Tic Para La Comunicacion
Enviado por patluis • 18 de Marzo de 2014 • 806 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Hacer la crítica del neoliberalismo realmente existente es el propósito central de los dos ensayos que conforman este libro. En este, el neoliberalismo es presentado como un totalitarismo, puesto que pretende imponer un modelo único, y es también, un dogmatismo, desde que sus principios pretenden ser verdades incuestionables.
Por un lado, Chomsky realiza un estudio acerca de Estados Unidos, de su influencia a nivel mundial, de su verdad duradera con la cual pretende mantener una supremacía internacional que le permita influir sobre los países menos desarrollados, tratando de mantener el control sobre estos, bajo el falso destino manifiesto de protector del mundo. Mediante una extensa descripción estructurada un gran anti-modelo del neoliberalismo y la globalización. Señala que Estados Unidos quiere que otras naciones actúen de manera independiente, excepto cuando esto afecte los intereses estadounidenses adversamente. Se trata de una nación multilateral, cuando pueda y unilateral, cuando tenga que serlo.
Chomsky, también sostiene que la ideología del libre mercado se traduce en protección estatal y subsidio público para los ricos, disciplina de mercado para los pobres.
El mundo está siendo movido hacia un tipo de modelo de Tercer Mundo, por una política deliberada de Estado y las corporaciones, con sectores de gran riqueza, una gran masa de miseria y una gran población superflua, desprovista de todo derecho porque no contribuye en nada a la generación de ganancias, el único valor humano. La “surplus” población tiene que ser mantenida en ignorancia, pero también controlarse. Esto puede ser por medio del miedo.
Chomsky señala que el mundo de hoy no es un mundo muy diferente al que Thomas Jefferson apostaba, el de un “mundo de los demócratas”, donde el sendero es uno de lucha, muchas veces de derrota, pero también de recompensas que no pueden ser imaginadas por aquellos que sucumben a lo que la prensa obrera denunciaba hace 150 años como “El Nuevo Espíritu de la Era”, “Gana riqueza olvidando todo menos lo tuyo”.
Por otro lado Heinz Dieterich habla del enorme poderío de las empresas transnacionales en todo el mundo, considerando a estas como el espíritu rector de la aldea global, desenvolviéndose en un ambiente descrito como “el espíritu de hambre”, que es la necesidad de usar la sabiduría e inteligencia hasta el máximo nivel, para poder competir en el actual mercado. El autor señala que ahora las guerras se llevan a cabo buscando mercados, buscando controlar las tecnologías de producción más avanzadas y que esto se refleje en un alto nivel socio económico.
La subordinación del planeta al capital se da cuando este extiende sus intereses productivos a todo el globo, integrándolo en un sistema internacional de división y apropiación del trabajo, cuyo resultado es la globalización de la sociedad burguesa en todas sus facetas.
La
...