ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Seuridad Informatica


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Seguridad Informática

Para entender los diversos tipos de Seguridad Informática se tienen que clasificar en varios apartados: seguridad física y lógica, seguridad activa y pasiva.

La seguridad física y lógica definidas, según el tipo de recurso a proteger.

Seguridad física: Es aquella que trata de proteger el Hardware (Cableado, equipo, torre) de CUALQUIER tipo de accidente o desastre: desde robos hasta terremotos.

La seguridad física puede verse sometida a Incendios, robos, inundaciones, sobrecargas eléctricas y un largo, apagones, desastres naturales y un largo etc. Por supuesto muchos de estos incidentes solo valen tenerlo en cuenta en caso de que lleves la seguridad de una empresa importantísima y tengas que cuidar de muchos ordenadores, y esta guía es mas bien para un entorno más “familiar”. Así que he aquí mis recomendaciones.

- Limpia muy de vez en cuando, tanto los lectores como la placa base y el interior de la torre. Y usa los productos adecuados

- Procura no beber o verter líquidos cerca de los periféricos ni de la misma placa base, puede inutilizar tu ordenador, y a ti también…

- Cuidado con el voltaje soportado por la placa, el que le administras según que fuente de alimentación, etc.

- No manejes ni guardes datos de la BIOS a no ser que sepas manejarla correctamente, podría resultar fatal.

- Estudia bien los datos de tu ordenador antes de hacer “Overclocking“.

Seguridad Lógica:

Protege el software de los equipos informáticos, aplicaciones y datos como contraseñas y datos personales, de robos, perdida de datos y un largo etc.

- Ten SIEMPRE a mano una copia de seguridad (O varias) de los datos mas importantes de tu ordenador personal, para poder disponer de ellos aunque tu ordenador falle.

- Ten actualizado siempre un buen antivirus, aunque sea gratuito. Hay algunos antivirus que son poco conocidos, y si los descargas, irónicamente, activan virus. Tampoco abras ningún archivo sospechoso o sin firma sin haber pasado un buen rastreo de antivirus. Lo mejor es que consultes un foro especializado por si te has decantado por alguno en particular.

- Mucho cuidado y sutileza con el tema de la contraseña. A todo lo importante, o que contenga datos de utilidad, ponle una contraseña fiable para ti pero difícil de sacar. No recomiendo usar una contraseña para varias cuentas diferentes.

Seguridad Activa y Pasiva, según su manera de funcionar.

Seguridad Activa: Es el conjunto de medidas que previenen e intentan evitar los daños a los sistemas informáticos.

Ejemplos: Uso de contraseñas, Listas de control de acceso, Encriptación, Cuotas de disco, Firmas y certificados digitales, etc.

Seguridad Pasiva: Complementa a la seguridad activa y se encarga de minimizar los daños en caso de que haya algún fallo o daño.

Ejemplos: Conjuntos de discos redundantes, SAIs, Copias de seguridad.

Diez consejos básicos de seguridad informática

Recomendaciones, desde lo más básico a lo más complejo, para proteger nuestro ordenador de acabar infectado en internet

Estos son algunos consejos básicos de seguridad informática para que tu sistema, tu información sensible y tus datos se mantengan libres de infecciones. Desde lo más obvio, hasta lo más complejo, las recomendaciones sobre cómo protegernos, más en un medio tan belicoso como internet, son de gran utilidad. Si las pones en práctica, las posibilidades de infección caerán considerablemente.

Si bien estos consejos básicos de seguridad informática están dirigidos a un público menos experimentado y usuario de Windows -por ser el sistema más utilizado por los nuevos usuarios de informática y por ser el más afectado por virus y amenazas-, las reglas pueden trasladarse al resto de los sistemas operativos y a cada operación informática que queramos llevar adelante sin poner en riesgo nuestros datos y sistema. Dicho esto, vamos a ver qué es lo que estás haciendo mal para tu seguridad y cómo puedes solucionarlo.

1- Cuidado con los adjuntos en tu correo

Si no lo conoces, no lo abras. Con esa lógica de pensamiento, tendrías que quedarte a salvo durante mucho tiempo de los correos electrónicos de direcciones extrañas o que tienen archivos adjuntos como .pps, .zip, .exe, etc. Por más que no estés pasando un buen momento, y la invitación a tomar pastillas milagrosas de forma gratuita parezca tentadora... ¿Vale la pena el riesgo? Incluso cuando un correo con adjunto que no esperabas te lo envía un conocido, lo mejor es preguntarle mediante cualquier medio si él lo ha enviado para estar un poco más seguros. A nivel software, lo que puedes hacer son análisis del correo a través de tu antivirus o aplicación antimalware favorita. Desconfiar, sin llegar a la paranoia, es una buena herramienta para no caer bajo el yugo de las amenazas.

2- Actualiza el software de tu sistema periódicamente

Más reciente, más resistente. Esta debería ser una verdad de perogullo, pues es tan simple como pensar “si yo uso una aplicación que está desactualizada hace tres meses, llevo tres meses de vulnerabilidades no resueltas encima”, lo que hará a tu sistema más propenso a recibir malware. La reticencia a actualizar software (incluyendo sistema operativo) se debe a costos, a pereza y también, fundamentalmente, a olvido. Por eso es bueno contar con algunas aplicaciones que revisan si hay actualizaciones disponibles para el software que tenemos instalado y nos recomiendan su descarga. Actualizar soft no quiere decir que con la nueva versión no puedan venir otros agujeros, pero es menos usual que el caso anterior. Y en el caso de los sistemas operativos, el caso de Windows XP y 7 es ilustrativo por demás.

3- Crea mejores contraseñas y cámbialas cada seis meses

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com