ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento de Marx

La filosofía de Marx se desarrolla en tres ámbitos:

Ámbito económico-social.

Ámbito político.

Ámbito crítico-filosófico.

Marx une la teoría a la praxis o revolución: “los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, lo que hay que hacer es transformarlo”. Dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios económicos más profundos que se dan en la sociedad.

Esta tesis defendida por Marx se encuentra en el Prólogo a su obra “Contribución a la crítica de la economía política” y dice así: “El cambio que se ha producido en la base de económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal supraestructura”

Resumiendo: La historia se explica por la infraestructura económica de la sociedad. Y el sentido de la historia es la desaparición del capitalismo que no puede superar las contradicciones que engendra.

Pensamiento de Nietzsche

Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.

La Edad Contemporánea es una época de crisis y Nietzsche encuentra en la “muerte de Dios” el fundamento básico de esta crisis: aquello que había servido de orientación a toda la cultura desaparece del horizonte y el hombre se encuentra desorientado. Esta crisis es necesaria para la aparición de una nueva forma de estar en el mundo, para la aparición de un hombre nuevo (el superhombre) y de una nueva concepción de la vida (la que identifica la voluntad de poder con la esencia de la realidad).

Pensamiento de Heidegger

Heidegger opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar “el sentido del ser”, lo que significa “ser”. Kant partía para su sistema de un análisis de la ciencia, de la posibilidad de los juicios en la ciencia. Pero Heidegger encuentra que la ciencia es un hacer del hombre, es decir, algo que tiene el modo de ser del hombre que la hace. Más aún, según Heidegger, ya desde Platón el hombre occidental no se somete al ser, sino que somete el ser a sí mismo y lo reduce a representaciones hasta hacer del mundo imagen. Así, el hombre postplatónico occidental dice que conoce cuando posee “e-videncia”, es decir, visión, retrato, “eidos”. Esto constituye, según él, un descarrío intelectual. El hombre preplatónico conocía en cuanto estaba atento al ser (especie de unión intuitiva o mística), y el hombre medieval cristiano conocía en cuanto que era y se sentía criatura. Ni uno ni otro, según Heidegger, redujeron el ser a la condición de objeto convocado a la presencia del hombre.

La realidad primaria, donde el ser se capta con su sentido original se refiere al hombre como “arrojado a la existencia”, ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com