Zotero Y Evernote
Enviado por LUCO2103 • 8 de Septiembre de 2013 • 1.670 Palabras (7 Páginas) • 493 Visitas
1. ¿Qué es Zotero?, ¿Qué permite hacer?, ¿Cómo funciona?
Zotero es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador. Disponible inicialmente como complemento para el navegador Firefox, desde la versión 3.0 también funciona como programa independiente. Funciona como aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar". Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline.
En muchas páginas web de investigación conocidas como bibliotecas digitales, Google Scholar o incluso Amazon, Zotero detecta cuándo un libro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un clic del ratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos. Zotero dispone además de una barra de herramientas instalable en Microsoft Word (tanto en Mac como en Windows) o en LibreOffice permitiendo organizar y manejar las fuentes bibliográficas que se recogen en la web para ser usadas en estos procesadores de texto.
El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason y está disponible en la actualidad en versión beta de forma pública. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma.
Recopilar
El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar con garantías un recurso. El tipo de información que podemos archivar puede ser de cuatro tipos: Ficha bibliográfica; Notas; Archivos adjuntos o enlazados; Webs adjuntos o enlazados. El elemento más importante de todos es, sin duda, la ficha bibliográfica, que servirá, normalmente, como elemento "padre" del que colgarán el resto de elementos, y además tendrá los campos necesarios para identificar la referencia bibliográfica en cuestión. Estos campos varían en caso de tratarse de un libro, un capítulo de un libro, un artículo de una revista, una conferencia, una grabación... pero hay varios que son bastante fijos como son el título del recurso, el tipo, la fecha, la autoría. Estos campos pueden rellenarse de forma manual, ahora viene lo bueno, de forma automática a ya sea a partir de la introducción del identificador del recurso o a partir de metadatos de una página web.
Cada vez que navegamos por una web que contiene metadatos, Zotero añade un icono al final de la barra de direcciones que cambia en función de si se trata de un libro, un periódico, un sitio web, un blog... basta con hacer click en el icono para que Zotero rellene los campos de forma automática a partir de dichos metadatos. En caso de que la página contenga información sobre varios libros, aparecerá un cuadro de diálogo que nos muestra los títulos disponibles para que seleccionemos aquellos que queremos grabar . Si bien es cierto que la mayoría de webs no ofrecen este tipo de metadatos no es menos cierto que la mayoría de catálogos de bibliotecas, librerías online o algunos blogs sí que los añaden. Además, cada vez que usamos este método se adjunta, automáticamente la página web que hemos consultado.
Por si no fuese poco, además, podemos importar elementos de otras bibliotecas en los siguientes formatos
• Zotero RDF
• MODS (Metadata Object Description Schema)
• BibTeX
• RIS
• Refer/BibIX
• Unqualified Dublin Core RDF
Una vez tenemos la ficha creada podemos añadirle elementos como notas, cuyo propósito es el mismo que los post-it o notas al margen que hacemos en los libros para apuntar ideas relacionadas, dudas, comentarios... que queremos recordar cuando revisemos el texto de nuevo. Resulta muy interesante también adjuntar o enlazar webs o archivos relacionados o incluso el archivo al que hace referencia la ficha (por ejemplo podemos adjuntar un libro electrónico o en PDF para poder consultarlo, o un documento de cualquier formato que hayamos creado).
Esto tiene tres grandes ventajas: la primera es que podemos acceder fácilmente al contenido del recurso sin importar demasiado dónde lo habíamos almacenado, utilizando el buscador de zotero o navegando a través de la biblioteca, etiquetas o elementos relacionados. La segunda es que este archivo estará accesible remotamente (ver más adelante) y podremos acceder a él desde cualquier ordenador en el que tengamos instalado Zotero o tenga conexión a Internet. La tercera es que, en caso de adjuntar webs o documentos que puedan abrirse con el navegador web podremos subrayar o anotar comentarios al margen. Uno podría
...