5 Fuerzas de Porter LIVAUTO
Enviado por Ivan Ortiz Soriano • 11 de Enero de 2017 • Informe • 518 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
5 FUERZAS DE PORTER
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
Al tratarse de una empresa proveedora materiales para la fabricación de vehículos, no existe un alto grado de diferenciación a no ser que haya nuevas innovaciones, por lo tanto se trataría de una empresa “maquila”. Esta característica lleva a reconocer un alto grado de poder de negociación por parte de los clientes, debido a la facilidad de cambiar de proveedor y la “facilidad” de fabricación del producto en cuestión.
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Para la fabricación de estos materiales, se necesitan productos básicos pero de suficiente calidad para garantizar la seguridad del producto y su durabilidad. Aun así, estos productos son de fácil obtención y fabricación, por lo tanto el poder que tienen los proveedores es realmente débil, debido a la facilidad con la que se puede intercambiar de proveedor, gracias al alto grado en competencia. Actualmente, esta debilidad está mucho más presente debido a la globalización y la facilidad de contacto con nuevos proveedores, ya que las relaciones son mucho más fluidas y la competencia mucho mayor.
AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES
La entrada de nuevos fabricantes en el sector automotriz es relativamente fácil debido a la actual mecanización del proceso y la abundancia de información sobre cómo realizar los productos. Por otro lado para triunfar en este segmento, se necesita de un buen departamento de inversión y desarrollo que ofrezca innovaciones para aumentar la seguridad y la comodidad de los vehículos. Por todas estas razones, al tener que llevar a cabo una inversión elevada podríamos decir con respecto a la facilidad de entrada en el mercado, resultaría fácil entrar a fabricar, pero con respecto a la inversión necesaria para poder competir en este mercado cada vez más mecanizado y sofisticado, pues se necesitaría de un elevado presupuesto.
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
El mercado de la fabricación de componentes para vehículos, a primera vista, no tiene productos sustitutivos, debido a que los fabricantes de vehículos necesitan exactamente esos productos para realizar la fabricación del vehículo. Aunque, igualmente, cualquier innovación en este sector, puede suponer una amenaza de producto sustitutivo debido al avance en la seguridad o confort del vehículo con los nuevos componentes.
Por otra parte, también deberíamos de considerar producto sustitutivo de nuestro producto, al estar ligado a los automóviles, cualquier medio de transporte, ya que indirectamente está haciendo que haya menos producción de automóviles, y por lo tanto menos trabajo para nuestra empresa.
Por lo tanto, diríamos que la amenaza de productos sustitutivos centrándonos en el producto que se fabrica es baja, pero en el sector de los vehículos sí que existiría una cierta amenaza de productos sustitutivos.
COMPETENCIA DENTRO DE LA INDUSTRIA
En cuanto a la competencia en la industria de componentes de automóviles, diremos que existe un gran abanico de empresas que producen este tipo de productos, gracias a la mecanización del producto, y la facilidad de producción, al tratarse de un producto “comodity”. Por lo tanto, en lo que respecta a la competencia dentro de la industria de la fabricación de productos para el automóvil, diríamos que si existe una alta competencia en el sector, que estaría compuesto por muchas empresas “maquilas”.
...