Virus Informaticos
Enviado por oyflam • 12 de Mayo de 2014 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Introducción
La computación es una disciplina relativamente nueva que es considerada como un parteaguas debido al aporte que representa para la humanidad, la ciencia, la tecnología, la comunicación y por su gran auge en la vida cotidiana; así como la computación se ha desarrollado en forma vertiginosa, también ha crecido notablemente el desarrollo de los virus, ya que hoy en día se descubren más de 300 virus cada mes, aunque al inicio solo eran unos cuantos virus inofensivos.
Se reconoce como antecedente de los virus actuales, un juego creado por programadores de la empresa AT&T (mamá Bey), que desarrollaron la primera versión del sistema operativo Unix, en los años 60. Para entretenerse, y como parte de sus investigaciones, desarrollaron un juego, "Core War", que tenía la capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba. Este programa tenía instrucciones destinadas a destruir la memoria del rival o impedir su correcto funcionamiento.
En 1983, el Dr. Ken Thompson, uno de los programadores de AT&T, que trabajó en la creación de "Core War", rompe el silencio acordado, y da a conocer la existencia del programa, con detalles de su estructura, en una alocución ante la Asociación de Computación. La Revista Scientific American a comienzos de 1984, publica la información completa sobre esos programas, con guías para la creación de virus. Es el punto de partida de la vida pública de estos aterrantes programas, y naturalmente de su difusión sin control, en las computadoras personales.
Por esa misma fecha, 1984, el Dr. Fred Cohen hace una demostración en la Universidad de California, presentando un virus informático residente en una PC. Al Dr. Cohen se le conoce hoy día, como "el padre de los virus".
Virus informáticos
Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos), afectar su rendimiento o su seguridad, además se infiltra en una red para afectar el rendimiento de las computadoras. Se pueden propagar de manera autónoma de unos equipos a otros – de manera similar a los virus biológicos-.
Los virus ingresan a un computador “sano” mediante un dispositivo de entrada (disquete o red) previamente “infectado”, esto es, que contiene el virus. El virus queda cargado en la memoria de la computadora y desde allí graba copias de él mismo en el disco duro y cualquier otro dispositivo de salida (disquetes o redes) con el fin de seguir propagándose. Una vez guardados en dispositivos de almacenamiento permanente, los virus pueden cargarse en memoria- cuando se enciende la computadora- y permanecer allí hasta que sea apagado, contaminando de paso cuantos archivos se carguen en memoria.
Las formas más comunes de los virus son:
1. Virus latente: Espera una fecha determinada o algún otro evento para activarse.
2. Virus activo: Se activa desde el momento de introducirse en una computadora.
3. Virus mutante: Puede activarse a sí mismo y sufrir una transformación para adaptarse a las condiciones de la computadora donde se propaga.
4. Virus mortal: Se trata de un tipo de virus destructivo que borra los programas o datos contenidos en el disco duro o en los dispositivos de almacenamiento externo, e interrumpe el funcionamiento de la computadora o de la red a la que esté conectada.
También podemos catalogar los tipos de virus, según la forma en que se propagan:
1. Caballo de Troya: Es un programa que hace algo oculto y que el usuario no ha aprobado, se esconde tras la apariencia de una utilería o un juego. Al ejecutar el programa, el virus se propaga de inmediato para alterar o, incluso, destruir archivos y directorios. No se reproduce infectando otros archivos, ni se propaga haciendo copias de sí mismo.
2. Gusano informático: Software de tipo malicioso que se caracteriza principalmente por expandirse fácil y rápidamente en los archivos y programas de una computadora generando a su paso diferentes niveles de daño. Otra característica importante del gusano es que puede duplicarse a sí mismo sin que el usuario se dé cuenta de su existencia.
3. Bomba lógica: Se trata de una función destructiva insertada en una utilería. La devastación se activa bajo condiciones específicas, es decir, después de un periodo determinado en una fecha establecida.
Actualmente existe otro tipo de programas de malware que no tienen fines tan destructivos como los virus, su finalidad es afectar la información o provocar problemas con el sistema haciéndolo inoperable. Algunos de estos programas son:
1. Spyware: Software que recopila información de una computadora y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del usuario.
2. Adware: Programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web a la computadora después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. La publicidad aparece como ventana emergente.
3. Dialer: Tipo de software que crea una conexión a una red sin informar completamente al usuario sobre el costo que realmente tiene conectar a esa red. Muchos dialers se instalan de forma oculta y pueden cambiar el número telefónico al que se conecta la computadora para acceder a Internet.
4. Spam: Distribución masiva de correo no deseado, generalmente con contenido comercial o propagandístico,
...