ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

Los países de América Latina y el Caribe (LAC) albergan una gran riqueza en recursos naturales, la mayor agrobiodiversidad del planeta y una enorme diversidad económica, social y medioambiental. Un factor común es que muchos países LAC han reformado o están reformando su economía mediante programas de ajustes estructurales. La agricultura se enfrenta a muchos retos en los países LAC, especialmente en el ámbito del desarrollo.

El aumento del precio de los alimentos es cada vez más preocupante para los países de renta baja o media y, si bien la región en su conjunto es exportadora neta de alimentos, los consumidores pobres sufren los impactos negativos de la inflación de estos precios en sus ingresos y, por consiguiente, en su salud y su nutrición. Además, las cadenas de valor y los supermercados internacionales están transformando los mercados de alimentos nacionales, planteando así unos retos muy serios a los pequeños agricultores que intentan mantener su competitividad. A medida que la agricultura comercial se extiende, el mercado laboral agrícola y la economía rural no agrícola se hacen vitales si los aumentos de productividad resultantes deben tener un efecto positivo sobre la pobreza rural.

En las últimas décadas ha crecido la sensibilización hacia la necesidad de establecer acuerdos de colaboración regional e internacional para desarrollar la investigación agropecuaria. Ha quedado probado que trabajar en red es un método exitoso para colaborar e intercambiar información, además de favorecer la especialización.

A continuación presentamos la tecnología y su influencia en Latinoamérica y el Caribe.

LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

La colaboración cruzada entre países es rentable ya que éstos pueden acceder más rápidamente a los nuevos desarrollos tecnológicos que se producen allende sus fronteras y porque pueden reducir la duplicación de actividades. Algunos países América Latina y el Caribe disponen de programas nacionales de investigación agropecuaria bien estructurados y desarrollan tecnologías y métodos aplicables a otros países de la región u otras regiones del planeta. Las organizaciones multilaterales como el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) también analizan los nuevos desarrollos tecnológicos y aportan bienes públicos internacionales a todos los países.

Al margen de fomentar y favorecer el diálogo entre un gran número de actores, el Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO) anima a desarrollar un programa regional de I&D agropecuario, identifica las prioridades regionales, articula los proyectos regionales y aboga por un aumento, y una mejor asignación, de las inversiones en I&D agropecuario. FORAGRO gestiona varios Programas Cooperativos de Investigación y Transferencia de Tecnología (PROCI), unas iniciativas subregionales en las que participan numerosos institutos INIA. Los PROCI centran su actividad en el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones, en la formulación y la coordinación de proyectos, en la transferencia de tecnologías y en el fomento de las redes de colaboración. PROCISUR, la más antigua de estas iniciativas, fue lanzada en los años 1970 para ayudar a los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

En Venezuela la labor realizada dentro del esfuerzo por lograr una mejor tecnificación en los patrones de explotación agrícola en todo el país se pueden resumir en la forma siguiente:

En el campo de la extensión agrícola se han desarrollado proyectos de demostraciones masivas, especialmente en los granos básicos, así como la ejecución de programas de economía domestica y de adiestramiento de juventudes rurales.

La investigación agrícola ha llevado a cabo diez programas; de éstos, el más importante ha sido el de granos básicos, especialmente el maíz, para la obtención de semillas mejoradas y certificación de los mismos. Además se ha desarrollado el programa de promoción y defensa de cultivos específicos (algodón y frijol).

La asistencia técnica en riego y drenaje se ha desarrollado a nivel de explotación para la puesta en marcha de métodos de manejo y aplicación de agua. Con miras a disminuir la dependencia externa se desarrolló el proyecto de diversificación agrícola, que identificó diez proyectos específicos sobre producción agropecuaria.

La asistencia técnica en la ganadería vacuna ha consistido en el adiestramiento en el campo sobre prácticas de ensilaje y henificación, prevención de enfermedades, siembra y fertilización de pastizales e inseminación artificial, y se ha encarado seriamente la importación de ganado de pura sangre para el mejoramiento genético de las razas criollas. Además, la ganadería porcina ha recibido asistencia técnica en lo relativo a cría, manejo, alimentación, aspectos sanitarios de la explotación y al diseño y construcción de porquerizas.

Con respecto a forestación, se han desarrollado labores de experimentación, fomento, manejo y protección de bosques, y se ha establecido el plan piloto de Metapán para diseñar y demostrar técnicas adecuadas de conservación de áreas forestales y cuencas hidrográficas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU IMPACTO SOBRE LA PRODUCCIÓN GRANARIA.

La tecnología en el sector agrícola:

En 1983, el Dr. Adolfo Coscia, economista del INTA, en su libro sobre la segunda revolución agrícola de la región pampeana, expresaba que "... la tecnología moderna revolucionó a la agricultura tanto como a otras ramas de la economía. Pero la revolucionó de una manera distinta, menos visible para el que la contempla desde afuera..." y, "... como consecuencia, muchas veces los cambios pasaron inadvertidos...". Las innovaciones tecnológicas pueden ser analizadas desde diversas ópticas, ya sea en función de sus efectos asociados al incremento de los rendimientos, a la conservación de los suelos, al cuidado del medio ambiente, a la reducción de los costos, etc.

Considerando su naturaleza, las tecnologías que impactan sobre la producción agrícola pueden ser:

Biológicas: hoy centradas en los organismos genéticamente modificados, pero continúan los desarrollos fitotécnicos tradicionales para mejorar y obtener nuevos cultivares, híbridos, etc.

Agroquímicas: centradas en los fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Mecánicas: enfocadas hacia la eficiencia de los equipos, la mayor versatilidad de uso y capacidad de trabajo, la incorporación de la electrónica, la informática y la seguridad para el operador. La irrigación, hasta hoy, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com