ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.437 Palabras (18 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Las redes inalámbricas de área local (WLAN) tienen un papel cada vez más importante en las comunicaciones del mundo de hoy. Debido a su facilidad de instalación y conexión, se han convertido en una excelente alternativa para ofrecer conectividad en lugares donde resulta inconveniente o imposible brindar servicio con una red alambrada. La popularidad de estas redes ha crecido a tal punto que los fabricantes de computadores y motherboards están integrando dispositivos para acceso a WLAN en sus equipos; tal es el caso de Intel, 1 que fabrica el chipset Centrino para computadores portátiles.

PRACTICA UNO SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS

Una WLAN se puede conformar de dos maneras

EN ESTRELLA: Esta configuración se logra instalando una estación central denominada punto de acceso (Access Point), a la cual acceden los equipos móviles. El punto de acceso actúa como regulador de tráfico entre los diferentes equipos móviles. Un punto de acceso tiene, por lo regular, un cubrimiento de 100 metros a la redonda, dependiendo del tipo de antena que se emplee, y del número y tipo de obstáculos que haya en la zona.

RED AD HOC: En esta configuración, los equipos móviles se conectan unos con otros, sin necesidad de que exista un punto de acceso.

El tipo de conformación más común es en estrella; se emplea por lo general cuando se desea ofrecer acceso inalámbrico a una red alambrada ya existen En el momento existen tres estándares diferentes para las WLAN, desarrollados por la IEEE:

802.11b: Introducido en 1999, como extensión al estándar 802.11 publicado en 1997. Los equipos inalámbricos que operaban con la norma 802.11 nunca llegaron a tener una buena acogida, porque la máxima velocidad de conexión

que ofrecían era de 2 Mbps. La norma 802.11b subsanó este problema al permitir lograr una velocidad más alta de transferencia de datos. Dicha velocidad tiene un límite de 11 Mbps (similar al de una red Ethernet convencional).En la práctica, se logran velocidades entre 2 y 5 Mbps, lo que depende del número de usuarios, de la distancia entre emisor y receptor, de los obstáculos y de la interferencia causada por otros dispositivos. El factor interferencia es uno de los que más influye, porque los equipos 802.11b operan en la banda de 2.4 GHz, en la que se presenta interferencia de equipos como teléfonos inalámbricos y hornos microondas. A pesar de sus problemas, el estándar 802.11b se ha convertido en el más popular.

802.11a: Se introdujo al mismo tiempo que 802.11b, con la intención de constituirla en la norma para redes inalámbricas para uso empresarial (802.11b se enfocó hacia las redes caseras y para pequeños negocios). Ofrece velocidades de hasta 54 Mbps (típicamente 22 Mbps) y opera en la banda de 5 GHz. Su alto precio, el hecho de que la banda de 5 GHz esté regulada en algunos países, y su menor cubrimiento ha hecho que los equipos 802.11a sean menos populares que los 802.11b.

802.11g: Surgió en 2003, como la evolución del estándar 802.11b, esta norma ofrece velocidades hasta de 54 Mbps (22 Mbps típicamente) en la banda de 2.4 GHz, y es compatible hacia atrás con los equipos 802.11b, por lo cual ha tenido una gran acogida, y se prevé que reemplace por completo al estándar 802.11b en un futuro no muy lejano.

EL PROBLEMADE LA SEGURIDAD

El acceso sin necesidad de cables, la razón que hace tan populares a las redes inalámbricas, es a la vez el problema más grande de este tipo de redes en cuanto a seguridad se refiere. Cualquier equipo que se encuentre a 100 metros o menos de un punto de acceso, podría tener acceso a la red inalámbrica. Por ejemplo, si varias empresas tienen sede en un mismo edificio, y todas ellas poseen red inalámbrica, el equipo de un empleado podría encontrarse en cierto momento en el área de influencia de dos o más redes diferentes, y dicho empleado podría conectarse (intencionalmente o no) a la red de una compañía que no es la suya. Aún peor, como las ondas de radio pueden salir del edificio, cualquier persona que posea un equipo móvil y entre en el área de influencia de la red, podría conectarse a la red de la empresa. Lo grave de esta situación es que muchos administradores de redes parecen no haberse dado cuenta de las implicaciones negativas de poseer puntos de acceso inalámbrico en la red de una empresa. Es muy común encontrar redes en las que el acceso a internet se protege adecuadamente con un firewall bien configurado, pero al interior de la red existen puntos de acceso inalámbrico totalmente desprotegidos e irradiando señal hacia el exterior del edificio. Cualquier persona que desde el exterior capte la señal del punto de acceso, tendrá acceso a la red de la compañía, con la posibilidad de navegar gratis en la internet, emplear la red de la compañía como punto de ataque hacia otras redes y luego desconectarse para no ser detectado, robar software y/o información, introducir virus o software maligno, entre muchas otras cosas. Un punto de acceso inalámbrico mal configurado se convierte en una puerta trasera que vulnera por completo la seguridad informática de la compañía.

GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE UNA RED INALÁMBRICA

Para poder considerar una red inalámbrica como segura, debería cumplir con los siguientes requisitos:

• Las ondas de radio deben confinarse tanto como sea posible. Esto es difícil de lograr totalmente, pero se puede hacer un buen trabajo empleando antenas direccionales y configurando adecuadamente la potencia de transmisión de los puntos de acceso.

• Debe existir algún mecanismo de autenticación en doble vía, que permita al cliente verificar que se está conectando a la red correcta, y a la red constatar que el cliente está autorizado para acceder a ella.

• Los datos deben viajar cifrados por el aire, para evitar que equipos ajenos a la red puedan capturar datos mediante escucha pasiva.

Existen varios métodos para lograr la configuración segura de una red

FILTRADO DE DIRECCIONES MAC

Este método consiste en la creación de una tabla de datos en cada uno de

los puntos de acceso a la red inalámbrica. Dicha tabla contiene las direcciones MAC (Media Access Control) de las tarjetas de red inalámbricas que se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com