Waifuismo
Enviado por Atletl Tonatiuh • 3 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 2.535 Palabras (11 Páginas) • 591 Visitas
Proyecto de investigación
Introducción al waifuismo
Tonatiuh Atletl Tovar Hernández
Maestra Rosa Isela
6° Semestre
Instituto Jean Piaget
Índice
Introducción
Capítulo I.
Origen de las waifus
Concepto de las waifus
Concepto según conocedores
Concepto de este ensayo
Conceptos del waifuismo
Capítulo II. Clasificación Arquetípica de Waifus
Capítulo III. ¿Por qué se ama a una waifu?
Bibliografía.
Notas Finales
Marco Teórico
Tema | Waifus |
Justificación | Es muy sencilla la razón, me gustan las waifus y quiero que la gente pueda entenderlas. Hay varias páginas que hablan de este tema, pero no todas dan suficiente información para entenderlas. O quiero hacer un ensayo que haga que las personas entiendan a las waifus, e incluso, que las acepten. |
Planteamiento | Pienso responder a la pregunta a típica de “¿Qué es una waifu?”, así como explicar el origen del término; y, si me da tiempo, dar una clasificación por arquetipos. |
Hipótesis | Una waifu es un personaje ficticio por el que se siente atracción. |
Objetivos | Principal Ayudar a aquellos ajenos a entender a las waifus Secundarios |
Introducción
Este proyecto está hecho para aquellos que les interesen las waifus, a aquellos que quieran conocer esta cultura y desarrollarla. Pero no quiere decir que no pueda ser del disfrute de cualquier otra persona; si solo quieres saber el origen; si tienes dudas de los términos japoneses que usa tu amigo otaku, también te podría gustar; incluso si no tienes un verdadero gusto por las waifus, sino uno general en el anime, también te puede gustar. Intento ser lo más claro y directo posible, a pesar de lo poco entendible del tema, en especial porque suele surgir confusión entre el amor a las waifus; que suelen pensar en este como amar a un objeto, cuando es más que eso.
Analizar directamente el amor es prácticamente imposible, pero si hay algo que tienen en común los Waifuistas[1] son las razones para amar a una waifu. No podré enmarcar todas, pero sí daré una idea general introductoria.
También es importante comentar que esto podría aplicar también a la atracción por los husbandos[2], solo sustituir la palabra “waifu” por “husbando”. Mas, pienso que se deberían diferenciar el amor hacia una waifu del amor hacia un husbando; no sé cómo maneja una mujer el amor, mas me imagino que es diferente a la idea masculina de amor.
Y, sintiendo que la introducción quedó algo corta, es tiempo de empezar esta introducción al waifuismo[3].
Capítulo I
Origen de las Waifus
El término “Waifu” nació en internet, para ser preciso, en una página llamada “4chan”, pero este no es el principio de todo. Todo empezó con un personaje diciendo la frase “Mai waifu”, el personaje en cuestión pertenece al anime Azumanga Daioh[4]; en contexto, a este personaje se le cae una foto de un de un personaje femenino y, cuando le preguntan su relación, responde “Mai waifu” –como tal quería decir my wife, “mi esposa” en inglés, pero debido a su mala pronunciación, lo tomaron como una palabra nueva.
Eso volvió locos a los miembros del apartado /a/ (anime y manga), de 4chan. Trolls y Weaboos[5] empezaron a hacer publicaciones de personajes femeninos diciendo que era su waifu. Esto se hacía principalmente de forma irónica, pero con el paso del tiempo se ha ido enseriando.
Concepto de waifu
Creo que esto se debería llamar Significado de waifu, pero lo dejaré así. Es complicado buscar un concepto único de la palabra; algunos lo ven como un meme o un chiste pasado de moda, otros lo ven como una verdadera posibilidad amorosa, otros elevan la idea hasta volverlas deidades y algunos últimos solo lo toman como forma de placer sexual. Así que voy a poner algunos conceptos; y, basándome en esos junto con mi propia experiencia, voy a formar un concepto el cual será el que se ocupará como referencia en este ensayo.
Concepto según conocedores
Según la base de datos Know your meme.com, waifu es el término que se ocupa para decir un personaje (femenino) que te guste mucho. No dice gran cosa en este punto, a que se centra más en la estadística; solo da datos[6], no explicaciones.
Otra base de datos menos confiable en este tema, Urban Dictionary, menciona diferentes conceptos, pero solo fusionaré algunos -los que se toman en serio este tema[7]- para dar un concepto único de la página.
Waifu es el término otaku[8] para decir que un personaje femenino es tu esposa. Esto implica que es solo un personaje amado, hay que recordar que “más de una waifu arruina tu laifu”. Husbando[9] es el equivalente masculino.[10]
Diccionario Actual es la única fuente en español que he encontrado que me gustó como da el concepto de “waifu”. La describe como “una esposa. Pero no común, es un determinado personaje de anime, manga o videojuego de la que un chico se ha enamorado”. También menciona que “puede ser algo desconcertante” si no sabes nada de este mundillo.[11]
Hay un discurso escrito que busca explicar que es una waifu, peor el texto es demasiado largo, así que diré las conclusiones a las que llegó. El usuario tomó dos puntos para comparar a las waifus, la religión y la prostitución[12]. Ambas ofrecen satisfacción, pero cada una a su manera; mientras que la religión busca ofrecer placer espiritual, la prostitución ofrece un placer sensitivo. El usuario menciona que las waifus ofrecen ambos placeres, un placer espiritual al tener un objetivo en la vida, en este caso, hacer feliz a tu waifu; y un placer sensitivo con unos objetos llamados Doujinshis[13] y Onaholes[14], o por medio de la masturbación. Esto último tal vez no sea tan comprensible, pero se explicará más adelante.
...