Transporte De Mercancías Peligrosas vía aérea Chile
Enviado por JavierThno1 • 28 de Mayo de 2013 • 2.622 Palabras (11 Páginas) • 723 Visitas
II. Introducción
Es difícil concebir alguna actividad en la sociedad moderna en la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades de recreación.
Como futuros expertos en prevención estaremos siempre en contacto con sustancias peligrosas, en el ámbito laborar ya sea en su manipulación, cuidado, trasporte, almacenamiento, entre otras. Por esto es de suma importancia saber y conocer los riesgos de dichas sustancias.
En el presente informe se espera demostrar y presentar una variedad de información que nos ayudara a conocer más acerca de estas sustancias y especialmente su “trasporte aéreo”.
El transporte aéreo es el medio de traslado de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en la normativa nacional e internacional que lo rige asiendo de este un medio seguro, pero no infalible por lo que a continuación se mostraran los procedimientos y características de este tipo de trasporte.
III. Desarrollo
El transporte aéreo.
La República de Chile, Estado miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en su calidad de organismo legalmente responsable de proponer o tomar las medidas del caso para la adopción de las normas y recomendaciones aprobadas por la OACI, ha visto la necesidad de recopilar antecedentes sobre la materia para proponer la adopción y adaptación, como norma nacional.
El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que podremos consultar de forma inmediata vía Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitarios.
A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas. Por esto es necesario contar con los conocimientos y asesoramiento idóneos.
Ventajas:
Rapidez.
Agilidad en la tramitación administrativa.
Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.
Desventajas:
Alto costo.
Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.
El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para:
Envíos de pequeño tamaño
Mercancías perecederas
Mercancías de alto valor
Envíos urgentes
Los aviones de carga se clasifican en 3 tipos:
Mixtos: Transportan pasajeros y carga
De carga: Transportan únicamente carga
Supertransportes: Transportan carga con excesos de dimensiones Mixtos
Aviones de carga:
Procedimientos:
El explotador no podrá aceptar mercancías peligrosas para su transporte por vía aérea, a menos que éstas se encuentren apropiadamente clasificadas, documentadas, certificadas, descritas, embaladas, marcadas y etiquetadas en las condiciones establecidas en este reglamento.
La solicitud de dispensa deberá hacerse por escrito, incluyendo los siguientes datos:
a) Fecha de arribo o salida;
b) aeródromo de entrada o salida;
c) ruta;
d) escalas;
e) tripulación; y
f) remitente y destinatario de la carga.
Además, incluirá antecedentes respecto de la clase, tipo, cantidad, procedencia y destino de la carga.
Toda mercancía peligrosa que ingrese a los Aeródromos y se desplace en su interior para ser transportada, será supervigilada por la autoridad aeroportuaria. Para este efecto, deberá permanecer separada de otro tipo de carga para su rápida identificación. Dicha mercancía deberá permanecer el menor tiempo posible en los recintos aeroportuarios, debiendo contar previamente con toda la documentación tramitada.
Los pasajeros y el personal de vuelo no podrán transportar mercancías peligrosas en su persona, equipaje de mano o equipaje facturado.
Al hablar de Materiales peligrosos en el transporte se debe hablar de ellos como Mercancías Peligrosas. Y las mercancías peligros transportadas vía aérea “NO” son todas las clasificaciones las cuales están especificadas en la NCh 382 “Sustancias peligrosas - Terminología y clasificación general”, es decir están clasificadas en tres grupos:
MERCANCIAS PELIGROSAS CUYO TRANSPORTE POR VIA AEREA ESTA PERMITIDO
El transporte de mercancías peligrosas por vía aérea está prohibido, salvo que se realice de conformidad con lo previsto en el presente Reglamento y con las especificaciones y procedimientos detallados en las “INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA” (de ahora en adelante “Instrucciones Técnicas”).
MERCANCIAS PELIGROSAS CUYO TRANSPORTE POR VIA AEREA ESTA PROHIBIDO, SALVO DISPENSA
El transporte de las mercancías peligrosas que se describen a continuación, está prohibido en las aeronaves, salvo dispensa de la Dirección General de Aeronáutica Civil según lo previsto en los procedimientos, o a menos que en las disposiciones de las “Instrucciones Técnicas” se indique que se pueden transportar con autorización extendida por el Estado de origen:
a) Los artículos y sustancias cuyo transporte figura como prohibido en las “Instrucciones Técnicas”, en circunstancias normales; y
b) Los animales vivos infectados
MERCANCIAS PELIGROSAS CUYO TRANSPORTE POR VIA AEREA ESTA PROHIBIDO
No se transportarán en aeronaves las mercancías peligrosas descritas a continuación:
a) Las sustancias o artículos mencionados específicamente por su nombre o mediante una descripción genérica en las “Instrucciones Técnicas” y considerados prohibidos para su transporte por vía aérea cualesquiera que sean las circunstancias
b) Los explosivos que puedan inflamarse o descomponerse si están expuestos a una temperatura de 75° C. Durante 48 horas.
c)
...