ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Que es un sistema de acceso Multiplex

Los términos Multiplicación y Acceso múltiple apuntan a la compartición de un recurso de comunicación determinado. En ellos un número de señales independientes se combinan en una única señal compuesta para ser transmitida por un canal común. Las diferencias entre multiplicación (M) y acceso múltiple (MA) son las siguientes:

Multiplexación: los requerimientos de los usuarios son fijos o varían muy lentamente en el tiempo. La distribución de los recursos es asignada a priori y se lleva a cabo entre sitios no muy lejanos (por ejemplo, dentro de un circuito). En este caso el recurso de comunicación es suficiente para todos los usuarios.

Acceso Múltiplex: la distribución de recursos se lleva a cabo entre sitios remotos (por ejemplo, satélites). Si la asignación de recursos se realiza en forma dinámica, en función de las necesidades de los usuarios, se consigue una distribución de recursos más eficiente. Esto se realiza a costa de la pérdida de una pequeña fracción de tiempo y/o ancho de banda, para que el controlador reciba la información sobre las necesidades de los usuarios. En general, el recurso de comunicación no alcanza a satisfacer las necesidades de comunicación de todos los usuarios simultáneamente, por lo que existe una especie de 'pelea' o contienda por la utilización del recurso. Por este motivo, se deben acordar y cumplir ciertas reglas.

Acceso Múltiplex por división frecuencial en sistemas satelitales

La mayoría de los satélites de comunicaciones están en una órbita geoestacionaria (el satélite está en el mismo plano que el que pasa por el ecuador y a una cierta altura tal que el período orbital sea igual al período de rotación de la tierra). En otras palabras, visto desde la tierra, el satélite se vería como si estuviera estacionario. Tres de estos satélites separados 120 grados entre sí, pueden proveer una cobertura mundial (excepto para las regiones polares).

Muchos de los satélites tienen repetidores no regenerativos o transceptores (transponders). Esto quiere decir que la transmisión tierra-satélite (uplink) es amplificada, corrida en frecuencia, y retransmitida (downlink) sin ningún procesamiento de señal.

La banda más común para las comunicaciones satelitales es la banda-C, que usa 6GHz de portadora en la transmisión uplink y 4GHz para la transmisión downlink. El uso de estas frecuencias tienen las siguientes ventajas: equipos de microondas relativamente baratos, poca atenuación debido a lluvias, insignificante ruido producido por galaxias, sol, fuentes terrestres, etc. Los nuevos satélites operan en 14 y 12 GHz (banda KU) con lo cual pueden operar con antenas más chicas y baratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com