Tubo De Rayos X
Enviado por RaverLatino • 1 de Septiembre de 2014 • 269 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
Cátodo de un tubo de rayos X
Suele ser una pequeña bobina o muelle de wolframio, material elegido por sus buenas propiedades desde el punto de vista de emisión termiónica, y punto de fusión elevado. Estas propiedades alargan la vida útil del tubo.
Los electrones producidos es preciso que choquen con el ánodo en el menor espacio posible, razón por la cual se concentra el haz de electrones en el zócalo o funda de copa metálica.
Cuanto mayor incandescencia se produzca en el cátodo o filamento del tubo, mayor será el número de electrones que saltarán de las últimas capas electrónicas del átomo de wolframio al espacio circundante, y mayor será el número de electrones dispuestos a ser acelerados.
La mayoría de los tubos de diagnóstico suelen tener 2 filamentos de diferente tamaño.
Ánodo de un tubo de rayos X
El material con el que se fabrica suele ser wolframio. En el caso de los tubos de mamografía el material empleado es el molibdeno, y recientemente rodio-paladio.
El tubo de rayos X de filamento caliente debe alcanzar una temperatura adecuada para su funcionamiento, pero en ellos se produce tanto calor que éste constituye el principal problema contra el que es preciso actuar con el fin de aumentar la vida útil del aparato.
En el ánodo giratorio, la ampolla de vidrio está contenida en un recipiente metálico, que actúa como coraza aislante de la radiación y de la corriente eléctrica, y se encuentra rellena de aceite mineral para su refrigeración. La estructura del ánodo consiste en un disco de wolframio de unos 10 – 15cm de diámetro que puede girar a gran velocidad, de 10.000 a 12.000 rpm.
...