debe proceder a planear la implementación, en caso contrario, repetir los pasos anteriores hasta conseguir el resultado esperado.
2.1.2. Selección de la infraestructura de red.
Esta selección se debe realizar de acuerdo a las necesidades y la topología propuesta. Si se propuso un diseño jerárquico, se deben seleccionar los equipos adecuados para las capas de acceso, distribución y núcleo (core). Además, la infraestructura debe cumplir con la mayoría de las necesidades técnicas de la red. Lo mas recomendable es hacer un plan de pruebas previo al cual deben ser sujetos todos los equipos que pretendan ser adquiridos.
2.1.3. Instalaciones y Administración del software.
El objetivo de estas actividades es conseguir un manejo adecuado de los recursos de hardware y software dentro de la red.
Instalaciones de hardware
Las tareas de instalación de hardware contemplan, tanto la agregación como la sustitución de equipamiento, y abarcan un dispositivo completo, como un switch o un ruteador; o solo una parte de los mismos, como una tarjeta de red, tarjeta procesadora, un módulo, etc. El proceso de instalación consiste de las siguientes etapas:
• Realizar un estudio previo para asegurar que la parte que será instalada es compatible con los componentes ya existentes.
• Definir la fecha de ejecución y hacer un estimado sobre el tiempo de duración de cada paso de la instalación.
• Notificar anticipadamente a los usuarios sobre algún cambio en la red.
• Generalmente, a toda instalación de hardware corresponde una instalación o configuración en la parte de software, entonces es necesario coordinar esta configuración.
• Generar un plan alterno por si la instalación provoca problemas de funcionalidad a la red.
• Realizar la instalación procurando cumplir con los límites temporales previamente establecidos.
• Documentar el cambio para futuras referencias.
Administración del software.
Es la actividad responsable de la instalación, desinstalación y actualización de una aplicación, sistema operativo o funcionalidad en los dispositivos de la red. Además, de mantener un control sobre los programas que son creados para obtener información específica en los dispositivos.
Antes de realizar una instalación, se debe tomar en cuenta lo siguiente.
• Que las cantidades de memoria y almacenamiento sean suficientes para la nueva entidad de software.
• Asegurar que no exista conflicto alguno, entre las versiones actuales
...