Área del Morro y La Restinga
Enviado por espoty • 30 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
Área del Morro y La Restinga
Casa de Francisco Pizarro
Casa Monasterio de Hernando de Luque
Ruinas de la casa de Santa Rosa de Lima
Pozas del Obispo
Área del Morro y La Restinga
La Restinga es el nombre dado a la playa, ubicada a orillas del muelle de la Isla de Taboga. Cuando la marea esta baja, se visualiza un banco de arena que separa la isla de otra un poco más pequeña, la cual es denominada con el nombre de El Morro de Taboga, dando la impresión como que ambas islas fueran hermanas gemelas. Cuando la marea sube, las convierte en islas separadas.
En la isla del Morro, para mediados del siglo XIX, tuvo una buena pujanza económica, ya que se construyó una estación de carbón, por parte de la empresa naviera Pacific Steam Navigation Company, para abastecer al ferrocarril de Panamá, que en ese entonces funcionaba para el traslado además de pasajeros, del oro, recordando que en esa época estaba en su efervescencia la fiebre del Oro.
También existió un astillero donde se les daba mantenimiento y reparación a los barcos, era un complejo con depósitos, oficinas y talleres.
“Durante la Segunda Guerra Mundial, Taboga fue la base principal de las famosas torpederas PTBOAT, que estaban en La Restinga”.
Casa de francisco Pizarro
En 1526, el mismo Hernando De Luque, siendo Vicario de la Catedral de Panamá, financia la expedición que al mando de Francisco Pizarro y Diego de Almagro sale desde Taboga y que descubre para los europeos lo que ya era el Perú.
Taboga se convirtió así en el centro de operaciones para el descubrimiento y la conquista del Perú. En el año de 1529 le fue concedida a Francisco Pizarro la administración y gobierno de la Isla, así como los beneficios extraídos del lugar, donde había abundancia de árboles frutales y pesquerías y en la que establece su residencia, hasta la llegada al Perú.
Casa monasterio de Hernando de Luque
Casa Monasterio de Hernando De Luque protegida por la Ley 6 del 13 de marzo de 2012 que declara esta casa como parte del Conjunto Monumental Histórico de Taboga. Panamá..98 En 1519 se funda la Ciudad de Panamá (la vieja) y un par de años más tarde el cura conquistador Hernando De Luque, vicario de la ciudad, manda a construir una iglesia en la Isla de Taboga, la iglesia de San Pedro. El Canónico Hernando De Luque en el año 1524 fundó un villorrio a las orillas del mar en la isla y le llamo San Pedro de Taboga (San Pedro es el santo patrono de la Isla). El 24 de junio de 1524, el presbítero de la catedral de Panamá, y compañero de Almagro y Pizarro, Hernando De Luque, una de las autoridades religiosas con sede en la capital, levanta en esta área un edificio de cal y canto para instalar un monasterio (construye una mansión de descanso), establece así el pueblo en la isla que tanto amaba, donde se dedicó a la agricultura y a enaltecer a la población. La Iglesia de San Pedro, alrededor de la cual se desarrolló el poblado original, es considerada como la segunda más vieja de este hemisferio.
Ruinas de la casa de Santa Rosa de Lima
Isabel Flores de Oliva, hija de Gáspar Flores, arcabucero natural de San Germán, Puerto Rico y la criolla limeña María de Oliva y Herrera, apellidos procedentes de Aragón.
En 1545, Gaspar salió de España, después de pasar por Puerto Rico y Panamá, que formaban parte del virreinato de Nueva España, llegó al Perú en 1547, como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca, quien restableció la Real Audiencia en 1549, recuperando el dominio de la Corona tras la usurpación del poder por Gonzalo Pizarro, gobernante del Perú entre 1544-1548.
Gaspar Flores fue nombrado arcabucero el 9 de marzo de 1557, por don Andrés Hurtado de Mendoza, tercer Virrey del Perú entre 1556-1561. El 1 de mayo de 1577, se casó, en Lima, con la criolla limeña María de Oliva y Herrera, apellidos procedentes de Aragón. Según, la tradición y algunos cronistas señalan que Santa Rosa de Lima, la primera santa del hemisferio americano, nació en Taboga (esto es en base a historiadores taboganos), porque sus padres vivían en la isla, en un lugar llamado La Puntilla (Panamá), la familia partió de la isla para establecerse en la ciudad de Lima.
Pozas del obispo
Las Pozas del Obispo, conocidas con este nombre por los habitantes de la Isla de Taboga. Son como especies de enormes tinas, construidas sólidamente, con una base antigua y una adición moderna, para aumentar su capacidad de retención de agua. Estas Pozas, fueron construidas montaña arriba, cerca de la Casa Monasterio del Sacerdote Hernando De Luque. Actualmente, sirven para la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho del río o arroyo que tiene cerrado parcial o totalmente su cauce para que posteriormente, esta agua sea distribuida o repartida entre las casas aledañas a las riberas de la montaña, en donde están localizadas.
Cochera de Barlovento
Monasterio de San Pedro
Los
...