ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de metodología SCRUM para gestionar proyectos complejos


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Informe  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Uso de metodología SCRUM para gestionar proyectos complejos

Fuente Cómo utilizar la metodología SCRUM para acometer proyectos complejos

¿Sabes qué es la metodología SCRUM? La gestión de procesos y equipos es una de las partes más complicadas para cualquier empresa. No se trata solo de recursos. La optimización del tiempo, coordinación del equipo, definición de protocolos y la asignación de tareas es un asunto de peso, que requiere de conocimiento, buen criterio y mucho tiempo para su implementación.

¿A qué lleva la falta de planificación? Sobrecostes, retrasos en la entrega de proyectos, conflicto con los clientes u otros departamentos. ¿Y el uso de procesos anticuados? La diferencia de criterios entre los propios integrantes a la hora de realizar su trabajo, la falta de unificación de herramientas o la disgregación de procesos de trabajo lleva a malgastar tiempo, dinero y, en último término, a la desmotivación del equipo.

¿Lleva tiempo esta planificación e implementación de nuevas técnicas? Sí. ¿Compensan? Si analizamos los costes indirectos de una mala gestión, no hay duda de que la respuesta es sí.

Como respuesta a esta problemática surgen las metodologías ágiles. Nuevos sistemas de gestión que apuestan por una gestión dinamizada y muy coordinada de los procesos para llevar a un nivel óptimo el uso que demos a nuestros recursos.

¿En qué consiste exactamente? La metodología SCRUM  permite abordar proyectos complejos desarrollados en entornos dinámicos y cambiantes de un modo flexible. Está  basada en entregas parciales y regulares del producto final en base al valor que ofrecen a los clientes.

Es una opción de gestión ideal para acometer proyectos desarrollados en entornos complejos que exigen rapidez en los resultados y en los que la flexibilidad es un requisito imprescindible. SCRUM ofrece agilidad y el, resultado, siempre, valor.

[pic 1]

¿Qué perfiles intervienen en la metodología SCRUM?

Como decíamos, este método no sería posible sin el concepto de “equipo de trabajo”.

Por una parte, tenemos al Product Owner representa la voz del cliente y del resto de interesados no implicados directamente en el proyecto. Este perfil es el encargado de definir los objetivos del proyecto y de garantizar que el equipo trabaja del modo adecuado para alcanzar dichos objetivos.

No está solo. El SCRUM Master es el encargado de asegurar que el resto del equipo no tiene problemas para abordar sus funciones y tareas. Guía y ayuda al SCRUM Team para garantizar el cumplimiento de objetivos. En otras palabras, este perfil ayuda al equipo a mantenerse activo y productivo.

El SCRUM Team es el equipo encargado de desarrollar y entregar el producto. Su trabajo es imprescindible: estamos hablando de una estructura horizontal auto-organizada capaz de auto-gestionarse a sí misma.

Y, finalmente, tenemos que hablar de los Stakeholders. Este grupo comprende aquellos perfiles interesados en el producto: directores, dueños, comerciales. Se trata de perfiles que si bien no forman parte del SCRUM Team  deben ser tenidos en cuenta.

¿Cómo funciona la metodología SCRUM?

 

El proceso comienza con la elaboración del llamado Product Backlog. Se trata de un archivo genérico que recoge el conjunto de tareas, los requerimientos y las funcionalidades requeridas por el proyecto. Cualquier miembro del equipo puede modificar este documento pero el único con autoridad para agregar prioridades es el Product Owner, responsable del documento.

La segunda etapa pasa por la definición del Sprint Backlog, documento que recoge las tareas a realizar y quién las desempeña. Es interesante asignar las horas de trabajo que va a suponer realizar cada una de ellas y asignarlas un coste. Si su volumen es muy grande, crear metas intermedias será un acierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (101 Kb) docx (45 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com