Tecnologías de deshidratación
Enviado por cheko_ar • 22 de Marzo de 2021 • Resumen • 473 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
La manzana es probablemente el fruto más consumido en el mundo debido a lo que aporta y principalmente por su accesibilidad.
Esta fruta contiene antioxidantes como las vitaminas A, C y E, polifenoles y flavonoides, y vitaminas del grupo B (B1, B2, B9), minerales como el potasio, magnesio, fósforo, boro y calcio y fibra soluble (pectina).
La manzana también aporta beneficios a la salud: acción antiinflamatoria, hidratante, diurética, digestiva, anti tumoral, depurativa, colérica, alcalinizaste, laxante, astringente, tonificante del sistema nervioso y hepatoprotectora.
La desconsideración es una técnica de tratamiento y conservación de los alimentos mediante la cual se extrae el agua que contienen a una temperatura suave, que no altera sus cualidades nutritivas. En la actualidad se utilizan los deshidratadores
eléctricos, que permiten deshidratar en cualquier lugar, están formados por varias bandejas y un ventilador que distribuye aire caliente a un temperatura constante, que podemos elegir. Pero no podemos olvidar que la deshidratación es un proceso
que se ha utilizado desde la Antigüedad y que el sol proporcionaba el calor y la energía que lo hacía posible.
Es una de las técnicas clave dentro de la alimentación circunnavega siempre que se deshidrate a menos de 45ºC y cuenta con numerosas ventajas.
Ventajas.
Permite conservar alimentos en envases herméticos durante largos periodos de tiempo. Pueden conservarse incluso años, dependiendo del grado de deshidratación con el que cuente el alimento.
• Los sabores de los alimentos se intensifican.
• Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos. Si no superamos los 45ºC cuando deshidratamos, las enzimas de los alimentos se mantendrán intactas, así como las vitaminas hidrosolubles y el resto de nutrientes.
• Nos permite conservar excedentes de alimentos que no nos da tiempo consumir frescos.
• Reducen el espacio de almacenaje de los alimentos y facilitan su transporte.
• Resulta ideal para conservar y aprovechar los alimentos propios de cada temporada. De esta forma podemos deshidratar tomate cuando es temporada de tomates y consumirlos sin problemas durante el resto del año.
La acidificación es un método basado en la reducción del pH del alimento que impide el desarrollo de los microorganismos. Se lleva a cabo añadiendo al alimento sustancias acidas como el vinagre.
Este método de conservación previene la proliferación de bacterias y contribuye a mantener la calidad deseada del producto.
La acidificación de conservas se realiza como una forma de bajar el pH y poder, de este modo, disminuir el tratamiento térmico en la conserva. Un tipo de conserva comúnmente elaborado es la de tomates en su jugo y en la mayoría de los casos
se
...