ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totipotencia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de las Américas

Resumen sobre el artículo: Totipotencia

Nombre: Andrés Arguello

Paralelo: 1

Número de matrícula: 716412

Totipotencia: que es y que no es

Abstracto

No es de extrañar la confusión que rodea el concepto de totipotencia biológica, tanto en la comunidad científica como en la social.

Aquí se discute el concepto de totipotencia, y las confusiones de este término en la literatura científica y no científica, se propone un nuevo término “plenipotencia” para resolver esta confusión.

Finalmente se discuten las implicaciones de hermanamiento para nuestra comprensión sobre totipotencia.

Destacado:

  • El uso indebido de este término por los científicos crea controversia.
  • La preocupación pública sobre la producción de embriones por reprogramación, refleja la confusión sobre totipotencia.
  • Hermanamiento por división de blastocisto no proporciona evidencia científica sobre totipotencia.

¿Qué es totipotencia?

El diccionario médico administrado por los Institutos Nacionales de Salud da dos definiciones claras sobre el término totipotente: “capaz de convertirse en un organismo completo” o “diferenciarse en alguna de sus células o tejidos”.

Gran parte de la confusión que rodea a este término se centra en las diferencias importantes entre estos dos conceptos.

La diferencia entre estas dos definiciones no es trivial, la producción de un organismo maduro requiere la capacidad tanto de generar todas las células del cuerpo y para organizarlas en una secuencia temporal y espacial específica.

Una célula que es totipotente es también un embrión de una sola célula; una célula que es capaz de generar una secuencia de desarrollo coordinado a nivel mundial.

Mientras que las células madre, los tumores y los embriones tienen muchas características en común, los embriones son claramente organismos, los embriones se forman de una manera predecible hacia una forma adulta específica de la especie.

Más claro las células madre y los tumores no producen células o estructuras en progresión, funcionalmente integrado que es característica de un organismo, no son capaces de desarrollo.

La capacidad de producir una secuencia de desarrollo no debe ser mal interpretado como una especie de elemento místico que se limita a atribuir un embrión.

Los científicos tienden a ver esta capacidad de desarrollo como eventos celulares/moleculares, otro ven este desarrollo como términos más espirituales/poéticos, pero ninguno de estos puntos de vista altera los hechos científicos.

El termino totipotente describe las propiedades de una celda individual, con los dos significados de este término que corresponde aproximadamente a la restricción progresiva del potencial de expansión celular durante el desarrollo normal.

En la etapa de blastocisto expandido las células en regiones específicas del embrión se limitan a producir sólo un subconjunto de las células observadas en las etapas más maduras.

La confusión entre los dos sentidos de totipotencia ha llevado a algunos a proponer una nueva terminología, con un autor que sugiere el término “totipotentes”, se reservará para los organismos, mientras que las células madre y los tumores que producen todos los tipos de células pero no se organizan en un plan conjunto coherente se conoce como “omnipotente”. Sin embargo la fuerte utilización de esta palabra fuera del campo de la ciencia compromete su utilidad, sería preferible que las células individuales que son totipotentes en el sentido de celular o débil, reservando “pluripotentes” para las células que hacen única un subconjunto de los derivados normales del embrión.

En muchos casos, existen limitaciones significativas en los datos disponibles para clasificar las capacidades de desarrollo de los tipos de células, en particular para las células humanas. Por otra parte, no todos los estudios están de acuerdo en la potencia del mismo tipo de célula.

Confusión en el uso del término “Totipotente” en la literatura científica

Aunque muchos artículos científicos utilizan “totipotente” de una manera consistente, un número sorprendente utiliza el término con menos rigor, confundir los dos significados o aceptar pruebas suficientes como pruebas de estricta totipotencia.

Estas malas aplicaciones se dividen en cuatro clases generales:

  • Que equivale participación en el desarrollo con la capacidad de generar de forma independiente una secuencia de desarrollo.
  • Igualar la capacidad de los grupos de células para generar colectivamente una secuencia de desarrollo con totipotencia de las células individuales.
  • Igualando la expresión de marcadores embrionarias tempranas con totipotencia.
  • Teniendo una semejanza parcial o superficial a un embrión como evidencia de totipotencia.

La participación en el desarrollo no es totipotencia

La mala aplicación del término totipotente más común tanto en las literaturas científicas y no científicas es igualar la capacidad de una célula para participar en un proceso embrionario con la capacidad de generar todas las estructuras del cuerpo de manera independiente.

Sin embargo esta afirmación ignora el hecho, de que en tales procedimientos experimentales.

Es evidente que un embrión no manipulado producirá un individuo por su propia cuenta, sin la ayuda de las células madres.

La introducción de las células inyectadas en un embrión pre-existente no hace sino reflejar el estado epigenético de células pluripotentes que los sesgos que pueden contribuir al linaje masa celular interna, tanto en mórula y las etapas del blastocisto.

Del mismo modo, los embriones tetraploides son todavía embriones, aunque con un defecto significativo que en la mayoría de los casos resulta fatal. Del mismo modo hay informes de los seres humanos tetraploides nacidos vivos, aunque mosaicismo no ha sido estrictamente descartado en la mayoría de los casos.

Es importante destacar que en estos experimentos, las células madre responden a señales de desarrollo y participa en los procesos de desarrollo, pero que no se originan estos procesos por su propia cuenta, o también sería capaz de generar una secuencia completa del desarrollo de forma independiente, sin la ayuda de cualquiera de una etapa de mórula o embrión tetraploide.

Parte de la confusión del término totipotente, en este contexto refleja la distinción arbitraria entre la estructura vista como “embrionarias”, y los mencionados típicamente como “extraembrionarios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (93 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com