Tecnología Y El Consumismo
Enviado por caarloosprx • 17 de Agosto de 2013 • 585 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
Hoy por hoy es raro ver a alguien dentro de nuestra sociedad que no posea un telefono celular, un reproductor de música, entre otros gadgets; a lo que voy es que: hace tiempo no hacía falta tanto; bastaba con tener comida, un techo y un poco de calor, eso era todo lo que el ser humano necesitaba, pero las cosas han cambiado y mucho. Ahora no solo basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien si no tener lo último/lo que está de moda.
Todos nos vemos afectados por la tecnología en un grado que ni siguiera nos imaginamos, cada día surgen mas y mejores tecnologías algunas muy útiles que nos facilitan la vida y otras no tanto. Hay tantos aspectos buenos de la tecnología que si nos ponemos a pensar la misma nos ha brindado cosas que hace 20 años parecían imposibles.
Sin embargo la tecnología ahora esta siendo utilizada para propósitos demasiado comerciales. La gran pregunta es: ¿Es necesario prescindir de objetos que aun funcionan por objetos mas recientes cuya utilidad es la misma solo que con algo nuevo?
Muchos de nosotros compramos aparatos tecnológicos, ropa de cierta marca y demás ¿por que?... Por el simple hecho de querer encajar/seguir a las masas y si a esto le sumamos el constante bombardeo publicitario nos da como resultado: el querer lo último.
Consumir está bien, pero desmedidamente no tanto. Como esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente su teléfono celular por miedo a perder ese "status" que les da tener el tener tal/cual teléfono, obligándolos a hacer largas filas frente a las tiendas. Muchos atribuyen esa necesidad a la falta de identidad y realización personal.
La mayoría de nosotros nos hemos visto afectados por esa compulsión al comprar algo sin antes preguntarnos si realmente lo necesitamos. Consumir o tener tal cual cosa, no solo habla de nuestros gustos, sino que deja en claro que se tiene el dinero para darse esos gustos. Para la sociedad el dinero es status, por tanto la demostración de status pasa a tener cosas que hablen de cuanto dinero se tiene.
Según un estudio de la Universidad de Chicago, hay evidencia que señala que el materialismo y consumismo son causantes de baja autoestima. Veámoslo así: Tienes baja autoestima, te compras el último y más caro gadget del mercado y te sientes bien contigo mismo. Pero pronto descubres que basas tu valor por lo que tienes y no por lo que eres. Esto te genera más baja autoestima y compras otra cosa, haciendo de esto un círculo vicioso. El mismo estudio asegura que a medida que el autoestima se incrementa el materialismo (y por lo tanto el consumismo) decrecen.
Estudios de la Universidad de Emory descubrieron que: ante el deseo de compra somos recompensados por nuestro cerebro con un estallido de dopamina. Solo el deseo genera dicha "recompensa" mas no la compra, el resultante es que esa
...