Trabajo Flexible
Enviado por lsiurcgtnvizy • 31 de Enero de 2013 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
Trabajo Flexible
El concepto de trabajo flexible o (flexibilidad del trabajo) ha sido palabra clave en la transformación de las relaciones laborales y de los sistemas de relaciones industriales a nivel internacional. La discusión de este tema era acerca de si los mercados de trabajo deberían desregularse y dejarse a las libres fuerzas de la oferta y la demanda pero la discusión actual es más compleja por que involucra actores que no se reducen a los economistas. La polémica se actualizo a raíz de dos fenómenos aparentemente concordantes pero de diferentes fuentes. Por una parte las políticas macroeconómicas neoliberales, con sus componentes de desregularización de mercados sobre todo el laboral, privatizaciones y ajustes macroeconómicos para controlar la inflación y lograr equilibrios macroeconómicos.
Por otra parte, las nuevas doctrinas gerenciales, originadas en Japón aunque occidentalizadas que buscan elevar la productividad y la calidad a nivel micro. Ambos fenómenos se dan históricamente en forma sincrónica, la crisis del llamado taylorismo fordismo significo el cuestionamiento de las instituciones de regulación propias de la postguerra, y también de las formas de organizar el trabajo. La apertura de las economías implico para las empresas presiones mayores en productividad y calidad para poder subsistir en mercados globalizados. Sin embargo, los orígenes de la flexibilidad a nivel macro y microeconómico, han implicado procesos diferentes y también concepciones diversas acerca de lo que es más importante de flexibilizar con respecto del trabajo si el mercado de trabajo o bien el uso de la fuerza de trabajo dentro del proceso productivo.
La flexibilidad del mercado de trabajo
El mercado de trabajo puede entenderse como el punto de encuentro entre quienes ofrecen su fuerza de trabajo por un salario y aquellos que la pueden y quieren comprar. Los problemas de la forma de utilización de la fuerza de trabajo en forma productiva en esta perspectiva son relativamente secundarios, desde el momento en que dejados los mercados a las libres fuerzas tenderían al equilibrio y con ello los métodos de producción con las formas diversas de utilización de la fuerza de trabajo se ajusta automáticamente para conducir al optimo.
Esto quiere decir que lo que importa de la flexibilidad del trabajo es la eliminación de obstáculos para el encuentro entre ofertantes y demandante de la fuerza de trabajo se realice con la más plena libertad individual. La libertad en el mercado de trabajo se traduce en dos variables principales. La cantidad de trabajadores a emplear y el salario que estos recibirán. Por lo tanto la flexibilización del mercado laboral implica la eliminación de las rigideces para emplearse o emplear y en la fijación de los salarios.
Las políticas de flexibilidad en esta perspectiva se muestran en los niveles de los sistemas de relaciones industriales, es decir en las instituciones normas y sujetos conformados durante el periodo del estado benefactor y que regularon las relaciones entre capital y el trabajo como los son leyes laborales, contratación colectiva y sindicalización, seguridad social y justicia laboral, sindicatos, empresarios y gobiernos, principalmente.
Flexibilizar el mercado de trabajo equivale a flexibilizar el sistema de relaciones industriales primero en los mecanismos de fijación de salarios que fueran mas allá de la asignación espontanea por oferta y demanda. Por lo tanto resultan indeseables los salarios mínimos o aquellos en los que se consideran los costos de producción en la fuerza de trabajo, Las políticas gubernamentales de presión sobre los salarios con más explicitas al bienestar de la población, también del monopolio sindical en la contratación de la mano de obra.
En segundo los mecanismos de contratación o despido de trabajadores que no se rija por oferta y demanda de empleo: leyes laborales que dificultan el despido o imponen indemnizaciones por ajuste de personal; aquellas que obligan a emplear trabajadores en forma indefinida, contratos colectivos que dificultan la contratación o el despido, presiones sindicales o gubernamentales en contra del recorte de personal
Y en tercero en impuestos, gravámenes o tributos que incrementan los costos salariales, tales como cuotas de seguridad social, fondos para el despido, para la vivienda, etc.
La flexibilidad del mercado de trabajo en esta perspectiva equivale a la flexibilización de las leyes laborales, de los contratos colectivos, de las políticas gubernamentales y la reducción de poder de os sindicatos
Hay otra concepción también dominante, el de las doctrinas nuevas de la gerencia. El advenimiento del neoliberalismo a nivel de las políticas estatales se conjugo con la nueva ola de la gerencia, con el toyotismo en cuanto a formas de organización y gestión de la mano de obra. Aquí no operan los ajustes automáticos si se flexibiliza el mercado laboral, sino que se plantea una acción consiente, organizada y consensuada entre gerencia, trabajadores y sindicatos con respecto del aumento de la productividad y la calidad, requeridos para salir adelante en el mercado desregulado. Por este lado la flexibilidad al interior de las empresas se mueve entre los ámbitos
...