ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Señales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍAS DE SEÑALES.

Trata de establecer las bases matemáticas y físicas de los modelos y sistemas de telecomunicaciones análogas y digitales. La teoría de señales es una característica medible de un fenómeno observado; por lo tanto es el resultado de una medida del fenómeno bajo observación. La mayoría de la veces el fenómeno que se observa es de naturaleza física. La señal va a constituir un soporte físico que transporta o contiene información en sí, se explica que la señal e información son dos términos que están relacionados entre si

Señal:

Es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. Una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

Una señal es una forma limitada de comunicación entre procesos empleada en Unix y otros sistemas operativos compatibles con POSIX. En esencia es una notificación asíncrona enviada a un proceso para informarle de un evento. Cuando se le manda una señal a un proceso, el sistema operativo modifica su ejecución normal. Si se había establecido anteriormente un procedimiento (handler) para tratar esa señal se ejecuta éste, si no se estableció nada previamente se ejecuta la acción por defecto para esa señal.

Desventaja de señales

Las señales de cualquier circuito o comunicación electrónica son susceptibles de ser variadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. La gran desventaja respecto a las señales digitales, es que en las señales analógicas, cualquier variación en la información es de difícil recuperación, y esta pérdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analógico. Por otra parte, la información analógica goza de una gran ventaja, la cual radica en la capacidad expresiva de la señal analógica, que difícilmente puede ser igualada por señales digitales, a no ser a cambio de un significativo -y a veces, ingente- aumento de capacidad de procesamiento necesarios para cubrir, por ejemplo, los matices emocionales, de entonación, etc.

Tipo de señales

Señales Continuas

Señales Discretas

Señales Analógicas

Señales Digitales

Señales Reales

Señales Complejas

Señales Deterministas

Señales Aleatorias

Señales Pares

Señales Impares

Señales Ortogonales

Señales Continuas:

Una señal continua es una señal "suave" que está definida para todos los puntos de un rango determinado del conjunto de los números reales. Por ejemplo, la función seno es un ejemplo continuo, como la función exponencial o la función constante. Una parte de la función seno en el rango de tiempos de 0 a 6 segundos también es continua. Si deseamos ejemplos de la naturaleza tenemos la corriente, el voltaje, el sonido, la luz, etc. Señales Discretas Una señal discreta es una señal discontinua que está definida para todos los puntos de un rango determinado del conjunto de los números enteros. Su importancia en la tecnología es que, los computadores y microchips que son utilizados en este nuevo mundo "Digital" en el que vivimos, solo manejan señales discretas. Una señal discreta en la naturaleza podría ser el pulso cardiaco, el rebotar de una pelota al caer libremente, etc. Si para todos los valores de una variable existe un valor, estamos hablando de una señal continua.

Señales Analógicas:

Una señal analógica es aquella función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc. La magnitud también puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o pérdidas de un negocio.

Señales Digitales:

Se dice que una señal es digital cuando las magnitudes de la misma se representan mediante valores discretos en lugar de variables continuas. Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lámpara: encendida o apagada (véase circuito de conmutación). Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en inglés). Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa.

Señales reales- señales complejas:

Una señal es real si el conjunto de valores que puede adoptar (sea continuo o discreto) pertenece exclusivamente al conjunto de los números reales. Si alguno de los valores que puede adoptar la señal pertenece al conjunto de los números complejos, estaremos hablando de una señal compleja Señales deterministas y aleatorias Una señal determinística es aquella que puede ser representada matemáticamente de forma explícita, y de esta forma sus valores futuros son perfectamente predecibles. Cualquiera de las señales hasta ahora expuestas responde a esta característica. Una señal aleatoria es aquella cuyo valor depende, en mayor o menor medida, del instante en el que nos encontramos. Este tipo de señales son de particular utilidad para los procesos de comunicaciones.

Señales pares e impares:

Esta clasificación se origina a partir de la respuesta de las señales a una transformación de reflexión. Una señal es par si verifica que la reflexión de ella misma es la propia señal. Matemáticamente, se expresa en la forma x(t)=x(-t) para señales continuas y x[n]=x[-n] para señales discretas. Una señal es impar si su reflexión produce una señal invertida de la original. Para funciones continuas, la condición queda como x(t)=-x(-t) y para señales discretas x[n]=-x[-n].

Señales Ortogonales:

Cualquier señal puede ser representada en función de señales pares e impares. Esta representación de señales en función de otras se generaliza, al hecho de que es posible encontrar un conjunto de señales que actúen como base de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com