Tecnologia
Enviado por danodartote • 14 de Octubre de 2014 • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 161 Visitas
Los primeros antecedentes de la confección de objetos tecnológicos se pueden encontrar 100.00 a.C., específicamente en las cuevas de los hombres primitivos que confeccionaron hachas de mano para poder cazar y alimentarse. Luego de crear herramientas para poder cazar, el siguiente gran paso fue dominar el fuego, con él pudieron preparar sus alimentos y abrigarse en los fríos inviernos, además les permitió cocer sus cacharros de arcilla dándoles resistencia y durabilidad. Hacia el año 10.000.a.C., se dio el siguiente gran hito en la historia de Tecnología y este fue el descubrimiento de la agricultura que les permitió a los primeros hombres dejar la caza de lado y volverse sedentarios, “Existe en la evolución tecnológica el mismo fenómeno que en la evolución natural” (Hernández, 2005: 136). Para el año 5000.a.C., las comunidades agrícolas construyeron edificaciones de piedra, usaron la hoz para cosechar los cereales, desarrollaron un arado primitivo y mejoraron sus técnicas en el trabajo con metales.
En relación a la Edad Media, en contra de la creencia popular, se produjeron grandes avances tecnológicos en este periodo. Además, las culturas bizantina e islámica que prosperaron en esta época, tuvieron una importante actividad en las áreas de la filosofía natural, el arte, la literatura, la religión, y en particular la cultura islámica aportó numerosas contribuciones científicas, que tendrían gran importancia en el renacimiento europeo. Ya hasta fines del siglo XIX, se había hecho hincapié en la tecnología: si se pudiera conseguir la apropiada, la posteridad resultante seguramente bastaría para curar los males de la sociedad. La gente empezó a preguntarse si la tecnología le llevaba realmente a donde quería ir. Los sistemas educativos empezaron adaptarse lentamente a las necesidades de la nueva sociedad en los que maduraba una generación más joven.
La tecnología es producto de la ciencia, esta se obtiene por medio de la instrucción, observación, práctica, por los sentidos, etc. José Cegarra Sánchez la define como “Conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, que permite la creación de artefactos o procesos para producirlos” (Cegarra, 2012: 21).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todos los niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones, gobiernos, administradores, universidades, centros educativos, asociaciones, etc. “Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están cada vez más presentes en nuestra sociedad” (López, 2002:9).
Ordenadores, teléfonos móviles, reproductores MP3, tarjetas de memoria, Televisión Digital Terrestre (TDT), Discos Versátiles Digitales (DVD, internet, etc., son tecnologías que se han convertido en imprescindibles para muchas personas y empresas.
Las personas que están en contacto con las TIC se llaman usuarios. Si el usuario es una persona que está muy familiarizada con el uso de las TIC, está debidamente formada y tiene habilidades digitales desarrolladas, se denomina Usuario avanzado. Cuando el usuario está en disposición de programar ordenadores de forma profesional, se llama programador. Si además tiene capacidad para diseñar un programa, una aplicación informática o un sistema de información complejo, se denomina analista de aplicaciones o analista de sistemas. Por el contrario, cuando una persona no tiene ningún contacto con las TC, se llama analfabetito digital.
Se pueden establecer una clasificación de las tecnologías, teniendo en cuenta el proceso y el fundamento de su generación, de la forma siguiente:
Tecnologías artesanales:
Se incluye aquí aquellas tecnologías cuyo origen es muy antiguo, que no utilizan medios sofisticados para su ejecución, la cual se efectúa, por lo general, de una forma manual. Entre ellas podemos encontrar con la carpintería, la restauración de objetos y una variedad de artes manuales, Mari los llama “Objetos o artefactos que comúnmente se identifican como tecnología” (Mari, 1999: 15).
Tecnologías tradicionales:
Constituyen este tipo de tecnologías las que no han tenido un fundamento científico, sino que han ido evolucionando por el ingenio de los que las ejercían y la experiencia adquirida en el transcurso del tiempo. Ejemplo de este tipo son la tecnología textil, la tecnología de la imprenta, etc. “Son las que permiten producir, transformar o manipular cosas” (Mari, 1999: 16).
Tecnología de base científica:
Dentro de estas podemos encontrar todas aquellas que sin el conocimiento científico de base, no habría sido posible su aparición y puesta a punto. Por lo general, son tecnologías que han nacido en los laboratorios y han pasado por pases de adaptación. Las diversas tecnologías de la química inorgánica y orgánica han experimentado este tipo de iniciación, desarrollo e implementación. Similar método han seguido otras tecnologías más modernas tales como la del automóvil, la informática, la electrónica, etc.
Cegarra dice La ciencia como tecnología originan sistemas cognoscitivos. La actividad innovadora de la ciencia tiene como resultado final un avance en el conocimiento, que se explica a través de la formulación escrita de un hallazgo experimental [...] La actividad innovadora de la tecnología tiene como finalidad la obtención de un nuevo producto o proceso. (Cegarra, 2012: 21).
Tecnologías evolutivas:
Podemos definirlas como aquellas que aparecidas en un determinado momento, han ido evolucionando más o menos lentamente en el tiempo, adaptándose según las circunstancias externas, medios materiales y la presencia de personas con ingenio, perseverancia y gusto por el cambio.
Tecnología ética o de sostenimiento:
En ese último punto queremos subrayar el enorme desafío que tiene la tecnología actual, pues si bien es la responsable de incontables avances de todo tipo haciendo la vida más fácil, también es responsable de la crisis ambiental que tenemos. La tecnología actual se debate en torno a este tema, porque también debe generar la soluciona todo este estado de crisis ambiental que tenemos. No podemos continuar generando una dependencia energética de combustibles fósiles por ejemplo que como bien sabemos es la culpable del calentamiento global, la tecnología debe llevar a un reemplaza de este tipo de energía y vemos como en algunos laboratorios prácticamente tienen la solución al trabajarse con energías alternativas, es el caso de toda la evolución que tienen las celdas fotovoltaicas que prácticamente están a punto de poder utilizar de una forma barata y limpia la energía del sol, sin embargo los grandes grupos de poder aliados al dinero no ven con buenos ojos este tipo de energía y boicotean su expansión masiva.
...