Tecnologias Para El Tratamiento Del Aire
Enviado por macondo20 • 6 de Enero de 2015 • 10.518 Palabras (43 Páginas) • 934 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA “JOSE PAZ GONZALEZ”
MISION-SUCRE
REALIZADO POR:
ARELIS FINOL
SILVIA FINOL
ELIZABETH VILCHEZ
P.F.G. GESTION AMBIENTAL
SECCION: (701)
UNIDAD CURRICULAR:
CALIDAD AMBIENTAL PARTE II
Altagracia, Diciembre de 2014.
INDICE GENERAL
PRESENTACION
INTRODUCCION
ESQUEMA
1.- PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD, PLANTAS, ANIMALES Y MATERIALES.
2.- FUENTES DE CONTAMINACION.
2.1-FUENTES NATURALES
2.2-FUENTES DOMESTICAS.
2.3-FUENTES COMERCIALES.
2.4-FUENTES AGRICOLAS.
2.5-FUENTES INDUSTRIALES.
3.-LIMPIEZA NATURAL DE LA ATMOSFERA.
4.-FUENTES FIJAS: EL CONTROL DE LA EMISION DE PARTICULAS.
4.1. CAMARAS DE SEDIMENTACION
4.2. COLECTORES INERCIALES.
4.3. COLECTORES HUMEDOS.
4.4. COLECTORES DE TELA Y ESTERILLA.
4.5. PRESIPITADORES ELECTROSTATICOS.
5. CONTROL DE LA EMISION DE GASES.
5.1. PROCESOS DE ABSORCION.
5.2. PROCESOS DE ADSORCION.
5.3. CONTROL DE LA EMISION DE CO.
5.4. INCINERACION O COMBUSTION AUXILIAR.
5.5. CONTROL DE LOS OXIDOS DE ASUFRE.
5.6. CONTROL DE LOS OXIDOS DE NITROGENO.
6. FUENTES MOVILES.
6.1. EMISIONES DE ESCAPE DE MOTORES A GASOLINA.
7. CONTROL DE OLORES.
7.1. VENTILACION.
7.2. ADSORCION.
7.3. ABSORCION.
7.4. OXIDACION POR FLAMA.
7.5. NEUTRALIZACION Y ENMASCARAMIENTO.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
INTRODUCCION
El principio básico de la política de protección del medio ambiente es el de prevención. Este principio rector de la actuación medioambiental se traduce, respecto a la salvaguarda de la calidad del aire, en minimizar las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes.
La atmósfera es una capa de gas de cientos de kilómetros que rodea a la Tierra. Su composición puede verse alterada localmente por causas naturales y como consecuencia de las actividades humanas. Entre las causas naturales se encuentran las erupciones volcánicas, los incendios, las fugas naturales de reservas de hidrocarburos, las emisiones en pantanos, etc.
La contaminación antropogénica ha rebasado el ámbito local y ya tiene un impacto regional que se manifiesta en fenómenos como la lluvia ácida y a nivel global se resienten los efectos de la acumulación de gases de invernadero y del agujero de la capa de ozono. Como consecuencia de lo anterior, los países y organizaciones mundiales emiten leyes y acuerdos para controlar la contaminación a través de una regulación en las emisiones.
Entre las fuentes antropogénicas de emisiones a la atmósfera podemos distinguir dos tipos: las móviles y las estacionarias. Las fuentes móviles son las más importantes en las ciudades y su impacto principal es en la emisión de monóxido de carbón (CO), ciertos hidrocarburos y en las partículas suspendidas.
Entre las fuentes fijas se pueden mencionar dos tipos de emisiones: por un lado las derivadas de la combustión, (i.e. chimeneas), utilizada para la generación de energía y por otro lado las inherentes a cada actividad industrial y de servicios. Para el caso de las chimeneas, las emisiones dependen en buena medida de la calidad de los combustibles pero también de la eficiencia de los quemadores, del mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de tratamiento (filtros, precipitadores, lavadores, etc.).
Los principales contaminantes asociados a la combustión son partículas, SO2, NOX, CO e hidrocarburos. Entre el segundo grupo de emisiones se encuentra un gran número de contaminantes, de muy variado nivel de impacto en la salud.
1) Principales contaminantes del aire y sus efectos sobre la salud, plantas, animales y materiales.
La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
• Principales tipos de contaminantes del aire.
Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.
La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente
...