5 S's De La Administracion
Enviado por Robles007 • 28 de Mayo de 2012 • 652 Palabras (3 Páginas) • 399 Visitas
Las 5 ‘S’ de Administración
Seiri (Seleccionar/ Clasificar):
La primera S se refiere a eliminar del área de trabajo todo aquello que no sea necesario. A continuación, si se confirma que aquello que se ha eliminado es innecesario, se dividirá en dos clases, las cosas que son útiles para otra operación y las inútiles, que serán descartadas. Este paso de ordenamiento es una manera excelente de liberar espacios desechando cosas tales como: herramientas rotas u obsoletas, deshechos y excesos de materia prima, etc. Por tanto el primer paso es realizar un inventario de los objetos de la zona de trabajo.
Seiton (Ordenar):
Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de orden eficientes y efectivos. La estrategia aplicada debe ser un método de orden visible que ayude a cada uno a comprender dónde están las cosas y a que las operaciones fluyan más regularmente, estandarizando cuál es el sitio que corresponde a cada cosa de forma que cada uno pueda inmediatamente entender dónde puede encontrarla y dónde tiene que colocarla. Algunas estrategias para este proceso son: pintado del layout en planta definiendo claramente las áreas de trabajo y ubicaciones, estanterías modulares y/o gabinetes para tener cada cosa en su lugar, etc.
Seiso (Limpiar):
Una vez que ya hemos eliminado los desperdicios y cosas inútiles, y recolocado lo que sí necesitamos, viene una limpieza del área. Después de que se realice por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y comodidad de esta mejora implantada. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en el personal. Al mismo tiempo, comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, partes con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, partes rotas, etc.
Seiketsu (Estandarizar/Mantener):
Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas para mantener el orden y la limpieza en nuestra área de trabajo, ello implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones de autocontrol permanente. "Nosotros debemos preparar estándares para nosotros". Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
Shitsuke (Disciplina):
Esta es la "S" más difícil de alcanzar e implementar: hacer del mantenimiento apropiado un hábito estable. La disciplina consiste en mantener las normas o estándares definidos por la organización en la zona de trabajo. Las cuatro "S" anteriores se pueden implantar sin dificultad, si en los lugares de trabajo
...