ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  5.174 Palabras (21 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 21

EDUCAR EN LA TECNOLOGÍA

Resumen:

Herbert A. Simón dice: “El mundo en el que actualmente vivimos es más un mundo creado por el hombre, un mundo artificial, que un mundo natural.”

Este “mundo artificial”, que abarca el conjunto de todo lo hecho por el hombre (objetos, sistemas, dispositivos, procesos, etc.), no es un mundo engañoso, ficticio, falso, sino algo construido para mejorar la calidad de vida (como planteo ideal), y es parte substancial del ambiente sociocultural.

Todo esto plantea la necesidad de enfocar la realidad con una nueva óptica, teniendo en cuenta que si bien la relación:

Hombre-Naturaleza (Mundo Natural)

es un tema que ha merecido y merece nuestra atención, hoy debemos comenzar a preocuparnos también de la relación:

Hombre–Mundo artificial

Ello implica:

a) Estudiar las interacciones:

Hombre–Mundo artificial y Mundo artificial-Mundo natural

b) Estudiar la generación, evolución y control de los aspectos tecnológicos del mundo artificial, enfocándolo como un sistema con características particulares que hay que analizar.

El eje del accionar tecnológico debiera ser mejorar la calidad de vida, a través del producto tecnológico (objeto, proceso o servicio), que actuaría transformando el ambiente natural y el sociocultural en beneficio del hombre.

Ello no implica que el conocimiento científico no pueda tener efectos transformadores, ni que la solución de problemas no plantee investigaciones y producción de conocimientos.

Algunas graves consecuencias del accionar tecnológico sobre el medio ambiente son un claro llamado de atención, una advertencia de que está en juego la propia supervivencia del hombre, lo que nos plantea la necesidad de capacitarnos para poder controlar y orientar la tecnología en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Accionar tecnológico

Entendemos por tecnología “una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios”.

En el mundo de hoy, la idea misma de progreso está íntimamente asociada a la tecnología, pues tal como lo concebimos actualmente, está vinculado a la calidad de vida, al confort, a la satisfacción de las nuevas necesidades o deseos de la sociedad, etc. y es imposible hablar de calidad de vida, de confort, de satisfacción de necesidades, sin pensar en la tecnología y sus logros materiales.

Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre; pero para sacarle racionalmente el máximo provecho y que no lo condicione, hay que conocerla y utilizarla correctamente, siempre teniendo en cuenta el impacto sociocultural de su accionar; esto implica tener una cultura tecnológica.

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y práctica, conocimiento y habilidades. Por un lado, los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo ; y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.

Algunos desafíos importantes del mundo de hoy, que requieren una cultura tecnológica para poder enfrentarlos democráticamente, son:

• La elección de los tipos de energía a utilizar, el uso racional y el control de la contaminación que producen.

• La determinación de las características, el nivel y la velocidad de incorporación de las nuevas tecnologías.

• La opinión responsable sobre las nuevas disyuntivas que plantea la tecnología, en los campos ético, legal y organizativo.

• El juicio justificado en lo referente a la educación de las nuevas generaciones.

• La toma de posición en lo referente a un desarrollo económico en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.

• La selección, control y evaluación de las tecnologías más pertinentes para mejorar la calidad de vida de cada región.

La tecnología y la escuela

El mundo de hoy plantea nuevas exigencias a la escuela y, lógicamente, para evitar el analfabetismo tecnológico y desarrollar la cultura tecnológica, debe incluir en su currículo temas vinculados a este entorno creado por el hombre (cómo es, para qué sirve, cómo se construye y cómo se controla), ante la nueva estructura social que está surgiendo como consecuencia de la llamada Revolución Científico-tecnológica.

La enseñanza de la tecnología en la Educación General básica está orientada a la Formación General (aspectos culturales) una Educación Tecnológica que plantea un recorte del campo disciplinar de la tecnología desde la óptica de una Cultura Tecnológica.

Así como los alumnos aprenden el funcionamiento y el comportamiento del mundo natural y de sus componentes, también deben aprender, además de los fundamentos científicos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de los objetos que forman parte del mundo artificial, objetos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se le han ido presentando en el devenir del desarrollo social.

La educación tecnológica

La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial); es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula; donde lo específico es la comprensión crítica del mundo artificial.

Es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad.

La educación tecnológica cobra particular relieve como una herramienta más que permita, con el tiempo, manejar y modelar adecuadamente el mundo artificial, de acuerdo a sus expectativas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A través de un fuerte y sostenido esfuerzo en el campo de la educación tecnológica se podrá contribuir a insertar definitivamente la tecnología en la cultura. Una sólida cultura tecnológica es la más genuina garantía de un control del mundo artificial que posibilite una mejor calidad de vida, siempre en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.

Esta disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com