ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turbina Eolica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Turbina eólica

El viento es una forma de energía solar. Los vientos son causados por el calentamiento desigual de la atmósfera por el sol, las irregularidades de la superficie de la tierra y la rotación de la tierra. Los vientos son modificados por el terreno, el agua y la vegetación de la tierra. Los seres humanos utilizan este flujo del viento, o energía del movimiento, para muchos propósitos: navegar, volar una cometa, generar electricidad, etc.

Un gran ejemplo de cómo obtenemos beneficio del viento para generar energía, es la turbina eólica. Cabe destacar que existen dos tipos de turbinas, a continuación se hace una breve mención de ellas:

• Turbinas eólicas pequeñas

Las turbinas eólicas pequeñas, de menos de 50 kilovatios, se utilizan para viviendas, antenas de telecomunicaciones, o para el bombeo de agua. A veces se utilizan las turbinas pequeñas junto con generadores diésel, baterías, y sistemas fotovoltaicos. Estos sistemas se llaman sistemas eólicos híbridos y se utilizan normalmente en sitios apartados, donde no es posible la conexión a la red eléctrica o en sitios donde la conexión a la red eléctrica es muy cara.

• Turbinas eólicas grandes

Las turbinas eólicas grandes varían en tamaño, de 50 kilovatios a varios megavatios. Las turbinas grandes se agrupan en granjas eólicas, que proporcionan energía a la red eléctrica.

Esquema turbina eólica

Para tener una idea más concreta, tanto del funcionamiento como las partes que le componen adjuntamos la siguiente imagen descriptiva de cada parte.

Turbina eólica casera:

Como maqueta para presentar en clases siempre es buena idea un proyecto simple a realizar que cumpla con un aprendizaje en más de un ámbito de trabajo, una excelente idea es realizar una turbina eólica, a continuación damos paso a un pequeño pero concreto manual de cómo hacer una turbina casera.

Este prototipo genera 8 voltios, con poco viento alrededor de 4 V.

Necesitaremos, algunos componentes electrónicos, botellas PET de 2 litros, sus tapones, aditivo epoxy, pegamento, un par de barras delgadas metálicas para los brazos, el motor, y determinados elementos para utilizar como soporte.

Paso 1. Captadores de viento para las palas del rotor, con botellas PET.

Los trozos de botella ayudaran a captar el viento para mover sus cuatro brazos.

En el primer prototipo se emplearon cuatro parejas de tapones, con sus correspondientes trozos de botella, lo que no funcionó todo lo bien que se quería, así que se optó por dejar una sola en cada extremo, con lo que se aumentaba el rendimiento, reduciendo la resistencia al viento y aumentando la velocidad de rotación.

Paso 2. Acoplar los captadores a los brazos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com