Unidad 1: La Informática Y La Organización.
Enviado por Omar • 10 de Septiembre de 2012 • 8.120 Palabras (33 Páginas) • 795 Visitas
Unidad 1: La informática y la organización.
Objetivo:
El estudiante conocerá la importancia de la función informática y la relacionará con la visión estratégica de las organizaciones.
1. Introducción.
La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones, y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El importante aporte de la información se ha visto acrecentado por la posibilidad que ha traído consigo la informática, surgida de la convergencia tecnológica de la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para producir información en grandes volúmenes, y para consultarla y transmitirla a través de enormes distancias.
De hecho, el mundo de fin del siglo XX está inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática. Esta encuentra su principal impulso en el acceso expedito y en la capacidad de procesamiento de información sobre prácticamente todos los temas y sectores. La nueva revolución tecnológica ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente, tanto económicas como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.
La informática es un área que esta ganando a pulso la posición en donde se encuentra actualmente, mediante una evolución natural desde la posición ignorada que ocupaba en el pasado hasta llegar a la posición actual, pasando por todo un proceso de desarrollo el cual a nosotros como futuros Licenciados en Informática nos corresponde obtener los resultados deseados. En este trabajo veremos la importancia de la planeación en los centros de informática así como algunas de sus ventajas, también analizaremos su organización, dirección, estructura jerárquica dentro de la organización, las funciones del área, lo que se espera de ella, y la delimitación de los elementos de un centro en informática,
Muchas de empresas cuentan con una sala informática más por diversos factores estas se han instalado de manera improvisada debido a que a la mayoría de las empresas el impulso tecnológico que esto implica los tomo de sorpresa, y se instalaron los centros en informática sin la planeación y estudios requeridos para su correcto funcionamiento, con el presente trabajo, se pretende dar una idea general de lo que implica un centro de informática, como órgano interno de una institución.
La informática en México
Si bien en los últimos años se ha incrementado en forma significativa el uso de las tecnologías de la información o informática en el país, esta situación no es generalizada y se observan diferencias notables en algunos sectores. Adicionalmente, existen deficiencias en cuanto a la infraestructura nacional, que han propiciado ineficiencias en los procesos de adopción y aprovechamiento de la informática.
En el sector público es notable el aumento de inversión en tecnologías de la información. El rezago que existía ha permitido, además, que las inversiones recientes se traduzcan en un parque instalado relativamente más moderno que el de otros países; sin embargo, la informática no se está explotando adecuadamente. Además, no puede dejar de considerarse que existen diferencias relevantes entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y retraso en algunos gobiernos estatales y en prácticamente todos los municipales.
Como consecuencia de una oferta más abundante derivada de la apertura comercial, y de las mismas necesidades de inversión tecnológica para modernizarse también, el sector privado ha aumentado en forma considerable la demanda de bienes y servicios informáticos; en especial, ésta ha crecido debido a los requerimientos de los grandes grupos industriales, comerciales y financieros. Sin embargo, en las pequeña y mediana empresas la inversión en informática es prácticamente nula.
En cuanto al uso extensivo de la informática en la sociedad, el índice de computadoras por habitante y por hogar es bajo respecto a otros países, a pesar de que existe una percepción generalizada de los beneficios que brinda esta tecnología.
Por lo que respecta a la infraestructura informática, es claro que México requiere especialistas que manejen adecuadamente la tecnología. También se necesita impulsar actividades de investigación que permitan dotar al país de la capacidad de innovación y asimilación tecnológica. Además, es importante desarrollarlos nichos de industria que satisfagan las necesidades del mercado y contar con redes de datos para transmisión y acceso a información.
La carencia de especialistas informáticos calificados es el aspecto de mayor preocupación, por ser la base fundamental para garantizar el sano aprovechamiento y desarrollo de la informática en el país. Aunque existe una gran cantidad de programas de estudio en los niveles técnico y de licenciatura, su calidad es muy heterogénea. En el nivel posgrado, base para generar especialistas que sustenten la educación en los otros niveles, existen graves deficiencias en cuanto a la cantidad y calidad de los programas.
Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico son también muy limitadas. Existen pocos grupos, dispersos geográfica y temáticamente, y la inversión pública y privada en esta materia es escasa.
El mercado informático ha mostrado un gran dinamismo en los últimos5 años. No obstante, debe considerarse que más de la mitad del mercado corresponde a ensambladores y distribuidores de equipo, y que no se ha desarrollado una industria para generar aplicaciones que atiendan las necesidades nacionales.
En materia de redes de datos, existe un fuerte rezago en infraestructura que impide soportar la creciente demanda de servicios de transmisión y acceso a información, motivada por el gran potencial generado por las continuas innovaciones en el área de telecomunicaciones. Las recientes modificaciones normativas y la creciente participación de nuevos oferentes abren, sin embargo, la oportunidad de mejorar esta situación y de fundamentar la creación de servicios que faciliten la consulta de información que se conocen como de valor agregado.
Por lo que respecta al marco institucional, es necesario consolidarlas funciones de promoción y fomento, y contar con mecanismos de coordinación entre las dependencias con atribuciones en la materia, a fin de garantizar que las acciones que se realicen
...