1.3 Metales
Enviado por mrtn001 • 25 de Agosto de 2013 • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 882 Visitas
1.3 METALES
HIERRO
Metal de color blanco grisáceo, dúctil, muy tenaz, fácilmente oxidable al contacto con el aire, muy utilizado en la fabricación de piezas y elementos.
El uso principal del hierro relacionando con la construcción es la realización del acero.
ACERO
Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composición.
Con el acero (relacionándolo en la construcción) se producen elementos tales como varillas, alambre, láminas, estructuras, etc.
Al combinar el hormigón con el acero, se da el conocido hormigón armando.
COBRE
En la construcción, el cobre se usa en forma de tubería y de cableado eléctrica, constituyendo una buena parte del costo de las instalaciones.
ALUMINIO
El aluminio es un producto con propiedades únicas y gracias a su bajo peso, durabilidad, resistencia a la corrosión y fácil reciclaje, se ha convertido en un producto esencial para la industria de la construcción.
La mayor aplicación del aluminio en la construcción consiste en los trabajos de cancelería, ventanas, marcos, puertas, rejas, escaleras, barras, laminados, ventanas corredizas, mallas, etc.
PLOMO
La exposición al plomo en la industria de la construcción es un grave problema que muchos trabajadores afrontan diariamente. La exposición al plomo puede ocurrir durante el desempeño de diversos tipos de actividades.
Renovar o derribar estructuras que tengan superficies revestidas de pintura con plomo.
Retirar pintura con plomo o pintar con rociador pintura de este tipo.
Moler, cortar o quemar con soplete superficies metálicas revestidas de pintura con plomo.
Soldar, cortar o retirar tuberías, uniones o conductos que contengan plomo o estén revestidas de pintura con plomo.
Soldar a base de plomo.
Limpiar lugares en los que haya polvo de plomo.
USOS DEL PLOMO
Plancha de plomo
Tubo de plomo
Varilla de plomo
Hilo de plomo
1.6 vidrios y plásticos
Vidrio
El vidrio es el material por excelencia que provee a los objetos de transparencia. El vidrio hace posible que veamos a través de una ventana, un ordenador, unas gafas, un microscopio o un simple vaso. Sin el vidrio, sin duda, el mundo sería muy diferente.
La historia del vidrio
La historia explica que, curiosamente, el vidrio se descubrió por casualidad. Según cuenta el historiador romano Plinio el Viejo en su Historia Natural, el alumbramiento de este material transparente aconteció en Siria cuando unos mercaderes finicios de natrón, compuesto de sal natural, al no encontrar piedras adecuadas para cocinar lo echaron junto al fuego. Al día siguiente, vieron como las piedras de natrón se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante.
A partir de entonces los fenicios, trasladaron este descubrimiento a toda la cuenca del Mediterráneo, aunque realmente fueron los egipcios del período predinástico los primeros en fabricar el vidrio en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Para los egipcios el vidrio tenía un uso puramente decorativo: se coloreaba el objeto traslúcido para imitar la textura de los metales preciosos como el lapislázuli.
Pero la transparencia del vidrio se impuso siglos después con la introducción por parte de los romanos del soplado que hizo posible su producción a gran escala. Durante el Imperio Romano se desarrollaron la mayor parte de las técnicas decorativas sobre vidrio que conocemos hoy en día.
Para la fundición del vidrio se necesita una temperatura de 1600 grados centígrados, para que adopte características viscosas y cristalinas. El vidrio si esta muy liquido es muy difícil de trabajar al igual que si esta muy denso. Luego del proceso de fundición el vidrio es colocado en un molde donde se procede a soplar con mucha fuerza, obteniendo así una forma predeterminada.
Como es bien sabido, la Edad Media supuso un oscurecimiento general en la vida de Europa y el vidrio no fue ajeno a ello. Su textura adquirió una coloración verdosa, resultado de su fabricación con plantas marinas traídas del Mediterráneo
No fue hasta el desarrollo del cristal más famoso del mundo, el cristal de Venecia, en pleno Renacimiento. Gracias a su excelente calidad, su fragilidad característica y su incorruptible transparencia, el cristallo veneciano, dominó el mercado hasta bien entrado el siglo XVIII.
Hoy en día el vidrio nos acompaña en todo momento y sus múltiples usos lo han convertido en un objeto cotidiano. Ha pasado de ser un objeto de lujo emparentado con las piedras preciosas a mero recipiente donde sorber agua. Pero al fin y al cabo, el cristal no deja de ser una extraña aleación de arena, sal y fuego, con un resultado aún más incoherente: la transparencia.
Tipos de vidrio
Vidrios de seguridad ´
Un vidrio puede ser clasificado de seguridad cuando, en caso de rotura por impacto humano, no presenta potencial para causar heridas de consideración a las personas. Un concepto adicional y complementario al de la seguridad es el concepto de protección que, en general, está ligado con las propiedades de aquellos vidrios difíciles de ser traspasados por el impacto de personas u objetos.
Los dos tipos de vidrios de seguridad más empleados en la construcción son el vidrio templado y el vidrio laminado.
Vidrio templado ´
El templado térmico es el tratamiento más convencional y consiste en calentar el Vidrio hasta una temperatura próxima a la de su reblandecimiento para, a continuación, enfriarlo bruscamente, haciendo incidir sobre su superficie aire más frío y a una presión controlada. De este modo la superficie del Vidrio se contrae rápidamente y queda sometida permanentemente a tensiones de compresión, mientras que el interior del vidrio queda sometido permanentemente a tensiones de tracción.
Vidrio laminado ´
Se obtiene al unir varias láminas simples mediante láminas interpuestas de butiral de polivinilo (PVB), que es un material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia. La característica más sobresaliente del Vidrio Laminado es la resistencia a la penetración, por lo que resulta especialmente indicado para usos con especiales exigencias de seguridad y protección
...