Ámbitos De La Ingenieria Mecanica
Enviado por • 16 de Septiembre de 2014 • 6.884 Palabras (28 Páginas) • 251 Visitas
Ámbitos de desarrollo de la ingeniería mecánica en el contexto social
Todos los países desarrollados tienen algún tipo de asociaciones relacionadas con la profesión de ingeniería mecánica. Se citan seguidamente aproximadamente por orden de antigüedad algunas asociaciones y sociedades que existen en el campo de la ingeniería mecánica; unas son nacionales y otras internacionales y con actividad e influencia diversas. Se puede decir que a fecha de hoy es ASME (American Society of Mechanical Engineering) la más conocida y con mayor influencia y difusión a nivel internacional, ya que pese a ser una asociación de los EEUU de América sin embargo tiene secciones y socios en todo el mundo a través de ASME International. También la asociación británica IMechE tiene una influencia directa y muy importante en la profesión de ingeniería mecánica en Gran Bretaña y en otros países de la Commonwealth. Otras de las citadas son de ámbito internacional o limitado a partes concretas de la ingeniería mecánica, como por ejemplo FISITA (automoción), IFToMM (teoría y ciencia de máquinas y mecanismos), IFR (robótica) o CIRP (fabricación). También se han incluido en la lista anterior los Colegios de ingeniería Industrial en España, ya que la ingeniería mecánica está considerada desde un punto de vista profesional como una parte de la ingeniería industrial y dichos Colegios han tenido, hasta el momento, una considerable influencia por ser quienes tutelan las profesiones con atribuciones profesionales reguladas por ley.
INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y CIENCIA
A fin de situar la Ingeniería Mecánica en un contexto adecuado, conviene aclarar algunos conceptos que en ocasiones se utilizan de forma incorrecta. Esto sucede sobre todo en el uso coloquial y poco informado de las palabras Ingeniería, Tecnología, Técnica y Ciencia. Siguiendo con la idea de definiciones sencillas, se puede decir que la Ingeniería en general es la profesión que se ocupa de idear, construir y utilizar “cosas” (máquinas, artefactos,dispositivos, ingenios) previamente no existentes en la naturaleza, o de adaptar las ya existentes, a fin de facilitar la vida y el desarrollo del ser humano individual o colectivamente. La Ciencia busca descubrir e interpretar los principios y leyes que rigen el universo y todo lo que contiene. La ingeniería es una profesión que, entre otros medios, utiliza los avances científicos cuando ello es posible, conveniente y rentable; pero ello no convierte a la Ciencia en Ingeniería ni viceversa. Por poner un ejemplo, Isaac Newton presentó en 1687 en su obra “Philosophiae Naturalis Principa Mathematica” la que denominó como Segunda Ley del Movimiento, los ingenieros la utilizan cotidianamente pero no se preocupan profesionalmente de por qué no se conoce aún una explicación del concepto inercia; ese es un tema que corresponde tratar de resolver a la ciencia, no a la ingeniería. Sin embargo, diseñar los álabes de una turbina, para lo cual se utiliza esa y otras leyes de la naturaleza, no es ciencia, es ingeniería. Por su parte, la Tecnología es el conjunto de conocimientos existentes sobre la aplicación de las leyes de la naturaleza para beneficio del ser humano. Finalmente, una técnica es un conjunto de reglas y procedimientos utilizados para conseguir un fin en una determinada actividad humana.
INGENIERÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El desarrollo, fabricación y distribución de productos de alto valor añadido constituye el pilar central de la competitividad de cualquier empresa industrial en el mundo desarrollado y por ello de Europa y de España en concreto. Obsérvese que el término “país desarrollado” es sinónimo de país con economía fuerte y por ello con alto nivel medio de vida y bienestar de sus ciudadanos; a su vez, una economía fuerte depende de una industria fuerte y competitiva, capaz de exportar sus productos para incrementar la riqueza del país. Se puede argumentar que existen algunos países con buen nivel de vida, cuya actividad económica no está basada directamente en la actividad industrial. Pero se trata de unos pocos casos, con reducido número de habitantes, en los que sus economías dependen o bien de la existencia dentro de sus fronteras de recursos naturales muy demandados por países desarrollados o en actividades mercantiles y financieras con bienes procedentes de esos otros países, por tanto dependen también del desarrollo industrial, aunque ajeno en este caso. La actividad industrial, que implica exportación, es pues la que sostiene la base más sólida de la riqueza de los países desarrollados y es precisamente en la industria donde la ingeniería mecánica
tiene su razón de ser, su expresión y su realización final.
El mundo es cambiante, por lo que es evidente que el mantenimiento a medio y largo plazo de una actividad industrial competitiva requiere de un esfuerzo investigador en el cual la ingeniería mecánica tiene una parte también fundamental. No es posible hoy día esperar una economía nacional sólida que se base fundamentalmente en fabricar productos diseñados en el extranjero, pues cada día hay más países que se incorporan al mundo industrializado, en la mayoría de los cuales los costes de producción son más reducidos que en el nuestro. La creciente automatización de la producción, a la cual la ingeniería mecánica ha contribuido muy significativamente, hace además que la calidad de los productos dependa cada vez menos de las habilidades artesanales de los operarios, por lo que algunas empresas que instalan factorías en esos otros países pueden producir productos de aceptable calidad y obtener una buena rentabilidad. Es por ello que actualmente el mayor valor añadido se alcanza mediante la posesión, desarrollo y aplicación de tecnología avanzada, que se apoya en un esfuerzo de investigación, desarrollo e ingeniería continuado y fuerte. Los países y las empresas líderes son los que poseen las claves de la tecnología más avanzada, y son precisamente los mismos que dedican más dinero y esfuerzo a la formación, investigación y al desarrollo tecnológico en todos sus niveles. Actualmente, la supervivencia de un entramado industrial sólido, a medio y largo plazo, es imposible sin un suficiente esfuerzo, acertadamente dirigido, en formación e investigación.
A veces se produce una cierta confusión entre tres facetas de la actividad industrial como son la investigación, en sus diferentes niveles, desarrollo tecnológico e ingeniería propiamente dicha. La investigación científica pretende descubrir e interpretar las leyes de la naturaleza, no encontrándose dentro del ámbito de competencia directa de la ingeniería, por eso aquí no se hará referencia a ella. A la ingeniería sin embargo sí le compete la investigación tecnológica en
...