Tecnologías utilizadas en las redes de acceso
Enviado por Ariana Córdova • 23 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 376 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
La Universidad Católica de Loja
TITULACIÓN EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
Telefonía fija y móvil
Ensayo de primer bimestre
Tema: Tecnologías utilizadas en las redes de acceso.
AUTORA: Córdova Córdova Ariana Isabel
LOJA-ECUADOR
2021
Tecnologías utilizadas en las redes de acceso.
- Introducción
Actualmente las tecnologías han ido evolucionando exponencialmente y de esta manera ofreciendo a los usuarios diferentes servicios de telecomunicaciones. Cabe recalcar que, para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a través del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal de acceso. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas características, puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. (Cerón, 2018)
Las actuales redes de comunicaciones se pueden dividir según su funcionalidad, independiente de la tecnología con la que se encuentran implementadas. Existen redes de transporte, red de acceso, red de servicios etc.
En el presente trabajo se analiza la situación de las redes de acceso y las tecnologías que se utilizan dentro de ellas. Se empieza con una breve introducción en la que se menciona acerca de los servicios de telecomunicaciones y las diferentes redes que existen. Seguido de esto se citará las tecnologías de las redes de acceso tanto cableadas como inalámbricas, haciendo una comparación unas con otras, especificando sus ventajas y desventajas y finalmente las respectivas conclusiones.
- Desarrollo
La Red de Acceso permite que los usuarios de diferentes servicios de telecomunicaciones puedan llegar a establecer enlaces de comunicación con los nodos de la red de transporte. Esta red de acceso está compuesta por las diferentes tecnologías y medios físicos hacia los usuarios, pudiendo ser cableados o sin cables. (Cerón, 2018) Básicamente, la red de acceso comprende la tecnología que yo como usuario estoy usando para llegar a mi central telefónica.
Las redes de acceso cableadas son redes fijas, en las cuales el usuario se conecta mediante su terminal en un punto geográfico fijo donde el proveedor del servicio le brinda conexión a través del medio cableado. El medio de acceso puede ser par de cobre, cable coaxial o fibra óptica. (Sandler, 2019)
Mientras que las redes de acceso inalámbricas conectan a los clientes a la red utilizando transmisores y receptores radio, es decir, usando el espectro radioeléctrico en lugar del par de cobre o cualquiera de las otras alternativas. (Cerón, 2018)
Como sabemos, tradicionalmente el acceso al usuario se ha realizado a través de las líneas de cobre; sin embargo, gracias a los cambios tecnológicos que se han venido dando con el paso de los años y a las nuevas necesidades que surgen (mayor ancho de banda) ha propiciado el despliegue de otras tecnologías que serán mencionadas a continuación.
- Par de Cobre
El acceso por cobre es la técnica más utilizada en la mayoría de los países. En la actualidad para alcanzar mayores anchos de banda se utiliza nuevas tecnologías. (Baro, 2016) En este apartado es importante mencionar la tecnología DSL conjuntamente con ADSL, HDSL, SDSL y VDSL.
La arquitectura DSL (Línea de abonado digital) es la más ampliamente difundida para proporcionar acceso a los servicios de telecomunicaciones. Provee gran ancho de banda y alta velocidad de acceso sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores o repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexión del cliente y el primer nodo en la red. (Perez, 2015)
[pic 2]
Figura 1:Comparación de servicios xDSL (Grano, 2015)
- Cable Coaxial
Se utilizó para la red troncal de telecomunicaciones, pero en los últimos años ha sido sustituido por la fibra óptica y la estructura híbrida HFC. (Baro, 2016)
Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia (FDM).
- Fibra óptica
La red de fibra hasta el usuario es la tecnología de acceso fijo más avanzada desde el punto de vista técnico. Esto se evidencia en características tales como: capacidad casi ilimitada; bajas pérdidas de transmisión que le proporcionan gran alcance y posibilidad de división de potencia; pequeño diámetro y peso, facilitando muchos aspectos importantes a la hora de la instalación; resistencia a entornos agresivos: penetración de agua, rayos, interferencias electromagnéticas, entre otros y unido a todo esto, el continuo descenso de los costos asociados a los láseres. Entre las redes de acceso por fibra óptica más usadas por los operadores están Ethernet Activa Punto a Punto y xPON. (Paz, 2019)
Entre las ventajas que tiene la fibra óptica se citan las siguientes:
- Permite altas velocidades de transmisión por el gran ancho de banda que soporta.
- Son inmunes a la diafonía (crosstalk) y a la interferencia por estática, es decir, son inmunes al ruido causado por motores eléctricos, rayos, luces fluorescentes, etc.
A su vez, también presenta ciertas desventajas que vale la pena mencionar.
- Los equipos de interconexión de fibra son costosos.
- Tienen menor resistencia a la tensión mecánica que otros medios de transmisión como el cable coaxial.
- Es más difícil, así como costosa la reparación y empalme de la fibra óptica en relación al cobre (Ramos, 2019)
- Híbrido de fibra coaxial (HFC)
Una red híbrida (HFC) está formada por un tramo de fibra óptica hasta un punto y de coaxial desde ese punto hasta los abonados. En las redes HFC, los usuarios únicamente deben disponer de un módem de cable en sus equipos para poder conectarse. Esta tecnología comienza a implementarse a finales de los años 80, permitiendo el acceso a Internet de banda ancha utilizando las redes CATV (Televisión por Cable) existentes. Su topología se divide generalmente en dos partes: la primera consiste en conectar al abonado por medio de cable coaxial a un nodo zonal y posteriormente interconectar los nodos zonales con fibra óptica (Paz, 2019)
...