1001 Como Recompensar A Un Empleado
Enviado por KettySanchez • 12 de Marzo de 2015 • 3.669 Palabras (15 Páginas) • 354 Visitas
Análisis del libro 1001 FORMAS DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOS
Este libro nos presenta una perspectiva de las técnicas más motivantes que los directivos están aplicando con éxito en empresas estadounidenses actualmente, contiene una recopilación de ideas que ya han funcionado para otros y que funcionaran para nosotros si nos tomamos el tiempo suficiente para probarlas.
Contiene técnicas y actividades sencillas, que sirven como herramientas motivadoras extraordinarias. El que busque ideas para reducir costos, mejorar la toma de decisiones, estimular la iniciativa de los trabajadores o conservar los empleados más valiosos, encontrara sugerencias fáciles de poner en práctica y que facilitaran la manera de obtener lo mejor de los empleados día tras día.
La primera parte se enfoca en el individuo y ofrece técnicas motivadoras que los directivos pueden utilizar para mejorar las relaciones jefe/empleado y la eficiencia de este último.
La segunda parte trata acerca de los esfuerzos de equipo, y presenta técnicas que ayudan a aumentar la eficiencia de cualquier grupo. Hoy cada vez más organizaciones se valen de equipos para ejecutar proyectos. Esta sección muestra lo que están haciendo las empresas líderes para lograr de sus equipos los mejores resultados.
La tercera parte habla de la organización y muestra técnicas y sistemas para obtener de los empleados el desempeño que satisfaga las necesidades de la empresa.
Además, se presentan puntos clave de investigaciones recientes, citas de líderes del mundo de los negocios, estudios de casos de compañías excepcionales y ejemplos de las declaraciones de visión corporativa relacionadas con el tema de la motivación de empleados.
En este resumen iremos brevemente por cada sección, mostrando un ejemplo ilustrativo.
PARTE I:
COMO MOTIVAR A LAS PERSONAS
En esta sección se encuentran todo tipo de ideas sobre cómo motivar a los empleados, y en los mismos se demuestra que no se necesita demasiado para que las personas den lo mejor de sí. Sencillamente, resulta muy eficaz pedir sus opiniones, darles oportunamente la información que sea importante para ellas o invitarlas a participar en la toma de decisiones, especialmente cuando esas decisiones las afectan directamente a ellas o a su trabajo.
COMO MANTENER LA MORAL EN ALTO
En muchas empresas, los empleados recién contratados reciben un escritorio con una pila de informes para leer, y se espera que pongan manos a la obra. La firma Hewitt Associates, de Lincolnshire, Illinois, dedicada a la rama de remuneraciones y prestaciones, hace que sus empleados se sientan importantes. “Me vinculé a la empresa hace unos seis meses como redactor/asesor en New Jersey”, dice un empleado. “Me sorprendió el detalle en los preparativos para mi llegada. La secretaria había pedido todo lo que necesitaba – no solo papel y bolígrafos sino agendas y hasta un calendario para la pared. Uno de los redactores de más experiencia me dejó una tarjeta de bienvenida en el escritorio junto con un “equipo de supervivencia” (que incluía una barra de chocolate y una pelota de goma para aliviar la tensión). Además, todos pasaron por mi oficina para darme personalmente la bienvenida al grupo. Durante las dos primeras semanas, más o menos, alguien pasaba todos los días a invitarme a almorzar. Tal vez lo que más me sorprendió fue que habían puesto mi nombre en la lista del equipo de béisbol de mi oficina: los que me entrevistaron, realmente me estaban escuchando”.
“El nivel de servicio más alto que se puede alcanzar proviene del corazón. Por tanto, la empresa que llegue al corazón de sus empleados podrá prestar un servicio excepcional” Hal Rosenbluth Director Ejecutivo Rosenbluth International
FACULTAR A LOS EMPLEADOS, DARLES INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA
Facultar a los empleados - darles responsabilidad y autoridad para hacer las cosas a su manera – puede desencadenar una gran oleada de energía en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organización. Cuando se les da independencia y autonomía, no solo los supervisores pueden concentrarse en otros asuntos, sino que los empleados pueden tomar mejores decisiones, por lo cual, generalmente se sienten mucho más contentos en el trabajo.
Los empleados de la sede de Microsoft en Redmond, Washington, tienen una gran libertad para decidir cómo llevar a cabo su trabajo. Los empleados responden a esta confianza laborando con una intensidad que difícilmente se ve en otra parte. En palabras de un empleado: “Uno tiene todo lo que necesita para crear casi cualquier cosa, y la independencia para decidir exactamente que va a construir”
“Nada genera más amor propio entre los empleados que el hecho de que los incluyan en el proceso de toma de decisiones”. Judith M.Bardwick The Plateuning Trap
LA COMUNICACIÓN UNO A UNO
La comunicación es el único medio que mantiene unida a la empresa. En las organizaciones de alto desempeño los empleados de todos los niveles son eslabones esenciales en la cadena de comunicación y la información va y viene por la compañía con libertad y prontitud. A los empleados se les confía información importante y se les incluye en el proceso de toma de decisiones. Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente partícipe.
Para integrar a los nuevos empleados rápidamente en la cultura de la empresa, Infinicom, distribuidora de equipos de oficina en Phoenix, Arizona, exige que cada empleado nuevo se reúna con uno de los altos gerentes de la compañía. El empleado nuevo se entera pronto de lo que se espera de él, y, además, establece un nexo personal con el equipo gerencial.
“Los empleados merecen saber lo que está sucediendo, y así manejarán la responsabilidad mejor de lo que uno se imagina” Nancy K. Austin Asesora de gerencia
PROGRAMAS DE SUGERENCIAS
Una de las mejores maneras de lograr que los empleados participen en la organización y de motivarlos en el proceso, es pedir sus sugerencias. Son varios los sistemas y programas – conocidos por diversos nombres, entre ellos gerencia de calidad total, mejoramiento continuo, o el viejo buzón de sugerencias – que animan a los empleados a presentar sugerencias que mejoran los productos y servicios de la compañía a la vez que reduzcan sus costos.
Cuando los empleados comprenden el funcionamiento de toda la organización – no sólo aquella pequeña parte donde ellos laboran – pueden presentar sugerencias que trascienden las fronteras departamentales y producen grandes repercusiones. Ford Motor
...