ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Windows 7


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

PROMOCIÓN DE LA SALUD

En sentido estricto, prevención significa evitar el desarrollo e la enfermedad en el futuro, mientras en sentido más amplio consiste en todas las intervenciones destinadas a limitar la progresión de una enfermedad” Edeman y Mnadle(2006).

Niveles de prevención definidos por Lavell y Clark (1965) en cinco pasos:

• Prevención primaria: que se centra en a) la promoción de la salud, b) la protección frente a problemas sanitarios específicos (ejemplo, vacunación frente a la hepatitis B). su objetivo es reducir el riesgo de exposición de las personas o las comunidades a la enfermedad.

• Prevención secundaria, se centra en a) la identificación precoz de los problemas de salud b) la intervención rápida para aliviar estos problemas. Su objetivo es identificar a las personas en la fase inicial de la enfermedad y limitar sus discapacidades futuras.

• Prevención terciaria: se centra en a) el restablecimiento y la rehabilitación con objeto de hacer que la persona recupere un grado optimo de funcionamiento.

Según Pender, Murdaug y Parsons (2006) consideran la promoción de la salud algo muy distinto a la prevención y la protección de la salud. Y la diferencia radica en la motivación que lleva a la persona a una u otra conducta.

Se define Promoción de la salud como la conducta motivada por el deseo de aumentar el bienestar y realizar el potencial sanitario humano, en tanto la prevención de la enfermedad o protección de la salud, es la conducta motiva por el deseo de evitar activamente la enfermedad, detectarla en sus inicios o mantener el funcionamiento dentro de las limitaciones de la enfermedad.

Tanto la promoción de la salud como la protección deberían pensarse como procesos complementarios ya que ambas influyen sobre la calidad de la salud.

LUGARES PARA LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION DE LA SALUD

Los programas de promoción se ofrecen a las personas y familia en sus domicilios o ambientes comunitarios, y esto se debe a que hay muchas personas que se sientes mas cómodas, si un enfermero o asesor dietético o entrenador va a su casa para cubrir su necesidad de forma individual, o por el contrario, como sucede en la mayoría de la gente, prefieren en enfoque de grupo, que encuentran as motivador y disfrutan de la socialización y el apoyo que proporciona.

Tanto en los pueblos como en las ciudades es frecuente que se ofrezcan programas comunitarios y cada uno de ellos depende de los conceptos y de las experiencias del grupo que los patrocina, así por ejemplo, el departamento local de sanidad puede ofrecer programas de vacunación para toda la ciudad, la extensión de información parta la prevención de incendios realizada por los bomberos; por su parte los hospitales empezaron a centrar la promoción y protección de la salud de sus empleados, esto debido al estrés que implica el cuidado de los enfermos, los turnos que tiene que hacer los enfermeros y otros trabajadores sanitarios, se dio prioridad al estilo de vida y hábitos sanitarios de los trabajadores de la salud.

Los programas ofrecidos por las organizaciones de atención sanitaria se iniciaron con un interés específico en la prevención. Entre ellos pueden citarse e control de infecciones, la prevención y el adiestramiento frente a los incendios, la limitación a la exposición de los rayos X y la prevención de las lesiones de la espalda. De forma gradual se fueron tratando aspectos relacionado con la salud y el estilo de vida de los empleados con programas sobre temas como el abandono del tabaco, el ejercicio y buen estado físico, la reducción del estrés y la gestión del tiempo.

MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD

Como modelo de prevención de la salud (MPS) se tiene que aparece a principios de los años ochenta, centrado en las conductas de promoción más que en las de protección de la salud o prevención de la enfermedad. Ese Modelo inicial ha sido sustituido por aquel que está orientado a la competencia o a la estrategia en el que la fuente de motivación para el cambio de conducta depende del valor de cambio subjetivo de la persona, es decir, la forma en que el paciente percibe los beneficios que proporciona el cambiar una conducta de salud determinada. No se incluyen el Temor o la amenaza como motivadores para el cambio de conducta de la salud.

MISION DEL ENFERMERO EN LA PROMOCION DE LA SALUD

La tendencia hacia la promoción de la salid ha proporcionado la oportunidad de extender la información que fomenta una opinión publica instruida, y ayuda a los individuos y a las comunidades a cambiar conductas de salud de larga duración. Para promocionar la salud pueden usarse distintos programas como por ejemplo.

1) La extensión de la información: el tipo más básico de promoción, y en el se utilizan diferentes medios de comunicación para ofrecer la información a la opinión publica sobre el riesgo de la elección de un estilo de vida y de una conducta personal concretas, así como de los beneficios que proporciona cambiar esa conducta y mejorar la calidad de vida. Es una estrategia útil para incrementar el grado de conocimiento y de conciencia de las personas y los grupos sobre los hábitos de salud.

Las vallas, los carteles, los folletos, los artículos en periódicos, los libros, y las ferias sanitarias ofrecen una magnífica oportunidad para extender la información sobre la promoción de la salud. Es importante tener en cuenta que en la planificación, es importante considerar factores culturales y los distintos grupos de edad, conocimiento de cuáles son los mejores lugares y métodos para distribuir la información aumenta la efectividad.

2) La estimación del riego para la salud y la valoración de la prosperidad.: se utiliza para informar a las personas sobre el riesgo inherentes a su estilo de vida con el fin de motivarlas para que reduzcan riesgos concretos y desarrollen hábitos de salud positivos.

Los programas de valoración de la prosperidad se centran en métodos mas positivos de potenciación y se dispone de varias herramientas, algunas de las cuales se jecutan con ordenadores, por lo que es posible ofrecerlas a instituciones educativas y a empresas a un precio razonable.

3) El estilo de vida y cambio de conducta. Requieren de la participación de la persona y van dirigidos a potenciar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida. Las personas consideran los cambios en su estilo de vida después de haber recibido información sobre la necesidad de que modifiquen sus conductas de salud y se han dado cuenta de los posibles beneficios del proceso. Estamos hablando de programas a los cuales puede acceder el publico de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com