ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vantiguagual


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

La presente exposición hace referencia al tema de la Globalización, Trabajo y Tecnología. Analizaremos como éstas se fusionan entre sí, los aportes que ésta fusión entrega y cómo podemos aprovecharnos de ésta, desde distintos aspectos y ámbitos; ya sea de la cotidianeidad en nuestras vidas a la aplicación de estos conceptos a un ambiente laboral dentro de una empresa

Para analizar este tema es necesario comprender el significado bruto de cada palabra que enuncia el título de nuestro trabajo, es por eso partiremos definiendo cada concepto en su naturalidad.

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Por último se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.

Nuestro principal objetivo para desarrollar esta exposición es analizar las distintas definiciones y el resultado de la unión de estos 3 conceptos, contrastando con el pasado.

ÍNDICE

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 3

GLOBALIZACIÓN 4

Características: 5

TRABAJO 6

Evolución 7

TECNOLGIA 8

Características 8

Evolución 9

FUSIÓN DE CONCEPTOS 10

1) Globalización y tecnología 10

2) Tecnología y Trabajo 10

3) Trabajo y Globalización 11

CONCLUSIONES 12

A) CONSECUENCIAS NEGATIVAS: 12

B) CONSECUENCIAS POSITIVAS: 14

RECOMENDACIONES 16

La globalización conlleva procesos complejos, diferenciales y asimétricos; por ello su impacto amplifica y no reduce la diversidad y estratificación social 16

FUENTES DE INFORMACIÓN 17

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología"

A raíz de la definición del FMI podemos definir a la Globalización como un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una economía de mercado mundial.

Características:

1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

2. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano.

3. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

4. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. Pero hay que tomar en cuenta que las pequeñas empresa tenderían a desaparecer por falta de capital para invertir.

5. La globalización empuja a las empresas y mercados a de acuerdo a lo que pasa en todo el mundo.

TRABAJO

El trabajo es el esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

El concepto del trabajo podría plantearse con enfoques diversos, uno de ellos podría ser; como “la materialización de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia, a través del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso, que se traduce por lo general en una remuneración”.

En términos económicos se hace referencia al trabajo como toda actividad realizada por un individuo, aplicada a la producción de bienes y servicios, para obtener a cambio un salario o precio por el mismo, previamente pactado dentro de un marco legal, estructurado por el mercado laboral.

El significado etimológico de la palabra “trabajo” proviene de la palabra “Tripaliare”, la cual hace referencia a un elemento de tortura, utilizado en la Edad Media, basado en tres palos para castigar, por lo cual su concepto lleva consigo una relación con el cansancio, esfuerzo o sacrificio, motivado por el origen de su nombre antiguo.

Evolución

En un momento de la historia, que recibió el nombre de “Revolución industrial”, el trabajo como actividad humana se enfocaba como un mercancía, cuyo valor era bajo, favoreciendo así a los empleadores sin tener en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores, existiendo una delgada línea entre éste y la esclavitud.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com