Tipos De Energia Usadas En El Hogar
Enviado por ericvasquez • 20 de Abril de 2013 • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 7.013 Visitas
TIPOS DE ENERGIAS USADAS
EN EL HOGAR
INTEGRANTES : MATÍAS VÁSQUEZ ASTUDILLO (34)
NICOLÁS VÁSQUEZ ASTUDILLO (35)
CURSO : 7º AÑO D
PROFESOR : IVÉN F. PALMA ZURITA
FECHA ENTREGA : 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011
I N D I C E
INTRODUCCION …………………………………………………………………. 03
DEFINICION DE ENERGIA ……………………………………………………… 04
TIPOS DE ENERGIAS EN EL HOGAR ………………………………. ………. 05
CENTRALES HIDROELECTRICAS EN CHILE ………………………………. 08
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………. 12
CONCLUSIONES ……………………………………………………………………. 13
INTRODUCCION
La casa es el lugar donde se cumplen algunas de las aspiraciones del ser humano, ligadas con la idea de la supervivencia, intimidad y refugio. La casa entrega protección física de las personas o de las cosas, la protección del descanso, del tiempo libre o de la convivencia. Pero, por encima de todo, la casa representa, el lugar de protección del fuego. Un fuego que hay que conservar y al que hace referencia la misma expresión de "hogar". Un fuego en torno al cual los seres humanos se calientan, cocinan los alimentos y se iluminan por la noche, un consumo de energía necesario para la vida.
Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que esté ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al máximo las posibilidades contenidas en la energía.
Desde las necesidades más básicas y primitivas (calentarse con una hoguera o cocinar los alimentos), a las más modernas y sofisticadas (conservar esos mismos alimentos durante varios meses o enviar mensajes por escrito a través de un fax), la mejora de las condiciones de vida de los hombres o de su nivel de bienestar han exigido siempre disponer de un excedente de energía que pudiese ser consumido. El consumo de energía, también en el hogar, es sinónimo de progreso, de aumento de la infraestructura, los bienes y servicios disponibles y de la satisfacción de las necesidades.
DEFINICION DE ENERGIA
La energía es la capacidad de producir algún tipo de trabajo o poner algo en movimiento. Si bien el término puede definirse desde una variedad amplia de enfoques, lo cierto es que todos ellos guardan algún tipo de relación con la definición. La energía en un tópico de enorme relevancia para la actividad humana, en la medida en que permite al desarrollo de la vida en la tierra y sostiene la actividad económica.
TIPOS DE ENERGIAS EN EL HOGAR
El hombre consume energía de varias formas, pero las principales son tres: Electricidad, Gas y Combustible. En otros tiempos se han utilizado masivamente otras fuentes energéticas, como la leña, el carbón, la turba y la fuerza bruta de las bestias, pero hoy en día estas fuentes energéticas son casi anecdóticas, por lo que, si no os importa, prescindiré de incluirlas en este apartado. Las formas de energía más usadas actualmente son:
LA ELECTRICIDAD
La Electricidad la recibimos en nuestra casa a través de cables que llegan desde las centrales eléctricas. Una vez en nuestra casa, tras pasar por el inevitable contador de consumo, se distribuye por todas las habitaciones y a través de los enchufes la conectamos a los aparatos eléctricos que la necesiten. Es el tipo de energía más versátil pues podemos aplicarla a innumerables usos, aunque los más habituales en una casa son cuatro:
Iluminación, para lo que se usan varios tipos de bombillas: Incandescentes, las típicas que inventó Edison, aunque hay variedades para todos los gustos y necesidades, Halógenas, de Sodio, etc. Fluorescentes o bombillas compactas de bajo consumo, consumen menos energía y duran más tiempo. LEDs, son las luces que brillan en tu monitor, tu teclado, y en el frontal del ordenador. Calor, que se consigue haciendo pasar la electricidad por una resistencia o agitando mediante microondas las moléculas de los alimentos. Puede servir para calentar agua para el aseo, para cocinar con placas de reactancia, hornos de microondas, estufas, radiadores, etc.
Funcionamiento de Motores en todo tipo de electrodomésticos, batidoras, ventiladores, lavadoras, tocadiscos, y un largo etcétera.
Funcionamiento de aparatos electrónicos. Sin mover piezas móviles, la electricidad se usa para trasladar electrones por una serie de circuitos miniaturizados y hacer funcionar innumerables aplicaciones de proceso de datos.
Muchos de los electrodomésticos que podamos tener en casa incorporan, no uno, sino varios de estos diversos componentes. Por ejemplo, el ordenador en el que estoy escribiendo este documento, contiene circuitos electrónicos, LEDs y ventiladores. El radiador que tengo a mi lado, genera calor mediante una resistencia, pero también tiene un LED para indicar que está encendido, tiene un pequeño ventilador y un pequeño circuito electrónico.
Igualmente, en el salón, tengo varios equipos electrónicos, de música, televisión, video, DVD y TDT. Todos ellos contienen circuitos electrónicos, LEDs, motores para mover cintas o discos, entre otras muchas aplicaciones.
Y en la cocina hay frigorífico, cocina, microondas, batidora y otros muchos artilugios con los que puedo preparar muchos platos (que no sean muy complicados).
EL GAS
Gas en un hogar tiene tres usos primordiales:
La Cocina: aunque en el pasado casi todas las cocinas eran de gas, (y aún antes de leña o carbón) hoy en día hay cada vez más cocinas eléctricas, aunque en restaurantes y hoteles, así como los amantes de la buena cocina, siguen prefiriendo cocinar con gas, ya que, como dice un amigo mío, una buena paella necesita un buen fuego.
La Calefacción: En tiempos muy antiguos, la calefacción se conseguía con chimeneas o estufas de carbón. El gas vino a sustituir estos sistemas y la "estufa catalítica" se convirtió en habitual
...