Tecnologia
Enviado por Luisanacf2109 • 1 de Marzo de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
El Ciclo de la tecnología
La gestión tecnológica en las empresas no es solo una cuestión que deba tratarse una solo vez, sino más bien un proceso continuo, que involucra cinco fases claramente diferentes de la tecnología las cuales son: percepción, adquirían, adaptación, avance y abandono.
1. Fase de percepción: Se dice que esta es la primera fase del ciclo de la tecnología, en la cual una empresa posee un mecanismo formal para llegar a ser consciente de la existencia de tecnologías emergentes relevantes a sus necesidades.
2. Fase de adquisición: Esta fase involucra la adquisición real de una tecnología particular. Para ir de la fase de percepción a la fase de adquisición, un grupo tecnológico de la empresa, en colaboración con el grupo de ingeniería industrial hará un estudio de factibilidad técnica, así como un estudio de factibilidad económica, antes de justificar y adquirir una nueva tecnología.
3. Fase de adaptación: Virtualmente toda empresa termina adatando una tecnología adquirida para sus necesidades particulares. Por supuesto, si el trabajo es realizado de manera correcta, la transición desde la adquisición hasta adaptación se hace mucho más suave y menos costosa.
4. Fase de avance: Cuando el capital es limitado, como ha llegado a ser el caso para muchas empresas en la actualidad, no se puede adquirir y abandonar tecnologías en forma indiscriminada con poco dinero. De manera análoga, una empresa automotriz, que pueda destinar varios miles de millones de dólares para equipar con nuevos motores sus nuevos modelos, tendría que crear tecnologías avanzadas para sus equipos básicos con el fin de reducir los costos globales de equipos.
5. Fase de abandono: Quizás esta última fase del ciclo de tecnología es una de las más críticas, debido a que en ellas se toman las decisiones con respecto a la obsolescencia de una tecnología en particular. El momento inadecuado para abandonar de manera prematura un producto podría conducir a la perdida de ganancias, por un lado, pero por el otro lado, esperar demasiado para abandonar puede generar también pérdida de ingresos debido a que un cliente puede encontrar una mejor alternativa en la competencia.
...