Trabajos Con El Tic En El Aula
Enviado por alanalexism • 22 de Agosto de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
delante en estos pilotos pueden ser: continuidad, comunicación y opciones de autoevaluación.
A) Continuidad
La literatura sobre evaluación suele clasificarla según tres tipos característicos:
• Evaluación diagnóstica: se trata de la instancia inicial para conocer el grupo (saberes previos, nivel de formación, etc).
• Evaluación formativa: se trata de la evaluación que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje.
• Evaluación sumativa: es aquella que pretende constatar si se han logrado los objetivos o condiciones supuestamente deseables en un elemento o situación educativa. Es lo que habitualmente llamamos "evaluación tradicional".
En la enseñanza con TIC en el aula apuntamos a un proceso evaluativo que pueda integrar estas tres dimensiones. Esto significa que en el trabajo del docente, la evaluación debe ser continua. Debe realizarse en las primeras instancias para conocer a los alumnos, deberá repetirse, -podríamos decir, a diario- en cada intervención y actividad, y por supuesto debe organizarse hacia el final del curso para medir los resultados. Y necesariamente, aunque resulte quizás el momento menos agradable del curso, debe organizarse.
La evaluación continua es una fase importante del proceso educativo, por las condiciones que presupone (planificación) y por las consecuencias que genera (individualización y reajuste), resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didáctico, mejorando así el sistema educativo.
B) Comunicación
La segunda característica específica de la evaluación con TIC es la siguiente. Evaluar no significa solamente revisar el trabajo de los estudiantes de acuerdo con determinadas pautas sino también comunicarlo. Es por ello que cuando se trabaja con TIC es fundamental que los alumnos conozcan las pautas con las que serán evaluados así como sus resultados, no importa cuáles sean.
C) Autoevaluación
La tercera de las características muy usuales -aunque no necesariamente siempre presentes- en el trabajo con TIC en el aula son las autoevaluaciones. Es importante que en el curso se ofrezcan pautas, mecanismos y opciones para que los estudiantes realicen su propio proceso de evaluación.
El docente debe seleccionar las herramientas y recursos de evaluación y planificar el proceso según objetivos y metas. Así la evaluación se convierte en un proyecto en sí mismo, en una estrategia didáctica.
Involucrar a nuestros alumnos dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.
Cuando los alumnos se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de
...