Trabajo Sobre MatLab
Enviado por morirporquesi • 17 de Junio de 2014 • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 182 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción 2
2. Qué es una energía alterna 3
3. Clases de energías alternativas 4
3.1. Energía solar 4
3.2. Energía eólica 4
3.3. Energía geotérmica 5
3.4. Energía biomasa 6
3.5. Energía hidráulica 6
3.6. Energía eléctrica 7
3.7. Energía mareomotriz 7
4. Energías Alternativas en Colombia 8
4.1. Hidroeléctrica 8
4.2. Eólica 8
4.3. Solar 9
4.4. Biomasa 9
5. Ventajas e inconvenientes de la Energía Renovable 10
5.1. Energías ecológicas 10
5.2. Naturaleza difusa 11
5.3. Irregularidad 11
5.4. Fuentes renovables contaminantes 11
5.5. Diversidad geográfica 12
6. Conclusiones 13
1. INTRODUCCIÓN
Las energías alternativas se presentan como otra opción de adquirir energía eléctrica para nuestro uso diferente a las tradicionales o clásicas. Estas energías alternas son motivo de estudios avanzados y minuciosos, ya que se busca sustituir la quema de combustibles fósiles, que tanto daño le han hecho a nuestro planeta, por las también llamadas energías verdes, quienes, adicionalmente, se presentan de diferentes maneras por lo cual su producción y aprovechamiento varía. Ya en materia, veremos también las ventajas que presenta el uso de las energías alternas, así como los inconvenientes que son consecuencia de varios factores importantes como la ubicación y diversidad geográfica.
Por supuesto Colombia no es ajeno al tema de las energías renovables, es por eso que aquí haremos un balance de lo que son hoy día estas energías, los adelantos que han tenido y el impacto que ha traído consigo tanto a nivel cultural como socioeconómico.
2. QUÉ ES UNA ENERGIA ALTERNA
Son fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear e incluso la hidroeléctrica.
Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados; por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:
Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.)
Energía nuclear
No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso finito, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear. Sin embargo, la reducida emisión de CO2 de esta tecnología, y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir completamente a los combustibles fósiles, hacen de la energía nuclear una alternativa sujeta a fuerte polémica.
3. CLASES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS
3.1. Energía solar
Energía que proviene del sol y a través de un proceso de almacenamiento es transformada en energía eléctrica o calórica.
La crisis del petróleo, de principio de los setenta, hizo que la energía solar saltara paulatinamente a competir en altos niveles de rentabilidad.
La tierra recibe anualmente del 1,6 millones de KW/Hs, de los cuales un 40 % llega hasta nosotros, siendo el resto reflejada por las altas capas de la atmósfera.
La conversión directa de la energía solar puede ocurrir de dos maneras:
• La luz solar incidente puede ser transformada directamente en calor por conversión fototérmica, utilizando para ello un dispositivo que absorbe los rayos solares en forma selectiva (un invernadero constituye una con configuración rudimentaria de este tipo de dispositivo).
• Puede ser transformada directamente en electricidad por convección fotovoltaica, utilizando una célula solar.
De este modo, la energía solar puede ser utilizada para:
• Generación de energía eléctrica.
• Calefacción de vivienda y edificio público.
• Calentamiento de agua para uso sanitario.
• Actividades agrícolas, centrales de secado de productos mediante el calentamiento del aire.
• Calefacción del ambiente destinado a la cría de animales.
• Aplicaciones mineras mediante el empleo de pozos solares.
3.2. Energía eólica
Energía producida por el viento la cual está ocasionada por las diferencias térmicas en la atmósfera. La energía eólica ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección.
El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos.
La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento
...