ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de órganos reguladores de telecomunicaciones pareciera que existe un modelo único. Sin embargo, existen diferentes tipos de reguladores y es común que evolucionen en cada país de manera diversa.

Reguladores sectoriales.

Los reguladores sectoriales de telecomunicaciones son aquellos que tienen facultades únicamente sobre el sector de telecomunicaciones (sin incluir la radio y televisión abierta).

Las ventajas de un regulador exclusivamente de telecomunicaciones es que genera una especialidad única que le permite comprender asuntos técnica, económica y jurídicamente complejos.

Reguladores convergentes.

Los reguladores convergentes están encargados del sector de telecomunicaciones, los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión abierta), y las tecnologías de la información y comunicaciones. Ante la evolución tecnológica permanente y la línea divisoria cada vez más borrosa entre lo que son las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los medios electrónicos de comunicación, las ventajas de un regulador convergente es que puede adaptarse fácilmente a los cambios y evitar resoluciones contradictorias entre los diferentes servicios de comunicación.

Reguladores multisectoriales.

Un órgano regulador será multisectorial cuando tiene facultades respecto de sectores que comparten características como puede ser el sector eléctrico, de ferrocarriles, hidráulico y de telecomunicaciones. Los partidarios de este tipo de regulador argumentan que las telecomunicaciones tienen diversos elementos comunes con otras actividades o servicios (p. ej., electricidad), finalidades similares (p. ej., satisfacción de necesidades de interés general), economías de red, necesidades de derechos de vía o de paso, temas de interconexión (p. ej., ferrocarriles), y que al ser multisectorial el regulador se puede reducir el riesgo de captura regulatoria y los costos de operación del regulador pueden ser menores que tener reguladores para cada sector. Las desventajas del regulador multisectorial son que las telecomunicaciones son un sector dinámico en extremo que requiere una actualización constante e innovadora, en tanto que otros sectores no tienen esa evolución permanente. Adicionalmente, los empleados del regulador al tener facultades sobre múltiples sectores, no pueden alcanzar la especialización necesaria para atender oportuna y adecuadamente los proyectos de cada sector.

Reguladores con facultades de competencia económica.

Independientemente de si el órgano regulador es sectorial, convergente o multisectorial, puede o no tener facultades en materia de competencia económica para determinar si un agente económico es dominante (poder sustancial en el mercado relevante) o si se están cometiendo prácticas monopólicas, ya sean absolutas o relativas. Los beneficios de que el propio órgano regulador encargado del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com