31 De Mayo día De No Fumar
Enviado por • 14 de Noviembre de 2012 • 991 Palabras (4 Páginas) • 582 Visitas
31 de Mayo: Día Mundial de no Fumar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el Día Mundial
sin Tabaco, el 31 de mayo como un punto de partida para desarrollar y poyar
diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo.
De acuerdo con registros de la World Health Organization, Venezuela es la
tercera nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona,
después de Estados Unidos y Canadá. Es decir es la primera en Latinoamérica.
Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Sida, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, y suicidio y el homicidio. Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para abstenerse de fumar.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las
consecuencias que produce el hábito de fumar en la salud. Este año la jornada está dedicada a los trabajadores de la salud, quiénes juegan un importante papel en el combate global contra ese mal, ellos explican que es muy difícil abandonar algo que han tenido mucho tiempo y que sientes tan tuyo, no busques fuerzas en ti para abandonar el tabaco por que no las tienes, casi nadie las tiene, 80% de los fumadores quieren dejarlo, pero no pueden, por otro lado el tabaquismo crea un clima intimo de solidaridad entre los que lo consumen y los cigarros están hechos de manera de crear dependencia entre sus consumidores, siendo la droga que con mas asiduidad se consume.
”Nadie se droga cada 25 minutos el fumador si” Hasta 1964 las compañías tabacaleras se vieron obligadas a incluir leyendas en los paquetes de cigarrillos, para advertir a los consumidores sobre los riesgos para la salud en términos generales, cosa que no rindió los resultados esperados puestos que tampoco ha contribuido a disminuir el consumo. Actualmente en los Estados Unidos se estima que los fumadores de tabaco mayores de 17 años ascienden a 45,9% de la población masculina y 30,5 % de la población femenina. Se calcula que en el mundo existen 1.100 millones de personas adictas al tabaco.
La nicotina esta considerada como la segunda droga más adictiva que existe,
solo superada por el “crack” (derivado de la cocaina). La lucha contra el hábito de fumar es uno de los principales retos para los organismos que trabajan en la defensa de la salud pública.
Las Sustancias Nocivas como la nicotina es solo uno más de los cuatro mil
componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas:
Amoniaco Benzopireno
Cianuro de hidrogeno
Dióxido de Carbono
Monóxido de Carbono
Restos de Plomo o arsénico
La nicotina es la que genera la dependencia y provoca trastornos en el organismo, ya que esta sustancia actúa sobre el receptor acetilcolina. Se observo que
...