Una de Las nuevas tecnologías en la educación.
Enviado por grupo correo • 1 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 243 Visitas
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN: EL PROFESORADO.
Silvia García Mohedano
Innovación Docente en Artes y Humanidades
Máster en Educación Secundaria Obligatoria
Desde hace algunos años, o más concretamente desde las últimas décadas del siglo XX la sociedad ha avanzado de una forma vertiginosa, y esto se debe en gran medida a la aparición de las llamadas “Nuevas tecnologías”; ordenadores e internet empiezan a hacerse hueco en los hogares y como era de esperar esta revolución tecnológica ha llegado a las aulas, se está consolidando poco a poco y modificando los esquemas metodológicos usados tradicionalmente por los docentes para impartir sus clases.
Podemos definir las TIC, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, que así es como se nombran actualmente, de la siguiente manera:
En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas. (Cabero, 1998: 198).
A partir de esta definición podemos comenzar a hablar de lo que son las Nuevas Tecnologías de la Educación. Según Vázquez Gómez, un pedagogo especializado en las nuevas tecnologías, estas son: “tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones”.
La escuela es donde se producen los procesos de enseñanza y transmisión de conocimientos, por eso es un lugar estratégico para poder observar la aplicación de las TIC. Vemos como en los colegios la pizarra tradicional pasa a ser sustituida por la pizarra digital, los bolis y cuadernos por un ordenador que un principio compartían dos alumnos, lo cual podía suponer el atraso de alguno de ellos, y que ahora se sustituye a su vez por una Tablet personal para cada estudiante por la que pueden seguir la explicación del profesor y realizar los ejercicios. Estos nuevos métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas tenemos que impartiendo la clase de una forma tan interactiva la motivación de los alumnos es mayor, por lo tanto el nivel de atención se eleva y absorben mejor los contenidos sobre el tema impartido, además de aumentar el interés por la materia estudiada, mejora su capacidad para resolver problemas y aprenden a trabajar en grupo y transmitir sus ideas con los demás integrantes incrementando también su capacidad imaginativa y su creatividad. Otro factor a favor es que facilita la adquisición de la competencia de tratamiento de la información y competencia digital que se recoge en el currículo de primaria y secundaria. Por otra parte entre los inconvenientes está la falta de recursos para poder adquirir estas infraestructuras, ya que suelen ser costosas; además conllevan problemas de mantenimiento, por ejemplo que falle la conexión a internet, lo que supondrá un retraso en la fluidez de la clase si no se dispone de otros recursos alternativos. También uno de los grandes problemas en la actualidad para aplicar estos métodos es que el profesor no está preparado profesionalmente para utilizar estos recursos, aunque también hay que decir que esto es algo que se está intentando solventar y ya son muchas las universidades y centros educativos que proporcionan cursos para profesores sobre cómo utilizar las TIC en el aula.
Como ya hemos mencionado antes, la herramienta más importante necesaria para la aplicación de las TIC es internet. Esta red nos ofrece un amplio abanico de posibilidades educativas, desde distintos buscadores web en los que se puede buscar información sobre cualquier tema, distintas redes sociales con implicaciones educativas y diferentes portales educativos. Algunos ejemplos de estas herramientas son: Educaline, EducaRed, Campus Virtual[1]; que se utiliza en algunos institutos y sobre todo en las universidades y numerosas webs con contenidos educativos.
Educaline es una editorial de contenidos educativos curriculares digital. Un punto favorable que tiene esta editorial es la posibilidad de trabajar sin necesidad de estar conectado a internet mediante su versión offline. Y EducaRed se encarga de facilitar la interacción entre profesores, estudiantes, padres de familia y los centros educativos.
Estas herramientas no solo sirven para facilitar la labor a profesores y el aprendizaje a estudiantes sino también para facilitar los procesos administrativos de cada centro educativo. Estos portales web permiten colaborar conjuntamente a profesores y estudiantes, permite intercambiar ideas, compartir contenidos y tener acceso a tareas y calificaciones, se sitúan en un plano privado dedicado exclusivamente al aprendizaje. Estas plataformas educativas son de carácter gratuito y por lo tanto accesibles desde cualquier dispositivo: ordenadores, móviles o tabletas que tengan unos navegadores adecuados para ello. Otras plataformas de este tipo son: Edmodo, Schoology, Udemy, Rcampus y CourseSites.
Aunque ya se ha hecho referencia antes al profesorado, vamos a profundizar en su papel en el aula con las nuevas tecnologías.
Son muchos ya los centros docentes que intentan incorporar los nuevos métodos pedagógicos relacionados con las nuevas tecnologías de los que ya hemos hablado, y sin embargo, son pocos profesores los que se encuentran bien formados para desempeñar esa labor. Hasta el momento en los estudios que habilitan para ser profesor y en las prácticas pedagógicas no se incluye la formación en las TIC, por lo que la evolución de la incorporación de estas tecnologías en las aulas y la formación de los profesores no se está produciendo en la misma línea, y este puede ser uno de los factores que influyen en el fracaso de su aplicación.
El rol del profesor está cambiando, hasta el momento su función era transmitir conocimientos exponiendo una lección, mientras que los alumnos escuchaban de forma pasiva, escuchando, copiando y estudiando para superar la asignatura. Ahora los alumnos participan más en las clases y tienen un papel más principal; esto no quiere decir que el profesor quede relegado a un segundo plano, sino que adquiere otros papeles diferentes en el aula. El profesor se tiene que encargar ahora de la adaptación curricular de las TIC y para ello tiene que seleccionar los contenidos que va a impartir con el empleo de estas tecnologías. Elige las actividades más adecuadas para el desarrollo del aprendizaje y decide cómo se van a emplear los ordenadores en el aula y de qué manera se va a trabajar: individualmente o en grupo.
...