Unidad 6 De Metrologia
Enviado por goli194hv • 31 de Agosto de 2014 • 3.221 Palabras (13 Páginas) • 2.261 Visitas
6.1. NORMALIZACIÓN
Definición y concepto de normalización
La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección. La normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características,l os métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. La normalización técnica fue considerada, hasta algunos años, como efecto de la industrialización y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elemento motor en que se apoyan la industrialización y el desarrollo económico. En síntesis, es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier país. La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés). Define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados. Los estándares ANSI (American National Standards Institute - Instituto Nacional Americano de Estándares) buscan que las características de los productos sean consistentes, que las personas empleen las mismas definiciones y términos, y que los productos sean testeados de la misma forma.
6.1.1. FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN.
Filosofía de la normalización.
FILOSOFÍA DE LA NORMALIZACIÓN
Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra surgió la necesidad de contar y medir. No es posible saber cuándo surgen las unidades para contar y medir, pero la necesidad de hacerlo aporta ingredientes básicos que requiere la metrología, como mínimo, para desarrollar su actividad fundamental como ciencia que estudia los sistemas de unidades, los métodos, las normas y los instrumentos para medir.
No queremos polemizar acerca de si los conceptos bíblicos, budistas, mahometanos o la evolución de las especies de Charles Darwin tienen la razón, lo que sí es evidente y está por escrito en diferentes libros que las describen y relacionan con nuestros días —es el uso de unidades e instrumentos utilizados desde hace 6000 o 7000 años. Como ejemplo podemos referimos al Antiguo
Testamento de al biblia, donde se dice:
Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de carrizo y la calafateas por dentro y por fuera con betún. Así es como lo harás: longitud del arca, trescientos codos, su anchura cincuenta codos, y su altura treinta codos. Hacer al arca una cubierta y a un codo la rematarás por encima, pones la puerta del arca en su costado y haces un primer piso, un segundo y un tercero.
Génesis, 6-14; 16.
Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo:
«Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.»
Génesis, 18-6.
En el Levítico viene la cita más antigua respecto a la metrología y su concepto de referencia a un patrón o trazabilidad y honestidad. Descripción de las medidas enunciadas en los libros y versículos:
Agno. Medida monetaria.
Arroba. Medida de peso que equivale a 111/2 kg.
Gomor (gomer). Medida de capacidad 1/10 de una efa = 3.7 litros.
Óbolos (del gr. óbolos, moneda de escaso valor). Peso antiguo (0.6 gramos) = moneda antigua (14 céntimos). Donación, donativo.
Siclo. Moneda de plata usada en Israel. Unidad de peso que utilizaban los babilonios, los fenicios y los judíos.
Talento. Cierta moneda de oro, raíz de la parábola evangélica de los servidores que sacaron fruto de los talentos o suma de dinero confiadas por su amo.
Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo: unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos, máquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y tamaño de ropa, zapatos, listas, dibujo técnico, documentación, etc. En los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados especialmente en la eliminación de barreras aduanales, lo cual ha provocado profundas transformaciones en lasreglas de negociación y comercialización de bienes y servicios a nivel mundial. Estos cambios han generado la apertura de fronteras y han obligado a las empresas a iniciar un proceso de cambio que los conduzca hacia nuevos rumbos en su proceso de industrialización y comercialización. Este proceso busca como meta mejorar la competitividad y por ende la calidad y productividad, como única forma de subsistencia ante el ingreso al país de productos provenientes de otros países y la incursión en mercados internacionales como alternativa de crecimiento y desarrollo. Esta necesidad de cambio, ha llevado a nuestros empresarios a la búsqueda de “nuevas filosofías” que les permitieran enfrentar en una mejor forma esta situación, ante la cual no hay vuelta atrás y que definitivamente es la única forma de superar la crisis que vive nuestro país, producto de un régimen de proteccionismo que si bien fue el resultado de una política de sustitución de importaciones al igual que todos los países que iniciaron el proceso de industrialización, basado en este
mecanismo, se convirtió a la larga en una traba de desarrollo libre y real de la economía. No obstante, es a partir de 1988 cuando realmente cobran vigencia estas filosofías, y es entonces que se comienza a hablar de Gestión de calidad, calidad de gestión, calidad total y posteriormente de ISO 9001-2000, que no es más que la descripción ordenada, precisa y concisa de los términos antes señalados. En cualquier caso, la calidad solo se logra con el manejo de una buena gestión y una buena gestión solo se logra ordenando las actividades operativas de la empresa, técnicas y administrativas y con la inserción de funciones que analicen y evalúen la información generada sobre una base permanente de mejoras continuas, aplicando las acciones correctivas que se deriven y actualizando las normas de empresa con el constante entrenamiento de los recursos humanos hacia las necesidades reales de nuestra empresa. Si evaluamos el término mejoras
...