Trabajo Individual De Contabilidad
Enviado por MiryanLopez • 25 de Febrero de 2012 • 3.136 Palabras (13 Páginas) • 709 Visitas
Trabajo Práctico
De
Contabilidad.
*Tema: Principios de Contabilidad.
Balance, concepto y utilidad.
Relación e/ la información contable y la Adm.
*Profesor: David Guerrero
*Integrantes: Miryan López de Sosa.
*Carrera: Ingeniería Informática
*Año: 3ro.
*Turno: Tarde
2011.
Índice.
*Introducción……………………………………………..…..Pág. 3
*Balance General concepto…………………………….…..Pág. 4
*Pasivo……………………………………………… ……….Pág. 5
*Utilidad del Balance…………………………………………Pág. 6
*Contabilidad Administrativa………………….…………….Pág. 7-8
*El Papel de la información contable………………..……..Pág. 9
* Ente………………………………………………………….Pág.10
* Empresa en marcha ………………………………………Pág.11
* Devengado…………………………………………………Pág.12
* Uniformidad………………………………………….…….Pág.13
*Conclusión…………………………………………….….. Pág.14
INTRODUCCION
La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituye en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno al balance general, su definición, objetivos, importancia, relación entre la información contable y la administración y principios contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales esperamos que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, tengamos un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.
BALANCE GENERAL
CONCEPTO.
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.
Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.
Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.
ELEMENTOS DEL BALANCE
ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante.
La base fundamental para hacer la distinción entre circulante y no circulante es primariamente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir si es permanente o no.
PASIVO
El pasivo puede definirse como el grupo de obligaciones jurídicas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.
Desde el punto de vista de su presentación en el balance, el pasivo debe dividirse en circulante ó flotante y no circulante o consolidado. Lo que los distingue es el tiempo en que deben de ser cubiertos. Si la liquidación se produce dentro de un año o en el ciclo normal de operaciones de corto plazo, se considera circulante; si es mayor de ese plazo, se considera no circulante o consolidado.
PATRIMONIO NETO.
Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
A los efectos de la distribución de beneficios, de la reducción obligatoria de capital social y de la disolución obligatoria por pérdidas de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales, incrementado en el importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión o asunción del capital social suscrito que esté registrado contablemente como pasivo. También a los citados efectos, los ajustes por cambios
...