5 FUERZAS DE COMPETITIVIDAD
Enviado por sdoncella • 2 de Marzo de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Las cinco fuerzas del mercado es un modelo desarrollado por el genio de la estrategia, Michael Porter; se trata de un esquema para analizar cualquier industria en términos de contexto, riesgos, oportunidades y posible rentabilidad. A pesar de haber sido desarrollado en 1979, el modelo sigue vigente por su asombrosa claridad.
Con este marco, vale la pena preguntarse ¿Es posible integrar nuevas tendencias en este esquema? ¿Cómo se inserta en él, por ejemplo, la sustentabilidad corporativa? ¿Cómo añadirla como un insight del consumidor, del empresario y la cadena de valor, a fin de poder analizarla con la misma precisión de otros elementos? Para responder a ello, habría que explicar cada una de las 5 fuerzas y establecer su nexo con esta macrotendencia.
Fuerza 1: Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará, provocando beneficios al consumidor al lograr que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; pero también ocasionará un aumento en los costos, ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales.
Ejemplo de cómo puede cruzarse con la sustentabilidad:
Actualmente nuevos jugadores con la sustentabilidad como valor agregado, están llegando a la arena. El consumidor puede elegir entre la opción sustentable y la tradicional. Si la opción sustentable tiene el mismo precio que su competencia, es muy probable que se vea favorecida por los compradores, premiando a las empresas responsables y dejando sin su preferencia al resto. El creciente segmento Lifestyle of Health and Sustainability (LOHAS) es un buen ejemplo.
Caso real:
The Body Shop es una opción actual y real de cosméticos naturales elaborados de una manera ética. La idea de este negocio vio la luz en 1976, de la mano de su fundadora Anita Rodick, quien fuera activista por los derechos humanos y quien tuviera un concepto sencillo pero portentoso: sus cosméticos además de evitar los experimentos con animales, serían elaborados de forma ética y con productos naturales.
Comenzando con una pequeña tienda y apenas 15 líneas de producto, The Body Shop se convirtió gracias a la preferencia de los compradores en un poderoso competidor… mismo que, debido a su enorme potencial de negocio y aceptación en el mercado, fue adquirido por L’Oreal en 2006 por 943 millones de euros. Twittea esto Los consumidores pueden encumbrar o aplastar marcas en muy poco tiempo
Este poder de negociación se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.
Ejemplo de cómo puede cruzarse
...