3 Modelos De Politica
Enviado por BelemPerales • 18 de Enero de 2013 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 1.403 Visitas
Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.
Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años.
INTRODUCCION
Este trabajo busca dar a conocer los rasgos que caracterizan a las estrategias económicas para el desarrollo económico y social del país, así mismo pretende mostrar cuales han sido los resultados alcanzados con su aplicación en materia de crecimiento económico, generación de empleos, inflación, equilibrio fiscal, endeudamiento público, saldo comercial y de la cuenta corriente y tipo de cambio, entre otros aspectos.
En los últimos sesenta años se han instrumentado tres estrategias económicas denominadas “DESARROLLO ESTABILIZADOR”, aplicada a mediados de los años cuarenta hasta finales de los sesenta; “DESARROLLO COMPARTIDO2 instrumentada en inicio de los años setenta hasta inicio de los ochenta; y “CRECIMIENTO HACIA FUERA” o “NEOLIBERAL”, de 1983 a la fecha.
Cada una de ellas se formulo de manera gradual y no necesariamente se aplico a las necesidades económicas y sociales de una población en continuo crecimiento.
1.- EL MODELO DE “DESARROLLO ESTABILIZADOR”.
Esta estrategia tuvo como objetivo fundamental el promover la industrialización del país, eso significa generar los empleos y la riqueza material para satisfacer la demanda de una población.
La industrialización del país era el paso necesario para abandonar la dependencia existente de los productos primarios indispensables en la obtención de divisas, cada vez era necesario exportar mayor volumen de bienes para
obtener la misma cantidad de divisas o importaciones industriales.
Sin duda el México rural obstaculizaba el aprovechamiento de los recursos productivos, frenaba y limitaba la capacidad de generación del ahorro interno y de los recursos fiscales al encontrarse desligado de las corrientes comerciales, financieras y tributarias del país.
Con una mayor relación capital-producto en la economía se propuso ampliar el mercado interno y crear una base productiva exportadora.
Por estas y otras razones, la estrategia económica, constante y consistente, fue elaborando un conjunto de políticas y acciones que se conjuntaron para apoyar a un sector industrial pujante que favorecerá el crecimiento económico del país.
Las principales políticas que permitieron alcanzar dichos resultados se pueden ubicar en los campos fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuario y de fomento a la inversión extranjera.
1.1 POLITICA FISCAL
Tomando en consideración que durante las primeras tres décadas del siglo XX la economía mexicana había padecido fuertes procesos inflacionarios, debido principalmente a los desequilibrios fiscales, se propuso disminuirlos drásticamente ya que castigaban consecuentemente las inversiones productivas, en especial, las vinculadas con proyectos de inversión de largo plazo, es decir el desequilibrio fiscal afectaba negativamente la formulación y ejecución de los proyectos de inversión industrial.
No obstante la existencia de una demanda creciente de bienes industriales, cuando las tasas de intereses suben a consecuencia de la
inflación y su tasa de rendimiento no es determinable, por ello la inversión se hace riesgosa y se hace más atractivo invertir en valores financieros o especular con bienes reales o monetarios.
Ahora bien, a pesar de que durante el periodo nunca se igualaron los ingresos y gastos públicos, ocasionando la presencia recurrente de un pequeño déficit.
La financiación de un moderado déficit público se realizaba mediante el denominado encaje legal, que permitirá al gobierno federal limitar la liquidez en la economía y a la vez cubrir a un bajo costo el déficit público.
En materia de ingresos, la política tributaria se oriento a favorecer la inversión y la reinversión de las utilidades por tal motivo, se crearon bases especiales de tributación en beneficio de las empresas; como resultado, la estructura de los impuestos sobre la renta y de ingresos mercantiles fue regresiva.
De esta forma el crecimiento de los ingresos públicos se apoyo fundamentalmente en el crecimiento de la base gravable y en especial por la contribución que hacían los sectores de ingresos fijos (empleados y trabajadores).
1.2 POLITICA MONETARIA
El objetivo principal de la política monetaria fue el apoyo al combate a la inflación mediante la regulación de la liquidez aplicando el encaje legal a los bancos de manera rígida, cuando el crecimiento cuando el crecimiento de los precios rebasan las expectativas inflacionarias del país.
Esta política, a la vez que mantuvo controladas las presiones inflacionarias permitió financiar los déficit fiscales y crear “cajones
preferenciales de crédito” para el sector industrial y agropecuario, la política financiera apoyo a dichos sectores con créditos a tasas de intereses y plazos de amortización preferenciales.
La diferencia entre la tasa de interés pasiva y la activa era cubierta por el gobierno federal, además este pagaba a los bancos una tasa de intereses atractiva sobre el monto de la liquidez que obtenía a través del encaje legal.
La política de tipo de cambio busco mantener la paridad del peso con respecto al dólar, al evitarse el encarecimiento de los costos de producción, se favoreció el poder adquisitivo de la clase trabajadora, sin afectar los beneficios de las empresas.
Para lograr lo anterior se precisó que el sector publico contratara deuda pública externa lo cual mandaba mas insumos industriales no producidos en el país, por el endeudamiento externo permitió cubrir el déficit en cuenta corriente y respaldar las reservas internacionales del país, factor que posibilito mantener fijo o estable el valor del peso frente al dólar.
1.3 POLITICA COMERCIAL
La política comercial fue extremadamente proteccionista mediante la utilización del instrumento denominado “Permiso Previo de Importación”, se freno el ingreso de bienes industriales que podían desplazar del mercado a los productos nacionales tanto en precio como en calidad.
La elevada protección otorgada a la planta productiva nacional, al final del ciclo asociado al modelo, favoreció el crecimiento de los precios y la disminución de la calidad de los bienes y servicios producidos internamente,
...